Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Juventud creadora asume batalla por la Venezuela productiva

El 12 de febrero de 1814, jóvenes estudiantes arriesgaron su vida en la Batalla de La Victoria, gesta en la que se enfrentaron al ejército Realista de José Tomás Boves que iba rumbo a Caracas para acabar con la Segunda República
imagen de noticia
imagen de noticia


Así como el 12 de febrero de 1814 un grupo de estudiantes del Seminario de Caracas comandados por el general José Félix Ribas salieron a librar la Batalla de La Victoria, decisiva para frenar la amenaza contra la Segunda República; la juventud venezolana de hoy asume el reto de crear y producir para incorporarse de manera protagónica al desafío nacional de superar el modelo rentista petrolero anclado hace más de 100 años en el país y dar el salto hacia la economía productiva y diversificada.

Esa fuerza con la que salieron -hace 202 años- aquellos más de 5.000 jóvenes es ejemplo y motivación para quienes en sus instituciones educativas y hogares están llamados a asumir la producción, tarea que desde hace varios años se adelanta en escuelas a través de huertos escolares. A esta experiencia se suman, ahora, los liceos ubicados en zonas urbanas como Caracas.

Estudiantes bolivarianos se mostraron conscientes del momento histórico que vive el país y, más allá, están conscientes de que su aporte es fundamental. Las cifras así lo demuestran y es que de acuerdo con resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, presentados en 2013, en Venezuela la mayor parte de sus habitantes está en edad productiva.

  

Walter Carrasco, representante de la OBE en el Distrito Capital, se refirió a la importancia de tomar el ejemplo de Ribas y aquellos estudiantes que salieron a defender la causa independentista.

"Mi llamado es a que tomemos ese ejemplo y nos sumemos como vanguardia de lucha. Es momento de dejar a un lado las diferencias y pensar en lo que realmente necesita el país y hay que pensar en la Venezuela potencia que queremos", exhortó el adolescente de 15 años de edad, estudiante de cuarto año.

Rescató la iniciativa de huertos escolares en la que también trabaja su institución que se encuentra en transición, ya que se trata de una escuela técnica comercial y no agropecuaria.

Aun así, asevera "que podemos sembrar en nuestros liceos y en nuestros hogares. El llamado es a producir y a trabajar", agregó el también integrante de la secretaría de la Federación de Estudiantes de Educación Media.

Elimar Salinas estudiante de cuarto año reflexionó sobre la necesidad de plantar árboles en las escuelas y liceos de todo el país.

  

"Mi mensaje en este Día de la Juventud es que tanto adultos como jóvenes debemos producir y estar unidos en esta batalla, tan importante como la de La Victoria. Es un momento fundamental para el futuro de nuestro país", expresó la adolescente de 16 años de edad.

Fecha heroica

Tal día como hoy pero de 1814, jóvenes estudiantes arriesgaron su vida en la Batalla de La Victoria, gesta en la que se enfrentaron al ejército Realista de José Tomás Boves que iba rumbo a Caracas para acabar con la Segunda República, constituida un año antes en 1813.

La conocida batalla, una de las más importantes durante la Guerra de Independencia en Venezuela, ocurrió el 12 de febrero de 1814 cuando el general José Félix Ribas junto a estudiantes universitarios y, específicamente del Seminario de Caracas, lograron vencer a las fuerzas realistas en una lucha que se libró en La Victoria, estado Aragua.

El general Ribas estaba apoyado por oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila y Vicente Campo Elías y fue junto a ellos que emprendió un recorrido de aproximadamente 61 kilómetros desde Caracas a La Victoria, donde estos jóvenes dieron un verdadero ejemplo de patriotismo.

En honor a esta fecha heroica, en Venezuela desde 1947 se conmemora el Día de la Juventud.

 

FUENTE: AVN

 

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea