Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

¡A 61 años del nacimiento! Hugo Chávez, el hombre que cambió la conciencia de su pueblo

Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, vendía de niño dulces de lechosa, conocidos como “arañas”; Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


El líder de la Revolución Bolivariana y el hombre que forjó la conciencia para la construcción de la Patria en el pueblo venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, nació hace 61 años, en su amada Sabaneta de Barinas.

Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y segundo de seis hermanos, vendía de niño dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta, nombre que da título al libro publicado con anécdotas del Comandante.

Estudios

En 1960 comenzó sus estudios en el grupo escolar Julián Pino. La secundaria la estudió en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del estado de Barinas. El 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al Presidente Juan Velasco Alvarado.

En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Siempre destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó dentro de las Fuerzas Armadas.

Chávez inicia su camino hacia la Revolución Bolivariana

Chávez rumbo a las presidenciales de 1998

Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde.

En 1991, se le encomienda la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, con base en Maracay. Para ese momento escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”.

Este plan se ejecuta el 4 de febrero de 1992 a las 11:00 de la mañana, hora en la que comienza la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que “por ahora no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad” y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.

Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. Ya reconocido como un líder, recorre Venezuela entre 1995 y 1997, llevando la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que refunde la República.

El 6 de diciembre de 1998 fue electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”.

El 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.

Golpe de Estado

El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA, ubicada en Chuao, pero la manifestación fue desviada hacia el Palacio de Miraflores y francotiradores tirotearon a los manifestantes.

En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez fue secuestrado y trasladado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Unas horas después, ese mismo día, se autojuramentó Pedro Carmona, Presidente de Fedecámaras, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución.

El sábado 13 de abril, los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”. De aquí, Chávez es enviado a la Isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores y se dirigió al pueblo, en un discurso memorable en el cual llama a la calma.

El 2 de diciembre de 2002, Fedecámaras, miembros de PDVSA y partidos políticos tradicionales iniciaron un paro petrolero que se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida.

Para mediados de enero de 2003, el gobierno logró recuperar a PDVSA. A partir de ese momento, la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente.

El respaldo del pueblo en las elecciones

Chávez desde el balcón del pueblo, celebraba las elecciones 2006

El 28 de mayo, la oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez. Para el 3 de junio, el Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20 % del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez y el 15 de agosto, Chávez gana el referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

El 3 de diciembre de 2006, Chávez gana las elecciones presidenciales para el período 2007-2013 con una contundente victoria con 7.309.080 votos, lo que representaba el 62,84% de los electores.

Ese mismo año, pero el 15 de diciembre, el líder revolucionario anuncia la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En las elecciones presidenciales para el período 2013-2019, que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012, el presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08% total de los votos válidos.

Su salud

El 8 y 9 de junio de 2011 Hugo Chávez Frías inició en La Habana una serie de exámenes médicos. Días después informarían al país que debía ser operado por primera vez en Cuba de un absceso pélvico.

El 10 de junio, anuncian que Chávez fue operado en un hospital de Cuba. En el diagnóstico médico le fue hallado al mandatario un absceso pélvico, que ameritó someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo.

El 21 de febrero del 2012, tras realizarse exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.

El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana e inició el proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas y a las 4:25 de la tarde del 5 de marzo de 2013 falleció el líder revolucionario.

Luego de conocerse la noticia, un mar de pueblo salió acompañó las exequias desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, lugar donde falleció, hasta la capilla ardiente en la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna.

Al funeral asistieron decenas de jefes de Estado de todo el mundo. Fuera de la Academia Militar de Caracas por horas miles de seguidores hicieron colas para despedirse del máximo líder del proceso revolucionario.

En “La flor de los cuatro elementos”, diseñado por el arquitecto Fruto Vivas y construido dentro del Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, reposan las exequias del Comandante Chávez.

 

FUENTE: RNV

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea