Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Designación extemporánea de magistrados constituye traición a la patria

imagen de noticia


(Cortesía AVN).- La designación extemporánea de magistrados por parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato de decisiones judiciales, configura un delito de usurpación de funciones y de traición a la patria, puntualizó el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza.

Quienes participan en esa acción ilegal "incurren en los delitos contra la independencia y seguridad de la Nación, en particular en los delitos de traición a la patria y contra los poderes nacionales y de los estados, establecidos en los artículos 128 y 143 del Código Penal. Estos artículos también están contemplados en el vigente Código Orgánico de Justicia Militar", indicó en un pronunciamiento ofrecido este viernes desde la sede del máximo tribunal del país, en Caracas.

Explicó que la designación se realiza sin que existan vacantes en el TSJ y sin el aval del Consejo Moral Republicano, instancia que debe participar en la preselección de los aspirantes a magistrados.

Por tanto, los actores implicados en ese acto extemporáneo desobedecen el artículo 131 de la Constitución, referido al deber de todos los ciudadanos de acatarla y de respetar las decisiones de los Poderes Públicos, y 138, que señala que toda usurpación de funciones es ineficaz y sus actos son nulos, como lo indicó una sentencia judicial emitida este jueves.

En este orden, la Sala Constitucional "declara que corresponde a las autoridades competentes, civiles y militares, ejecutar las acciones" destinadas a "establecer la paz y la seguridad nacional", destacó el magistrado Mendoza.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea