Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Venezuela y Arabia Saudita acuerdan trabajar en conjunto para estabilizar mercado petrolero

Se estima que las reservas de petróleo de ambas naciones representan la mitad de las reservas mundiales
imagen de noticia


El Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, acordaron hacer esfuerzos conjuntos para recuperar estabilidad del mercado petrolero y fortalecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que ambos jefes de Estado, sostuvieron una conversación telefónica para establecer acciones en común dirigidas a fortalecer los lazos de hermandad de ambos países que son miembros fundadores de la institución petrolera creada hace 55 años.

Los esfuerzos conjuntos de Venezuela y Arabia Saudita, se centran en brindar estabilidad al mercado petrolero, y mejorar las relaciones entre productores y consumidores de energía.

“Ambos Jefes de Estado acordaron desplegar esfuerzos conjuntos para recuperar estabilidad del mercado petrolero y el fortalecimiento de la OPEP”, informó la canciller, a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen.

Se estima que las reservas de petróleo de ambas naciones representan la mitad de las reservas mundiales.

Desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha tenido una baja de 50%, como consecuencia de la estrategia estadounidense de inundar el mercado de crudo de esquisto para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

El esquisto es un tipo de petróleo no convencional que exige la implementación de un agresivo proceso conocido como “fracking” para fracturar las rocas y lograr la extracción de crudo y gas, ocasionando un nocivo impacto ambiental.

Por otra parte, la canciller venezolana, indicó que el Presidente Nicolás Maduro y Rey Salman acordaron instruir a sus equipos trabajar juntos para elevar y extender la cooperación entre ambos países en todas las áreas.

Rodríguez agregó que los dos Jefes de Estado “saludaron el extraordinario resultado de la I Comisión Mixta celebrada recientemente en Caracas entre ambos países”.

Como parte de la primera Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Arabia Saudita, ambas naciones petroleras se propusieron ampliar mecanismos de cooperación comercial que igualen el nivel de sus relaciones estratégicas.

El pasado martes, la canciller Rodríguez, y el ministro de Comercio e Industria de la nación árabe, Tawfiq bin Al Rabiah, firmaron un acta de compromiso para impulsar las inversiones económicas, en áreas de la petroquímica e industrias, así como inversiones en el aspecto agrícola, producción alimentos, planes de vivienda, turismo, cultura, entre otros.

Además, esta comisión mixta permitirá estrechar las relaciones diplomáticas y consulares, y fortalecer los acuerdos en comunicaciones, instituciones diplomáticas y cooperación entre el sector privado, industrial y comercio.

 

FUENTE: MINCI / AVN

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea