Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Jornada de laboratorios de salud pública inicia con talleres de formación

En el evento participan representantes de la red nacional
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- Con la realización de tres talleres de formación y actualización académica, y bajo el auspicio del Gobierno bolivariano del estado Yaracuy, inició el miércoles en los espacios de un reconocido establecimiento turístico de San Felipe la V Jornada Nacional de la Red de Laboratorios de Salud Pública.

El evento, que se llevará a cabo hasta el viernes 2 de octubre en la capital del estado Yaracuy, cuenta con la participación de 200 representantes de 145 laboratorios ubicados en toda la geografía del país, además de funcionarios adscritos a la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La presidenta del Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel, Esperanza Briceño, expresó: “Iniciamos la jornada con la formación y actualización de los profesionales del área, en temas técnicos relacionados con los diagnósticos y avances para afianzar la soberanía del país en materia epidemiológica”.

Asimismo, Briceño destacó que se escogió a Yaracuy como sede del evento por ser el estado vitrina en avances e inversión en infraestructura, transferencia tecnológica y capacitación del recurso humano; además, cuenta con un Gobernador comprometido con el impulso de los preceptos de soberanía y equidad en materia de salud.

Por su parte, la coordinadora regional de laboratorios e imaginología del estado Yaracuy y directora del Laboratorio Regional Félix Pífano, Stella Jácome, destacó el carácter gratuito del encuentro científico-docente, que es posible gracias a la articulación de esfuerzos entre el Gobierno de Yaracuy y el INH Rafael Rangel.

La funcionaria detalló que durante la primera jornada del evento se llevaron a cabo tres foros, en los que se disertaron temas como la importancia de los laboratorios en la vigilancia de los factores de riesgo ambiental con impacto en la salud pública, las enfermedades transmitidas por alimentos y la actualización en la identificación de levaduras de interés clínico. Los cursos formativos contaron con la participación de 13 especialistas que fungieron como facilitadores.

“Los temas tratados durante el evento están priorizados en función de la región y las necesidades de afianzar esfuerzos en pro de minimizar las enfermedades endémicas”, manifestó Jácome tras informar que dentro del marco del encuentro se discutirán las estrategias y acciones con miras a la elaboración del Plan Estratégico de la Red de Laboratorios de Salud Pública 2015-2016.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea