Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Gobierno regional y sector privado articulan esfuerzos para reimpulsar economía en 2017

León: “Creamos espacios de integración para aportar al estado y al país”
imagen de noticia


(Prensa Despacho del Gobernador).- Bajo la premisa de fortalecer la economía en el estado, el Gobernador Julio León sostuvo una reunión con los diversos representantes del sector privado en la entidad, a fin de concretar lo que será el nuevo plan de desarrollo productivo 2017 en Yaracuy.

Delegados de las diferentes organizaciones de producción adheridas a los tópicos agrario, ganadero, comercio, industria y turismo se hicieron presentes para elaborar -junto al Jefe del Ejecutivo regional- una nutrida agenda destinada a robustecer el aparato económico del estado y del país, en base a la unificación de las fuerzas públicas y privadas.

“Este año, el norte será fortalecer el desarrollo productivo de Yaracuy; para ello creamos los espacios de integración necesarios para potenciar nuestra economía y la de la Nación”, aseveró el mandatario regional durante el encuentro celebrado en la Residencia del Gobernador -en San Felipe- donde también hicieron acto de presencia autoridades del Banco Central de Venezuela; y de entes como el Instituto Autónomo del Estado Yaracuy, la Zona Operativa de Defensa Integral y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Proyecciones-Sector agropecuario

Los sectores agrícola y pecuario demandan mayor amplitud en la mencionada agenda de trabajo, debido a las potencialidades del territorio yaracuyano. León detalló algunos aspectos fundamentales que demarcarán la dinámica agropecuaria durante 2017. 

“Lo primero será impulsar un plan de financiamiento en todas las áreas. Existe una experiencia muy positiva y es que, pese a todo pronóstico, 2016 registró la cosecha de maíz más importante en la historia del estado, gracias a la integración entre el Gobierno Nacional, la Gobernación, la banca pública y el sector privado”, explicó, a la vez que vislumbró la posibilidad de replicar la modalidad con otros rubros; e igualmente en las áreas de ganadería, industria, comercio y turismo.

En el ámbito pecuario, se firmó un acuerdo entre la Gobernación y la Asociación de Ganaderos para el tema de la importación y suministro de insumos. Para tales fines, se conformó una comisión destinada a evaluar el proceso y se estableció, en primeras instancias, un capital de mil millones de bolívares, asumido por la Gobernación para adelantar las acciones.

Seguidamente, se propuso la creación de un centro genético de caprinos y ovinos, con el propósito de reproducir ovejos y cabras; y consecuentemente producir carne y leche de calidad y a bajo costo. “Este sería el primer centro de este tipo de dominio mixto, es decir, coordinado entre la Gobernación y el sector privado”, aseguró la autoridad.

En cuanto al tema agrario, se planteó la necesidad de mitigar la problemática surgida por la dependencia de semillas importadas. Para ello se acordó la instauración de algunos centros para generar simientes; y se planteó la redefinición de un proyecto puntual dirigido a la creación del primer centro de propagación de plantas cítricas libres de virus. Hasta ahora, este sería el único -de esta clase- en Venezuela.

En esta misma área, se presentó un proyecto para la siembra de soya en la entidad. La propuesta estaría siendo guiada técnicamente por la agroindustria Inversiones Porcinas y se contaría con una superficie inicial de 1.500 hectáreas. “Esto le permitiría a Yaracuy incursionar en el trato de este rubro que sirve para la producción de aceite de consumo y como alimento balanceado para animales productores”.

Nuevos espacios para la dinámica y la proyección económica

Entre otras cosas, durante la actividad se postuló la consolidación del Parque Severiano Jiménez de San Felipe como escenario para dinamizar la economía local y regional. Se prevé hacer del mismo, un punto de encuentro constante entre productores agrícolas y ganaderos; y asimismo, destinar parte de sus espacios a la distribución de insumos y la efectuación de eventos socioproductivos de alto impacto.

“Hemos acordado la celebración de dos importantes eventos nacionales en Yaracuy: La Feria del Cebú y la Feria de Caprinos y Ovinos”, anunció el Gobernador en reflejo de los resultados favorecedores en este punto.

De igual forma, se establecieron convenios estratégicos con el Grupo Ebenezer para fortalecer el área avícola y de embutidos; y con Inversiones Cordillera para el tema de enlatados de sardinas, atún y pepitonas.

Otros sectores

La industria de cerámicas también tuvo cabida en la reunión, en la que representantes del área discutieron junto al jefe del Ejecutivo regional los puntos que permitirán avanzar en el sistema de fabricación, suministro y comercialización de baldosas a escala nacional y a manera de exportación.

“Reforzaremos la Gran Misión Vivienda Venezuela y el sistema de fabricación público y privado en general”, afirmó el mandatario tras recordar que antes de finalizar el primer semestre del año se estima, además, la culminación de la Planta de Cemento de Yaritagua.

En relación al sector turismo, fueron acordados enlaces para el suministro de insumos y alimentos a los posaderos y prestadores de servicios, a fin de optimizar sus acciones y garantizar un trato de altura a la cartera de turistas que se maneja en la entidad.

Seguridad

La seguridad fue un punto abordado con inquietud durante el encuentro. Los diversos representantes de las unidades productoras de Yaracuy aplaudieron los esfuerzos realizados por las autoridades; sin embargo, coincidieron en que existe una problemática en la administración de la justicia, que no involucra a los organismos como tal.

“Se determinó que existe la necesidad imperiosa de revisar a profundidad el marco jurídico y penal venezolano, a fin de contar con un contexto sancionatorio realmente sustancioso y ejemplarizante”, acotó León, tras indicar que próximamente de Yaracuy surgirá una propuesta ante el Parlamento venezolano con el fin de subsanar dicho fenómeno.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea