Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Torrealba: “El Esequibo es un asunto de soberanía nacional”

Más de 200 personas participaron en el evento encabezado por coordinador del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- Más de 200 personas disertaron el martes acerca de la situación histórica y actual de la reclamación, por parte del Estado venezolano, del territorio ubicado a los márgenes del Esequibo y ocupado por la República Cooperativa de Guyana. El encuentro tuvo lugar en los espacios del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el municipio Independencia.

Durante el evento, el coordinador del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo, Pompeyo Torrealba, ofreció una destacada conferencia titulada A un siglo del despojo. Pasado, presente y futuro del Esequibo. Una propuesta para su recuperación. La ponencia deriva del libro homónimo de su autoría, presentado por el comandante Hugo Chávez en la edición número 197 del programa Aló Presidente.

“El Esequibo y su gente son un asunto de soberanía nacional”, manifestó Torrealba visiblemente emocionado tras destacar que para recuperar el territorio, primero se debe recuperar a sus habitantes. “Es por ello que en la propuesta  anteponemos a los esequibanos por encima del espacio geográfico”, enfatizó.

El exjefe de la Unidad Especial para el Esequibo explicó que el territorio pertenece a Venezuela desde la Capitanía General de Venezuela en 1.777, por lo tanto, aclaró que “hay que entender que Guyana es el espacio geográfico del tamaño que Inglaterra le compró a Holanda”.

Derecho

Para el conferencista, es importante que todos los ciudadanos y ciudadanas del país conozcan el tema y multipliquen la información sobre la extensión del territorio de Guyana, el cual no comprende al Esequibo. En ese sentido, Torrealba afirma que Venezuela no pide ni un metro cuadrado de la nación amiga y vecina de Guyana, solo se quiere recuperar lo que por derecho le pertenece.

Interrogado sobre la viabilidad a mediano o largo plazo de la recuperación del Esequibo por parte de Venezuela, Torrealba dijo que el primer paso es dar a conocer la historia, crear el sentimiento de pertenencia en los venezolanos y venezolanas. “La constancia y la perseverancia nos llevará a lograr el objetivo”, afirmó.

Para progresar en la reclamación del territorio, se apela al acuerdo de Ginebra, el cual invalida un acuerdo donde Venezuela no estuvo presente; los intereses del país fueron “representados” por los estadounidenses.

La conferencia, en la que participaron representantes del Poder Popular, profesionales del Derecho, militares, estudiantes y público en general, fue posible gracias a la articulación y organización del Gobierno regional y el Colegio de Abogados del estado Yaracuy.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea