Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Innovador sistema de aguas servidas contribuirá al saneamiento de Cumaripa y río Yaracuy

Gobierno regional inicia la obra en el sur del municipio Bruzual
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


La construcción y posterior puesta en funcionamiento de dos sistemas de tratamiento de aguas residuales en el sur de la ciudad de Chivacoa, municipio Bruzual, contribuirá con el rescate del embalse Cumaripa y el río Yaracuy.

El gobernador del estado, Julio León, supervisó el inicio de las obras en los sectores Agrario San Juan y San José, del suroeste y sureste de la capital bruzualense, respectivamente.

“La obra supone un espaldarazo al ecosocialismo y propicia el saneamiento de la represa Cumaripa que abastece al menos a cinco municipios de la entidad”, expresó el jefe del Ejecutivo regional tras agradecer el apoyo del Gobierno nacional.

El innovador sistema de tratamiento tendrá gran impacto desde el punto de vista ambiental, social y productivo.  El agua tratada será utilizada para el riego de los suelos que garantizará, entre otras cosas, la siembra de maíz amarillo en verano y contribuirá con el incremento de la producción de diferentes rubros agrícolas.

El proyecto, que supera los 124 millones de bolívares, fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro en jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle y contempla la construcción de lagunas facultativas y de maduración, trampa grasa, sedimentador y desarenador.

Sistema ecológico

Consultado sobre las características del proyecto, el primer mandatario regional indicó: “Son sistemas  anaeróbicos sin gasto de energía eléctrica que trabajan mediante el proceso de descomposición a través de bacterias que se activan con la luz solar de manera ecológica. El proyecto está contemplado para solventar el problema hasta dentro de 50 años”. 

La Empresa Socialista Construcciones Yaracuy es la encargada de ejecutar la obra de 80 mil metros cuadrados de construcción, lo que permitirá al Ejecutivo ahorrar más de 200 % en gastos, comparado con los precios de la industria privada.

“Se prevé que las obras en Agrario San Juan y San José culminen en el cuarto trimestre de 2015”, dijo León acompañado del alcalde de la jurisdicción, Henry González y la presidenta del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, Neidy Liscano.

El Gobierno regional trabaja para generar las condiciones ambientales adecuadas, garantizar la salubridad a los habitantes del sur de Chivacoa y la protección del medio ambiente.

Recientemente, el Presidente de la República aprobó para el estado Yaracuy más de tres millones de dólares que serán invertidos en la adquisición de tres dragas para el saneamiento del embalse Cumaripa.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea