Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Ban Ki-moon se comprometió a enviar comisión a Venezuela y Guyana para promover la activación del Buen Oficiante

Venezuela exige ante la ONU respeto al Acuerdo de Ginebra para resolver diferendo sobre el Esequibo
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


Nueva York, Estados Unidos.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se comprometió a enviar una comisión a Venezuela y a la República Cooperativa de Guyana, para promover la activación del Buen Oficiante, a través del Acuerdo de Ginebra.

En segundo lugar, el representante de la organización internacional vislumbró que «todo esto nos pudiera conducir en septiembre, cuando se estén cumpliendo los 70 años de Naciones Unidas, a una posible reunión entre el presidente de Guyana y el de Venezuela», precisó el jefe de Estado venezolano.

Así lo señaló el Mandatario nacional al ser preguntado por uno de los periodistas que aguardaron por el encuentro del presidente Maduro con el máximo representante de la ONU.

En este intercambio con los representantes de los medios de comunicación, por casi treinta minutos, al jefe de Estado fue consultado acerca del compromiso de Ban Ki-moon, tras el conjunto de planteamientos llevados a Naciones Unidas.

Allí, el presidente Maduro inició sus declaraciones a los medios ratificando que su estadía en el seno de la ONU responde a una necesidad histórica, política y diplomática: «He venido con una necesidad histórica, política y diplomática, a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico de la Guayana Esequiba y la importancia de los Acuerdos de Ginebra como mecanismos que rigen estas relaciones con la República Cooperativa de Guyana».

Relación de diálogo permanente y fluido con Ban Ki-moon

Fue enfático al valorar la relación de diálogo permanente y fluido con Ban Ki-moon: «Afortunadamente tenemos una relación de diálogo permanente y fluido con el secretario general Ban Ki-moon, sobre diversos temas de la agenda mundial y del fortalecimiento de la estabilidad de nuestra región latinocaribeña». También subrayó que ha sido una «reunión muy fructífera».

Exponen resumen y síntesis histórica

Nicolás Maduro puntualizó que hizo un «resumen y una síntesis histórica. La Guayana Esequiba siempre fue de Venezuela, desde la propia fundación de la Capitanía General de Venezuela, en 1777, y en todas las etapas de la Independencia, cuando nos independizamos del Imperio español, cuando se fundó la República de Colombia, que unía lo que hoy es Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador. Siempre entre la Guayana Esequiba y Venezuela, el límite hacia el oriente, fue el río Esequibo».

En segundo lugar, el jefe de Estado informó que explicó en detalle, en este encuentro, en torno a la «segunda etapa, que consistió en el despojo que se inició en 1835, cuando ya se separa Colombia, nuestras Repúblicas quedan debilitadas, divididas y el Imperio británico comienza a avanzar desde la antigua Guyana holandesa y británica hacia la captura del Orinoco…».

«Esta etapa la hemos denominado el despojo (1835-1899)», comentó.

Laudo lleno de vicios y considerado nulo e írrito

Recordó que en esa fase, «el Imperio británico, la corona, con un laudo arbitral en París (1899) con cinco árbitros (…), quienes le pusieron la firma a un laudo lleno de vicios y considerado nulo e írrito por Venezuela por siempre».

«Le he explicado al secretario general y a su gabinete, que de 1899 a 1966 vivimos una tercera etapa, muy importante. Es la etapa de la denuncia, del carácter nulo e írrito del laudo de París. Esa etapa culmina entre el año 1962 -1966 con las negociaciones con el Gobierno británico, el Gobierno de Venezuela y el Gobierno colonial de entonces, en la Guyana Británica, que dan como resultado la firma del Acuerdo de Ginebra en febrero en 1966».

El mandatario destacó que este último punto es muy importante para entender lo que está sucediendo actualmente, al argumentar: «El Acuerdo de Ginebra de 1966 se firma al amparo de Naciones Unidas, por una denuncia de Venezuela y colocan su firma en el acuerdo el representante de el Gobierno británico, como potencia ocupante colonial de la Guyana Británica; el representante del Gobierno interino colonial de la Guyana Británica; y el representante del Gobierno de Venezuela».

Reiteró: «Ese acuerdo marca una nueva etapa histórica y obliga al Gobierno de Guyana, antes británica, ahora independiente, y al Gobierno de Venezuela, a regirse por el acuerdo de Ginebra, para tratar todos los asuntos de la Guayana Esequiba (…). Quiere decir que el Imperio británico y el Gobierno británico, antes de conceder la independencia a Guyana, reconoció que el laudo arbitral de 1899 no tenía validez, no marcaba los resultados definitivos de lo que era el reclamo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba».

David Granger ha llenado de tensión las relaciones del Caribe

Asimismo, vio con preocupación que desde que llegó el actual presidente de Guyana, David Granger, «hace unas seis semanas a la Presidencia, se ha dedicado a vituperar a nuestro país y a nuestra historia, y ha tomado decisiones graves que desconocen el Acuerdo de Ginebra, el mecanismo de los Buenos Oficios, y ha llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela, y de tensión las relaciones del Caribe, que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad».

En ese sentido, explicó que todo este panorama lo impulsó a formular las denuncias que hoy hace: «Así que he venido a esta reunión a denunciar las provocaciones del Presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y del pueblo de Venezuela, y a solicitarle que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los Buenos Oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado, a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana».

Al ser consultado sobre la capacidad con la que cuenta Venezuela para frenar la explotación de petróleo por parte de ExxonMobil, indicó: «Eso lo hemos hecho hasta el día de hoy por las vías diplomáticas y políticas del derecho de paz. Hemos impedido durante más de década y media y, sobre todo ahora, que se abuse de un territorio que está por resolverse en una conversación a través del Acuerdo de Ginebra, así que lo vamos a seguir haciendo. La ExxonMobil es el factor perturbador principal que ha llevado las relaciones a estas máximas tensiones y así lo hemos denunciado».

 

FUENTE: MINCI

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea