Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Más de 5 mil personas participan en simulacro de sismo en Yaracuy

La jornada se organizó en 12 municipios de la entidad, donde participaron instituciones públicas y privadas.
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información ).- Con el despliegue de más de 84 funcionarios de socorro, salvamento y seguridad, el estado Yaracuy participó activamente en el Simulacro de Desalojo por Sismo 2016, convocada por el Presidente Nicolás Maduro y coordinada por el gobernador Julio León, donde participaron más de cinco mil personas en puntos estratégicos de 12 municipios de la entidad.

El director regional de Protección Civil (PC), Luis Muñoz, estuvo al mando del simulacro y destacó que la actividad tuvo como punto central el edificio administrativo de la gobernación ubicado en el municipio capital, por ser una de las edificaciones más grande y estar en línea directa con el Parque San Felipe El Fuerte, zona devastada durante el terremoto de 1812.

"A las 10:37 de la mañana se dieron las alarmas para el inicio del evento. Se logró desalojar 480 personas, en fases de emplazamiento y desplazamiento de unidades de apoyo al área central del simulacro en cuatro minutos 48 segundos", puntualizó Muñoz tras destacar que en el resto de los municipios participaron instituciones tanto públicas como privadas.

El funcionario refirió que el objetivo del simulacro preparar e impartir conciencia ciudadana sobre cómo actuar ante cualquier evento natural. Para ello, se establecieron tres fases: planificación de las locaciones, adiestramiento de participantes y adecuación de escenarios, para culminar con la etapa de evaluación por el viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Participación

Durante el evento se evidenció la receptividad de los participantes hacia la atención brindada por efectivos PC, Bomberos, Brigada de Tránsito Terrestre, voluntarios y rescatistas de la Cruz Roja con el apoyo de la policía de acuerdo al plan operativo.

En este sentido, Muñoz aseguró que aunque haya poco personal disponible en un organismos de protección y seguridad a la hora de un sismo, el equipo está preparados ante cualquier imprevisto, con el apoyo de la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar.

Finalmente, el director regional de PC recomendó a los ciudadanos “mantener la calma y no hacer más de lo que se conoce; ubicarse en espacios seguros, no usar la electricidad para evitar cualquier explosión por escapes de gas y llamar de inmediato a los organismos de seguridad a través del 171 y 0800-Yaracuy.

SR / SCI

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea