Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Pobreza extrema en Venezuela bajó a 4,5%

Menéndez indicó que estos resultados se han alcanzado gracias a la visión clara del Gobierno Bolivariano
imagen de noticia


Caracas, 27 Jul. AVN.- Gracias a las políticas que ha ejecutado la Revolución Bolivariana, la pobreza extrema en Venezuela continúa en descenso y durante el transcurso de 2015 se ubica en 4,5%, a pesar de la guerra económica que sectores políticos y empresariales han emprendido en contra del pueblo venezolano, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

"Estos indicadores muestran una fortaleza de la batalla que está librando nuestro país, por ello, a partir del nacimiento de las grandes misiones empieza la disminución franca de los indicadores en la pobreza por necesidades básicas insatisfechas; este valor de 4,5% demuestra la contundencia del modelo que estamos construyendo. En medio de la guerra económica poder bajar la pobreza extrema por debajo de un 5% es un hecho histórico dentro de la serie de medición", indicó en rueda de prensa.

En 1998, año en que fue electo presidente el comandante Hugo Chávez, la pobreza extrema estructural alcanzaba 10,8% y bajó significativamente a 6,8% en 2011. En 2014 este indicador se ubicó en 5,4 %.

Menéndez indicó que estos resultados se han alcanzado gracias a la visión clara del Gobierno Bolivariano "de atacar los problemas estructurales de la sociedad y a partir de allí, seguir combatiendo esa condición de la pobreza general de nuestro país".

El también ministro de Planificación explicó que la pobreza estructural, que se mide por las necesidades básicas insatisfechas en una población, comprende el estudio de los hogares con niños y niñas entre 7 y 12 años que no asisten a las escuelas; los hogares en hacinamiento crítico; los hogares en viviendas inadecuadas; las viviendas sin servicios básicos y hogares con alta dependencia económica.

Al respecto, destacó que gracias a la inversión social del Ejecutivo, los indicadores estructurales han experimentado mejores resultados durante los primeros 16 años de la Revolución Bolivariana.

Señaló que para el año 1990, existía un 17% de hogares con condición de hacinamiento crítico; en 1998 bajaron a 14,6% y en 2015 descendieron a 7,9%.

"Es decir, que en medio una coyuntura económica como la que tenemos continúa la desaceleración en los índices de hacinamiento", acentuó Menéndez, quien agregó que este logro "es una consecuencia directa de las misiones sociales, como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)".

También se refirió a los valores de los hogares en viviendas inadecuadas, que para 1990 se ubicaban en 13%; en 1998 en 6,6%, mientras que para último semestre del 2014 representaban un 4,2% y en 2015 se sitúan en 3,7%.

Con respecto a las viviendas sin servicios básicos, Menéndez recordó que para 1998 este indicador se encontraba en 15.7%, en el 2014 descendió a 10,4% y en 2015 ha disminuido a 8,6%. Mientras que los hogares con alta dependencia económica, que incluye a las personas que laboran por hogar y las personas que dependen de ese ingreso, se ubicaban en 13% para 1990 y disminuyó casi 6 veces hasta el 2,9% en que se encuentra en la actualidad.

El titular de Planificación destacó que los esfuerzos del Gobierno Bolivariano no están centrados solamente en hacer construir las casas, sino de garantizar mejoras en la calidad de vida de los venezolanos que habitan en los urbanismos de la GMVV.

El Gobierno está trabajando "en un reglamento de equipamiento urbano que no se modificaba desde 1980, y que permitirá crear la dotación del cualquier centro urbano".

"Es el simoncito, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el módulo de la misión Barrio Adentro, es el acceso a los servicios en cada urbanismo. No es la casa, sino lo que está asociado", explicó.

Al respecto, también se refirió a la importancia de la política de construcción de una cultura de paz en estas urbanizaciones, para incluir en ellas valores y principios socialistas, como el buen vivir, el trabajo productivo, el acceso gratuito a la educación, a la salud y a la recreación, tomando en consideración que para 2019 se estima que el 40% de la población venezolana vivirá en casas edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

 

 FUENTE: AVN
Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea