Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Recuperan desembocadura del río Yaracuy al Mar Caribe

Dirección de Minas ratifica navegabilidad del afluente
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


El Gobierno regional recuperó la desembocadura del río Yaracuy al Mar Caribe tras completar una jornada de remoción de basura y escombros que sirvió además para mitigar el impacto ambiental negativo asociado a la inadecuada disposición de residuos sólidos en el afluente.

El director de Minas y Canalizaciones del Ejecutivo regional, Rafael Morales, señaló que la medida responde a la imperante necesidad de desarrollar planes de protección ambiental enmarcados en el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria. “Emprendemos acciones que contribuyen a la recuperación total del afluente”, dijo el funcionario a periodistas durante una inspección en el lugar.

Asimismo, enfatizó que uno de los logros más importantes del trabajo sostenido que realiza en esta área el gobernador de la entidad, Julio León, es el plan de saneamiento que comprende la recuperación de 96 kilómetros de los 135 que tiene la corriente natural de agua más importante de la región.

“El río tenía más de 17 kilómetros de cauce colmatados, lo que producía las inundaciones. Las 28 contingencias que teníamos por año las reducimos a cero”, celebró.

Navegabilidad

El titular de Minas destacó además las condiciones de navegabilidad en las cuales se encuentra el afluente. “Completamos un recorrido en lancha de 30 kilómetros por el río Yaracuy, desde la progresiva 0+00, que es la desembocadura al Mar Caribe; hasta la progresiva 22+200, en puente La Olla. Posteriormente, avanzamos 10 kilómetros más hasta Agua Negra”, municipio Veroes.

“Durante más de 25 años el afluente fue considerado innavegable. Ninguna embarcación podía cruzar el río”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Fundación Vidas Con Valor, Rafael Cova, quien participó en la actividad, manifestó su complacencia y ratificó su compromiso en apoyar a las autoridades locales en la limpieza del río.

El impacto de la recuperación del río Yaracuy está dando resultados positivos. El trabajo inició en el año 2011, con una importante inversión en dinero de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea