Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Venezuela celebra el día de la medicina integral en honor al “Ché” Guevara

En Venezuela existen 18.000 médicos graduados bajo este programa de salud comunitario que con ética, dedicación y compromiso que ejercen su profesión
imagen de noticia


A partir del año 2008 cada 8 de octubre se celebra en Venezuela el Día Nacional del Médico Integral Comunitario, como un homenaje al líder revolucionario Ernesto “Ché” Guevara, quien honró su profesión siguiendo los preceptos libertarios de la justicia y la igualdad.

“Esta fecha se celebrará en honor a ese Ché que vive en ustedes, médicos del Pueblo y de la Revolución, soldados de la vida y el amor (…) Vamos a darle una demostración de moral al país y al mundo, de fuerza, de voluntad, de amor, por la Patria por la Revolución y el Socialismo”, manifestó el Comandante Hugo Chávez el día que pronunció el decreto que haría homenaje a tan noble profesión.

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria es una política del Estado venezolano en materia de formación de talento humano para la salud iniciado en el año 2005 y concebido para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a garantizar la salud integral de la población como derecho fundamental, además de adoptar la meta de la captación de médicos para el servicio público.

Los aspirantes a médicos comunitarios cursan estudios en las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Francisco de Miranda (UNEFM), Rafael María Baralt (UNERMB) y Rómulo Gallegos (UNERG).

Los profesionales egresados de estas seis casas de estudios tienen competencias diagnósticas y terapéuticas, están capacitados para brindar atención médica integral, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, con el empleo de métodos clínicos y epidemiológicos. Cuentan con un profundo enfoque social, valores éticos, humanísticos y solidarios.

Hoy el pueblo venezolano felicita  en su día a los 18.000 médicos graduados bajo este programa de salud comunitario  y agradece la ética, dedicación y compromiso con que ejercen su profesión.

 

FUENTE: RNV

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea