Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro fortaleció nexos con países energéticos durante visita a Teherán

Irán, Rusia, Argelia y Nigeria, países productores de petróleo y gas.
imagen de noticia


AVN.- Irán, Rusia, Argelia y Nigeria, países productores de petróleo y gas; con sus presidentes se reunió el mandatario nacional, Nicolás Maduro, en su visita de un día a Teherán, para participar en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se celebró en la tarde del 23 de noviembre en la capital iraní.

Venezuela emprende una intensa campaña en la búsqueda de consenso entre las naciones petroleras para definir acciones que permitan alcanzar precios de equilibrio en el mercado energético, afectados desde hace más de año y medio por una caída de casi 40%.

El presidente Maduro explicó, al anunciar el 13 de noviembre el encuentro que tendría con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante esta Cumbre, que el propósito de esta cita era seguir coordinando acciones por la defensa del mercado petrolero, ante la existencia de una "maniobra del imperio estadounidense para deprimir los precios del petróleo" y así afectar a las naciones productoras.

"El mercado petrolero lo vamos a gobernar y dirigir quienes producimos petróleo en el mundo. No habrá maniobra imperial que siga dañando a los países productores, que queremos estabilidad", dijo entonces en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

La reunión se efectuó en el Palacio de Conferencias en Teherán, luego de la instalación de la Cumbre por los mandatarios, cuyos países forman parte del Foro.

Caracas y Moscú tienen una estrecha relación bilateral en diversas áreas, incluida la energética. En junio pasado, las petroleras estatales de ambos Estados, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft, suscribieron en San Petersburgo un conjunto de acuerdos para incrementar la producción de crudo y gas en el país suramericano.

Cooperación

Antes de la Cumbre, el presidente Maduro se reunió con su homólogo iraní, Hassan Rohani, quien hizo un llamamiento a los países productores de petróleo para cooperar en la mejora del mercado, publicó la agencia Irna.

Teherán y Caracas mantienen una estrecha relación bilateral basadas en el respeto mutuo, que comenzó a fortalecerse con el mandato del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Han suscrito más de 250 instrumentos de cooperación en energía, vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, ciencia y tecnología, deporte y cultura.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el quinto puesto a nivel mundial, y las primeras de hidrocarburos, mientras que Irán concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas.

Argelia y Nigeria

Tras el encuentro con Putin, el presidente Maduro mantuvo bilaterales con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y con su par de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Argelia, uno de los principales productores de petróleo y gas de África, ha manifestado su respaldo a la iniciativa de Venezuela de impulsar un precio de estabilidad para el petróleo. De hecho, Sellal resaltó en la Cumbre la necesidad de un equilibrio entre oferta y demanda.

"Tenemos que aplicar un nuevo mecanismo real para recibir apoyo y consultas de expertos, a fin de establecer un precio de la energía en el mercado. Tenemos que coordinar para establecer el precio", señaló.

Todos estos países, con excepción de Rusia, integran junto a Venezuela la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que el próximo 4 de diciembre tendrá su reunión ordinaria, la cual se espera que esté centrada nuevamente en el debate sobre los precios.

Con los titulares de energía de estas cuatro naciones se reunió el sábado y domingo en citas bilaterales el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, para ahondar en esta discusión, de cara a la cita del bloque petrolero.

Admiración por la Revolución

El primer encuentro bilateral de Maduro en Teherán durante esta breve visita, que coincidió con su cumpleaños 53, fue con el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei. Fue la segunda cita de los dos mandatarios este año.

La máxima figura de la nación persa elogió la resistencia de Venezuela ante las políticas arrogantes. "Confiar en la gente y en la resistencia es el único camino que tienen los países independientes para progresar en la lucha por lograr sus objetivos", añadió, citado por Irna.

El Líder Supremo es el cargo más importante en la República Islámica de Irán, equivalente a jefe de Estado. Esta autoridad máxima en términos políticos y religiosos fue creada en 1979 en el contexto de la Revolución Islámica y desde junio de 1989, el cargo es desempeñado por Jamenei.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea