Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Sistema de Orquestas y Red de Coros potencia la música en Yaracuy

Integran danza y teatro en gala por el Día Internacional del Músico
imagen de noticia
imagen de noticia


Más de un millón de niños y niñas están incorporados al Sistema de Orquestas y a la Red de Coros del estado Yaracuy, programas impulsados dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar y que acrecientan significativamente la potencialidad de la música en la entidad.

La información fue aportada por el presidente del Instituto Autónomo de la Cultura del estado Yaracuy (Icey), José Rafael Naranjo, durante la gala por el Día Internacional del Músico celebrada la noche del sábado en el Teatro Rafael Zárraga del municipio Cocorote.

Naranjo precisó que en Yaracuy existen 19 núcleos del Sistema de Orquestas, se atienden de manera directa a 400 agrupaciones y se despliegan más de 2500 artistas durante el año en actividades programadas en los 14 municipios. “La idea es que el pueblo asuma la importancia de la cultura y, para ello, el Gobierno regional garantiza todo el apoyo al sector”, dijo.

En Yaracuy destaca la construcción de complejos culturales, teatros, casas de cultura, ateneos, redes de biblioteca y el Plan Sembrando Semillas Culturales, como un espacio prioritario para la expansión de la música. Aunado a ello, el marcado interés del Ejecutivo en promover la conformación de coros y ofrecer a niños, niñas y adolescentes técnicas de melodía, palabra, oralidad y ritmo.

Gala

La celebración del Día del Músico incluyó una impecable gala sobre las tablas del Rafael Zárraga que congregó a cuatro agrupaciones de danza, y una de teatro en la interpretación de la pieza Cantata a José Leonardo Chirino, de Román Chalbaud. Completaron la programación la presentación de tres reconocidos músicos, entre lo que figuró el cantautor Armando Arteaga, y un merecido homenaje al presidente del Icey por sus más de 30 años de trayectoria como músico.

La celebración se extendió al municipio José Antonio Páez, donde se realizó el gran encuentro nacional de bandas show. Organizaciones provenientes de 12 estados del país interpretaron, en este formato, diferentes canciones venezolanas en los géneros llanera, popular, gaitas y parrandas.

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea