Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Unesco declaró los Cantos de Trabajo del Llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta declaración representa un logro significativo para el Gobierno Bolivariano y el compromiso de nuestro país.
imagen de noticia


Cortesía: VTV.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes a los Cantos de Trabajo del Llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Héctor Constant, embajador de Venezuela ante la Unesco informó que la inscripción de esta manifestación cultural se realizó en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad celebrado en Corea del Sur.

“El Expediente presentado conjuntamente por Venezuela y Colombia de los Cantos del Llano fue satisfactoriamente inscrito en la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad, eso representa un logro significativo para el Gobierno Bolivariano y el compromiso de nuestro país por garantizar la protección y la salvaguardia des esta manifestación cultural para las generaciones futuras”, señaló Constant.

Por su parte el ministro de Cultura, Ernesto Villegas manifestó su alegría a través de su cuenta personal en Twitter @VillegasPoljak, en donde manifestó que esta es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la Unesco, lo que significa un reconocimiento a la diversidad cultural venezolana.

Las otras manifestaciones culturales venezolanas declaradas como Patrimonio de la Humanidad son los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en 2012; La Parranda de San Pedro, en 2013; La Tradición Oral del Pueblo Mapoyo, en 2014; el Tejido de la Curagua, en 2015 y Los Carnavales de El Callao en el 2016.

El portal web de Unesco reseña que los Cantos de Trabajo del Llano son una práctica que forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de Los Llanos, que sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente de esta región. Los cantos narran vicisitudes de la vida individual y colectiva de los llaneros y se transmiten oralmente a los niños desde su infancia.

Antecedente

En 2016, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el profesor Benito Irady resaltaba los esfuerzos logrados entre Colombia y Venezuela para elevar ante la organización internacional esta manifestación, misma a la que Irady no encontraba otra palabra para definir con mayor exactitud que apasionante.

“Cantarle a una vaca en el momento en que se ordeña para tener una mejor y mayor producción de leche. Cantarle a ese ganado que se traslada por caminos múltiples en toda la geografía. Esa historia apasionante que comenzó en el siglo XVI y que tiene que ver con la utilización del ganado, la utilización del caballo, de las vacas para alimentar a toda una población”, expresaba el profesor en esa ocasión.

Con la declaratoria, el Estado venezolano comenzará a trabajar en la salvaguarda de esta tradición que, a pesar de haber sobrevivido por más de 400 años, está en riesgo de desaparecer producto de la modernización y el abandono de los procesos artesanales propios del llano: como el cambio de los canales de arreo por carreteras de cemento, por ejemplo.

Se espera que en los próximos días la delegación venezolana liderada por el profesor esté de regreso al país, luego de cumplir con una serie de exposiciones, reuniones y conferencias.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea