Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Motores económicos fomentarán nueva conciencia productiva

Los sectores que dinamizarán la economía nacional son: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Turismo, Forestal, Comunal, Banca y Finanza...
imagen de noticia


AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los sectores económicos público y privado del país a generar una nueva conciencia productiva, que sentará las bases de un nuevo esquema y permitirá superar el modelo rentista impuesto durante la IV República, así como a la coyuntura económica que atraviesa el país.

"Nosotros estamos activando nuevos motores, nuevos mecanismos, lo más importante, activando una nueva mentalidad productiva para solucionar problemas viejos y nuevos, con fórmulas nuevas", expresó el Mandatario Nacional durante la activación del Sistema Centralizado de Compras Públicas desde el Hotel Alba Caracas, en transmisión conjunta de radio y televisión.

En este sentido, llamó a emplear mecanismos que permitan igualmente desactivar el modelo dependiente de la venta del petróleo ante la eventual caída de los precios de crudo en el mercado internacional, cifras que se han reducido hasta en un 70% en comparación a los últimos meses. Por ello, indicó que el nuevo sistema de compras robustecerá los 13 motores económicos que conforman el Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia en la que participan empresas públicas y privadas.

Estos sectores que dinamizarán la economía nacional son: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar, Turismo, Forestal, Comunal y Social, Banca y Finanza y Exportaciones y Nuevas Fuente de Divisas.

Con respecto al sector agroalimentario, el Jefe de Estado señaló que se debe "producir todo en el campo y en la ciudad. En el campo activando un conjunto de acciones, medidas para garantizar semilla, fertilizante, a tiempo para la cosecha, para la siembra norte verano que ha arrancado para aumentar el número de hectáreas a ser sembradas este año".

"Hay que producir en Venezuela, es un crimen seguir trayendo barcos del exterior, con lo que podemos producir en nuestra tierra amada fértil", agregó Maduro, quien instó a impulsar mecanismos para convertir al país en una potencia productora de alimentos.

Por su parte, en el Motor Forestal, el Jefe de Estado indicó que se activarán esta semana tres mesas de trabajo: aserradero, carpintería, papel y carbón. "Deben ser consideradas como sectores donde invitemos a los inversionistas nacionales e internacionales", mencionó.

Mientras que el Motor Comunal y Social, considerado esencial para la economía y la nueva sociedad, deberá repuntarse y visibilizarse, subrayó el Jefe de Estado.

El Motor Banca y Finanza "está por ser activado con un conjunto de decisiones que se van a anunciar para dinamizar todo el tema del crédito de las distintas carteras de crédito de la banca privada, de la banca pública, como debe ser".

"Son 13 motores que deben ir completando 36 sectores específicos de desarrollo para llegar a lo que he llamado el Plan 50, los 50 rubros, bienes y servicios que Venezuela debe garantizar para su estabilidad económica, su crecimiento y la satisfacción de las necesidades reales de vida de nuestro pueblo y la felicidad social de nuestro país", manifestó el Mandatario.

Nuevo llamado al sector privado

El Jefe de Estado reiteró este lunes su llamado al sector privado del país para trabajar en conjunto ante la situación económica actual que atraviesa Venezuela.

"Yo le tendí la mano a todos los sectores de la empresa privada venezolana para trabajar. Y una de las mejores cosas que nos hemos encontrado en estos 10 días —desde la instalación de las mesas de diálogo con los 13 motores— es que nos hemos encontrado y reencontrado con un espíritu nacionalista de centenares de empresarios que quieren trabajar por Venezuela", señaló.

Asimismo, pidió al pueblo venezolano a apoyar la fórmula que está aplicando el Gobierno Nacional, para contribuir con la estabilización de la economía nacional.

"La fórmula consiste en echar a andar un modelo productivo, de una economía generadora de riquezas. Esa formula la estamos construyendo entre todos y está en el Plan de la Patria", ideado por el Comandante Hugo Chávez para el período 2013-2019.

Oferta y demanda para el 15 de febrero

En la actividad, el Presidente informó que el próximo 15 de febrero se efectuará la primera rueda de oferta y demanda del Sistema Centralizado de Compras Públicas.

"El 15 de febrero debe activarse la primera rueda de conversaciones, de oferta y demanda, una rueda económica compras públicas estandarizada y transparente", dijo el Mandatario, quien detalló que son más de 150 mil millones de bolívares a invertir en las compras públicas.

A esta actividad se le sumará la creación de un servicio de financiamiento especial, que contará con el apoyo de la banca pública y privada,para las empresas que participarán en el sistema, con el fin de facilitar los pasos para su inserción en esta instancia.

Asimismo, Maduro señaló que este miércoles se efectuará un taller sobre este nuevo instrumento en todas las instancias estatales, así como exigió máxima disciplina en el cumplimiento de este nuevo orden, que se encuentra enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, reiteró que este nuevo instrumento buscará suprimir de manera definitiva la dispersión, la corrupción entre los sectores de la burguesía parasitaria y los sectores de la burocracia.

"Tenemos que ir a un sistema transparente de compras públicas, de inversión pública, y activar mecanismo de control previo y de control posterior", insistió.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea