Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Gobernador León: Empresas Polar pervierte y corrompe el sistema regular de distribución de alimentos

A través de los CLAP las comunidades organizadas llevan los alimentos casa por casa
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- El Gobernador del estado Julio León denunció este jueves en rueda de prensa, a empresas Polar de pervertir y corromper el sistema normal de distribución de alimentos, al facturar a personas y adistintos comercios de la entidad, cantidades importantes de productos básicos y de ellos tomar la mayoría para ubicarlos en el mercado ilegal, donde son vendidos a precios especulativos, acción con la cual promueven y fortalecen el flagelo del bachaqueo.

Señaló, “en el sistema de distribución, como lo ha señalado el presidente Nicolás Maduro, radica el problema que tiene el pueblo en la adquisición de los productos, es allí donde está el problema porque está pervertido y perforado porque hay una sociedad de cómplices entre los distintos distribuidores y las mafias que se han constituido y dedicado al gravísimo flagelo denominado bachaqueo”,

En este sentido, enfatizó que el gobierno regional a través de la Dirección de Investigación Penal de la Policía del estado realizó una serie de experticias pertinentes que arrojaron como resultado dos casos específicos, el primero de undistribuidor de empresas Polar y el segundo del comercio Mayorista Hermanos Rodríguez, que facturaban a otros establecimientos, grandes cantidades de alimentos como Hermanos Mayorista Amo 2008 C.A. entre otros y que, dejaban en los mismos cantidades menores, esto con el fin de ubicar en el mercado especulativo la mayoría de los productos.

El máximo jefe regional explicó el modus operandi “un distribuidor de empresas Polar le facturó a una ciudadana de nombre Aleida del Carmen Oberto Aguilar, grandes cantidades de alimentos como harina de maíz precocida, entre otros, cuando esta señora no tiene un establecimiento debidamente registrado, no tiene patente de Industria y Comercio; a esta ciudadana el distribuidor de Polar le factura una cantidad importante pero sólo le deja una menor a la reflejada para ubicar el resto en las mafias de los bachaqueros”.

El gobernador le hizo un llamado al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial para que las personas que están inmersas en los procedimientos mencionados permanezcan detenidas. “Hasta ahora de las acciones que hemos emprendido en contra del bachaqueo, tenemos contabilizadas a 18 personas detenidas y tres bandas desmanteladas, cada una de ellas conformadas de seis a 10 personas”.

Sistema Popular de Distribución de Alimentos Casa por Casa

El mandatario regional destacó que, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); las comunidades de todo el estado participan de manera directa en la distribución de los alimentos básicos, “de la reestructuración de la Misión Alimentación que ordenó el presidente Nicolás Maduro, nació esta iniciativa del Sistema Popular de Distribución de Alimentos Casa por Casa con el cual logramos quintuplicar el número de familias atendidas. De 10 mil familias semanales ahora llegamos a 50 mil cada semana, lo cual muestra lo extraordinario de este sistema que cuenta sólo con la red pública y de la privada con sólo 18 establecimientos de 2961 que existen en el estado”.

Recordó que toda la mercancía incautada en los procedimientos efectuados por los cuerpos de seguridad del estado, pasa al Servicio Socialista de Abastecimiento del estado Yaracuy que luego los distribuye a los CLAP.

Asimismo a través de la línea 0800 YARACUY detalló que el Servicio de Emergencias 171 ha recibido 64 casos de los cuales más de 50 están en proceso de revisión.

Del mismo modo, recordó que en días recientes emitió el decreto regional N.º 3.568que3 va en contra del bachaqueo en todas sus expresiones.

El gobernador del estado estuvo acompañado por el David Lozsán, Secretario de Seguridad Ciudadana; Imarú Bastidas, jefa del Servicio de Emergencias 171; representantes de la Consultoría de la Gobernación; así como, de la Dirección de Investigación Penal de la Policía del estado.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea