Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Gobierno de Yaracuy impulsa plan de distribución municipalizado de alimentos

El sistema de distribución ha sido implementado en La Trinidad e Independencia, desde donde se adelanta un riguroso trabajo de diagnóstico, registro y justa repartición “casa a casa”
imagen de noticia


Con el objetivo supremo de abastecer a las comunidades y erradicar los estragos causados por la guerra económica en el país, autoridades nacionales y regionales concertaron el lunes acerca de la implementación del nuevo Plan de Municipalización de la Misión Alimentación. La iniciativa, surgida en el estado Yaracuy, involucra la labor de todas las instancias de Gobierno y al Poder Popular como gestor principal y garante de la distribución alimentaria.

Generar una distribución y comercialización adecuadas de nuestros alimentos, bienes y servicios es el objetivo de este plan que busca no solo suplir las necesidades del pueblo, sino también dignificar el acceso a los productos. La idea es acabar con las colas y con el grave flagelo del bachaqueo”, refirió el Primer Mandatario regional durante una reunión sostenida en la residencia oficial, en San Felipe, con el viceministro de Producción Alimentaria, Johan Hernández Lares, representantes de las diversas redes públicas de distribución de alimentos y alcaldes bolivarianos.

El nuevo sistema de distribución, enmarcado en el Decreto de Emergencia Económica que impulsa el Ejecutivo nacional, estará subordinado a la contraloría social y al manejo directo por parte de los consejos comunales y los entes populares establecidos para fines alimentarios en cada jurisdicción. En ese sentido, el Gobernador del estado enfatizó que el proceso de empoderamiento de las comunidades es progresivo y cumple con una premisa revolucionaria: “La vinculación perfecta entre Pueblo y Gobierno como fórmula para avanzar en la justa distribución de nuestros recursos”.

Por su parte, el viceministro de Producción Alimentaria aplaudió la incorporación de las fuerzas municipales y populares al sistema. “En Yaracuy se adelantan importantes acciones que nos permitirán abarcar con mayor efectividad los requerimientos de la población de manera equilibrada. La actuación de los alcaldes y la estructura organizativa del Poder Popular son fundamentales dentro de este nuevo método”, reiteró, al tiempo que vislumbró la posibilidad de implantar la metodología en otros estados.

Proceso de distribución

En el estado Yaracuy, el plan de distribución municipalizado ya ha sido implementado en las jurisdicciones de La Trinidad e Independencia, donde se adelanta un riguroso trabajo de diagnóstico, registro y justa repartición “casa a casa” en las diversas localidades.

El alcalde del municipio Independencia, José Mujica, destacó labor que bajo una sola dirección se desarrolla para controlar las cadenas de distribución de alimentos. “Articulamos esfuerzos y velamos por que la población tenga acceso digno a todos los productos, sin recargo alguno y cómodamente, atacando con contundencia las colas y el bachaqueo”, aseguró.

Mujica explicó que de las 106 comunidades existentes en la jurisdicción, en menos de 15 días, se ha atendido a un total de 32, tras la entrega de unas 50 toneladas de alimentos provenientes de la red privada. “Hemos coordinado acciones con establecimientos privados, también interesados en mejorar la calidad de vida de los venezolanos y resguardar sus funciones como comerciantes. Hoy sumamos los esfuerzos de las redes públicas”.

El alcalde estima que, en un mediano plazo, en el municipio las colas sean erradicadas y las familias plenamente satisfechas.

Potencial productivo

El representante de la cartera de Alimentación del Estado venezolano, entretanto, resaltó las grandes bondades con las que cuenta la región en materia de producción. “Esta es una tierra potencialmente productiva, sobre todo en las áreas agrícola y pecuaria; en tanto, queremos crear un esquema que refuerce el sector primario, que atienda las fortalezas de cada jurisdicción y, consecuentemente, a nuestras redes socialistas de distribución”, concluyó.

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea