Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Uso racional de la electricidad contribuye a preservar nivel del embalse Guri

En Venezuela, el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones se ha acentuado durante los primeros meses de 2016, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional
imagen de noticia


La implementación de prácticas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por parte de los venezolanos contribuye a  preservar la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, Estado Bolívar, frente a los embates del fenómeno climatológico conocido como El Niño.

En Venezuela, el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por tal motivo, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, reiteró el llamado a todos los venezolanos a evitar el derroche de energía y hacer un uso racional para frenar la disminución de los embalses hidroeléctricos del país.

A través de su cuenta en Twitter publicó una serie de imágenes en las que se refleja como la cota del Guri en menos de un mes pasó de 249 a 246 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri),Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

A través de un vídeo divulgado en la red social, Motta Domínguez mostró como en una zona del Guri donde en condiciones normales había 30 metros de agua, ahora sólo se puede apreciar una pequeña corriente del líquido.

Asimismo, el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que el equipo técnico de la estatal procedió a “iniciar labores de dragado en el embalse para garantizar el paso del agua hacia la represa”, y mantener la estabilidad del servicio eléctrico.

Precipitaciones

Durante este fin de semana se registraron una serie de precipitaciones en las regiones Sur, Llanos Occidentales y Andes.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se prevé que en un mes o dos disminuyan de forma paulatina los efectos de la sequía. 

 

FUENTE: AVN

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea