Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Sacrificio, compromiso e identidad convergen en Casa de la Cultura de Aroa

La infraestructura que sirve de sede es un reconocimiento a la constancia
imagen de noticia
imagen de noticia


Una casa rural ubicada en Aroa, municipio Bolívar del estado Yaracuy; a simple vista deteriorada, con un techo quebrantado que parecía negarse a caer y con paredes agrietadas que advertían sobre su inminente desplome, servía de hospicio a personas ávidas de conocimiento y dispuestas a enfrentar sacrificios que redundaran en la exaltación de la identidad como valor intrínseco a su formación.

Una especie de patio enmontado servía como pulmón al viejo inmueble que, aunque agonizante, mantenía su verticalidad para alegría y motivo de muchos. Para gala de la propia cultura.

Concluía el primer semestre de 2013. El Gobernador del estado, Julio León, confirmó la realización de la primera jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle, iniciativa del Ejecutivo nacional para atender, en asamblea de ciudadanos, las más apremiantes necesidades del pueblo.

La actividad supuso la abertura del abanico de posibilidades para que quienes hacían vida institucional en la decadente estructura plantearan en un proyecto sus requerimientos a las autoridades.

El evento, como se tenía previsto, fue encabezado por León y por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quienes tras evaluar las propuestas aprobaron 1 millón 800 mil bolívares para la rehabilitación del inmueble. Con el anuncio, renacía la Casa de la Cultura de Aroa.

Desde la aprobación de los recursos, cientos de lugareños se abocaron al trabajo. No hubo necesidad de extender el llamado para que hombres y mujeres, jóvenes y adultos, pueblo y Gobierno se integraran para dejar de imaginar y comenzar a construir. Había trabajo por delante y aumentaba el compromiso.

Formación

“Aprendimos a echar piso, pintamos; hasta de herrería tuvimos que conocer”, dijo Alexandra González, quien participó en la restauración del lugar, sin mezquinar gestos y sonrisas que delataban su satisfacción. Para la joven mujer, la experiencia contribuyó a su formación como profesional integral.

“Hay un sentido de pertenencia muy fuerte porque aportamos muchísimo esfuerzo en esta construcción”, complementó la también profesora de danza en declaraciones concedidas a periodistas a las puertas de una casa nueva, la Casa de Cultura de Aroa, formalmente inaugurada.

Desarrollo

La infraestructura cuenta con ocho salones donde se imparten clases de danza, tres espacios destinados a la formación de músicos, salas de baño y una bodega popular para la exposición y venta de diferentes productos. Además, dispone de dos áreas acondicionadas para el funcionamiento de la Escuela de Joropo Recio y el Taller-escuela de Instrumentos Populares. Ambos espacios considerados “únicos” en toda la región centroccidental del país.

“Son más de 990 metros cuadrados de obra civil, con losa de techo en el 50 por ciento de la construcción, que sirve para una segunda planta con miras a seguir creciendo; pues manejábamos una matrícula de 600 alumnos que se duplicó al iniciar formalmente las actividades tras la rehabilitación”, especificó, por su parte, el presidente de la Asociación Civil Casa de la Cultura de Aroa, José Velásquez.

“Nuestros niños, adolescentes y adultos cuentan con un espacio digno para desarrollar su talento artístico y, más aún, para fortalecer sus valores de identidad nacional. Esta institución nació hace 15 años, precisamente, con esa idea”, justificó rodeado de jóvenes ataviados con vestimentas de colores vivos que dejaban entrever su participación en alguna muestra cultural.

Ejemplo

El jefe del Ejecutivo regional mostró su complacencia y elogió la labor de la comunidad organizada en la ejecución del proyecto. “Dieron una lección de eficiencia en el manejo de los recursos y son un claro ejemplo de las acciones que se pueden emprender para divulgar la cultura en todo el territorio yaracuyano y fortalecer nuestro floclore”, aplaudió el gobernante durante un recorrido por las instalaciones.

La Casa de la Cultura de Aroa es vista con admirable grandeza por todos los habitantes del municipio Bolívar y especialmente por quienes confluyen en ella. La infraestructura luce estable, sin grietas ni cicatrices por la humedad.

La obra, que representa un premio al trabajo en equipo y a la constancia, emerge calada de sacrificio, compromiso e identidad.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea