Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Corposalud dicta charla formativa sobre enfermedades transmitidas por vector Aedes Aegypti

Durante la actividad, autoridades hicieron hincapié en las complicaciones que puede generar el virus Zika en las embarazadas.
imagen de noticia


 

(Secretaría de Comunicación e Información).- La Gobernación del estado Bolivariano de Yaracuy, a través de la Dirección Estadal de Epidemiología de la Corporación de Salud (Corposalud), realizó el lunes una jornada formativa dirigida a médicos de la Red de Atención Primaria de Salud sobre prevención, tratamiento y control de enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti, con especial atención en el virus Zika.

 

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el municipio Independencia, contó con la participación de la directora de Epidemiología de Corposalud, Mildred Sáez, quien informó que el organismo trabaja incansablemente por reforzar la información sobre cómo prevenir y controlar la epidemia.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

Tenemos seis casos positivos de Zika en la región”, confirmó la funcionaria. “Estamos en contacto permanente con los coordinadores de salud de los 14 municipios para reforzar el cerco epidemiológico y así evitar la propagación del virus”, reforzó. Autoridades han priorizado los municipios San Felipe, Bruzual Peña y Cocorote por reportar la mayoría de los casos sospechosos devirus.

 

Hemos detectado que los casos se dan en personas con edades comprendidas entre 25 y 59 años; sin embargo, todas las edades son susceptibles de contraer el virus.El 75 % de los casos se ha estudiado en mujeres, especificó la representante de Corposalud.

 

Complicaciones en el embarazo

 

Durante la jornada formativa, autoridades hicieron énfasis en las complicaciones que genera el virus Zika en gestantes.

 

La coordinadora nacional de la Ruta Materna, Rosalinda Prieto, acompañó la actividad e informó que en Venezuela se han reportado 138 casos sospechosos de Zika en embarazadas. Además, indicó que la enfermedad puede afectar al embrión en el transcurso de las primeras 16 semanas de gestación.

 

El feto puede desarrollar microcefalia (trastorno en la circunferencia de la cabeza), la cual ocasiona posteriores retardos en el desarrollo del niño”, informó la neonatóloga.

 

Finalmente, la profesional de la Medicina instó a las embarazadas, con sospecha de haber contraído Zika, a no automedicarse. “Es importante que presten especial atención si perciben algún síntoma de la enfermedad y visitar inmediatamente al médico”, recomendó.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea