Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Plantas ecológicas suministrarán más de 874 mil litros de agua por día a las cuencas

Las aguas servidas que, finalmente, desembocan en el río Yaracuy serán sometidas a un riguroso proceso de saneamiento
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- Siete plantas de tratamiento ecológicas distribuidas en seis municipios del estado Yaracuy, en plena operatividad, descargarán 874.627 litros de agua purificada por día a los principales afluentes naturales. Dos de los novedosos sistemas de tratamiento están activos en San Felipe y Nirgua; el resto, se encuentra en construcción en Independencia, Bruzual, Manuel Monge y Bolívar.

Los proyectos, ejecutados en articulación con el Ejecutivo Nacional y rectorados por el gobernador del estado, Julio León, surgen del compromiso oficial de establecer un método a través del cual se procesen las aguas residuales y se purifiquen en su recorrido hacia los ríos. Las diligencias redundarán en el beneficio de residentes, productores, fauna y flora.

Las acciones impulsadas por el mandatario regional están soportadas en el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria; el decreto 2.181, donde se establecen las normas para mantener la calidad de las aguas de la cuenca del río Yaracuy y, además, se concatenan con la más reciente instrumento legal emitido por el Gobernador, el decreto 3.203 por el Agua y la Vida de Yaracuy.

En ese sentido, el Ejecutivo dispone de un equipo multidisciplinario conformado por representantes del Instituto de Hábitat y Vivienda (Ihavey), Empresa Socialista de Construcciones, Dirección de Minas y de la hidrológica, Aguas de Yaracuy, para garantizar la operatividad de las plantas activas y para adelantar los trabajos de las que se encuentran en ejecución.

“Estamos al frente de un innovador proceso ecológico de saneamiento de aguas servidas sin uso de energía, que emplea métodos biológicos y naturales eficientes que adsorben cerca del 90 por ciento de las impurezas y optimizan el líquido para ser descargado en las cuentas hidrográficas”, explicó León tras insistir en las imperantes medidas de protección de las fuentes naturales de producción, captación y suministro de agua potable fijadas en el decreto 3.203.

Construcciones

La planta ubicada en el sector Comunivare, municipio San Felipe, está plenamente operativa desde enero del año 2.015 y representó una inversión cercana a los 33 millones de bolívares.

El sistema recibe aguas servidas de unos 25 mil habitantes de la zona, pero está en la capacidad de procesar líquido residual de hasta 40 mil residentes; por ello, autoridades invirtieron otros 2 millones de bolívares para que la planta recolecte las aguas de otras comunidades de la capital con la incorporación de un colector de 12 pulgadas.

En los poblados de Temerla y Santa Rosa, en Nirgua, los sistemas también se encuentran operativos. A ellos se suman las plantas que se construyen en la zona de Carabobo, municipio Bolívar; y en el sector Aserradero del urbanismo El Naranjal, jurisdicción de Manuel Monge.

Actualmente, también está en desarrollo dos sistemas en el municipio Bruzual; en los sectores San Juan Agrario y en San José. Las obras registran 55 % y 18 % de avance, respectivamente. El presidente de la Empresa de Socialista de Construcciones, Víctor Ugueto, detalló que para concretar ambos proyectos el Ejecutivo dispone de 124 millones de bolívares en beneficio de 70 mil habitantes.

Con la participación de los gobiernos municipales se prevé que se materialicen otros sistemas de tratamiento ecológicos. Muestra de ello, son las diligencias del ayuntamiento de Independencia que inició en el año 2.014 la construcción de una planta en el Fundo El Carmen con capacidad para recibir las aguas residuales de 800 habitantes. Otro de los proyectos se desarrollará próximamente en el municipio Urachiche.

Preservación

Por su parte, el director de Minas en el estado, Rafael Morales, destacó los aspectos biológicos, ecosocialistas y económicos en los que se traducen los sistemas de tratamiento ecológicos que, a su vez, generarán una cultura de aseguramiento y suministro de agua al mantener el caudal mínimo de 5.000 litros por segundo del río Yaracuy.

“Hablamos de saneamiento de las aguas al minimizar los niveles de contaminación de los líquidos que desembocan en los afluentes naturales. Con la medida también se contribuye al desarrollo de la biodiversidad y se multiplica la cosecha de diferentes rubros en el valle de Yaracuy; principalmente permite elevar la visión agroalimentaria en sectores de Páez, Urachiche, Bruzual, Arístides Bastidas y Sucre”, aportó.

Entre otras de las acciones adoptadas por el Gobierno bolivariano para preservar el ambiente, destaca la recuperación de 17 kilómetros del canal natural y la salida al mar del río Yaracuy, completada en el año 2.013 tras una inversión de 12 millones de bolívares. Durante los trabajos se extrajeron 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea