Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Yaracuy fue sede de encuentro Ecosocialista para preservar el agua

Gobernador León entregará propuestas ante la ANC
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


Prensa Despacho del Gobernador. –  Con el objetivo de buscar estrategias y medidas que puedan ser elevadas ante la Asamblea Nacional Constituyente e incluidas en el nuevo texto constitucional, en resguardo de las nacientes hídricas y los bosques; Yaracuy fue escenario del Primer Encuentro Ecosocialista, que contó con la participación de las autoridades del estado y representantes de los distintos movimientos ambientales de Portuguesa, Cojedes, Falcón y Lara.

Así lo dio a conocer el primer mandatario regional, Julio León, quien aseguró que este tipo de actividades generan estrategias para disminuir los impactos negativos sobre la naturaleza producto de la tala y la quema desmedida.

“Este es un importante espacio en el que contamos con la presencia de movimientos sociales y ecosocialistas, grupos ecológicos, representantes de las instituciones nacionales y regionales, el Poder Popular; con el propósito de darle cumplimiento al 5to objetivo de carácter histórico del Plan de la Patria: Preservar el ambiente para poder garantizar la especie humana”, refirió León.

 El gobernador del estado aseguró que desde los espacios de gobierno están trabajando para generar políticas que permitan afianzar la importancia del Ecosocialismo en la cultura de los pueblos; “denominación que no es más que lograr vivir en armonía con la naturaleza”, indicó León, al tiempo que aseguró que no están buscando erradicar la presencia del ser humano en las montañas ni en los lugares que tienen un régimen especial; lo que se busca es lograr una convivencia que parta del respeto por la naturaleza.

Resaltó el mandatario que en su agenda de trabajo es fundamental la preservación de las cuencas, “hablamos del agua para la población, para preservar la paz, porque sabemos el nivel de conflictividad que puede generar la falta de agua potable. Cuando hablamos de agua significa también hablar de producción, sobre todo en este momento en el que la Agenda Económica Bolivariana nos plantea cambiar el modelo productivo rentista petrolero por un modelo de producción del campo; y el agua es fundamental para garantizar dicho proceso. Hablar del agua, es asimismo hablar de su importancia y su vínculo al servicio eléctrico”.

Propuesta a la ASC

León aseguró que “una de las cosas fundamentales de este proceso constituyente, en el que los movimientos sociales interpretan el poder originario, es que se logre que en el marco de la nueva constitución se profundice el concepto de Ecosocialismo y se generen leyes que sancionen a quienes atenten contra el ambiente”.

Finalmente, el gobernador de Yaracuy informó que desde el estado y tras las múltiples actividades que se han realizado, solicitarán ante la Asamblea Nacional Constituyente que los delitos ambientales sean considerados como delitos de lesa natura equivalente a lesa humanidad y lesa patria; y que asimismo se les dé severidad a los delitos ambientales y mayor rango de competencia a los estados en materia de reordenamiento territorial y protección ambiental.

Por su parte, Rafael Morales, estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), aseguró que este tipo de encuentro permite concientizar a las personas conociendo el presente para poder preservar el futuro.

Morales hizo referencia a la competencia y autonomía que debe existir en las gobernaciones para ser guardianes y poder velar por las reservas hídricas y por la preservación de los bosques; “creemos que es importante la participación popular y por ello estamos llevando una iniciativa por parte de la comunidad organizada, que consiste en transformar a aquellos que viven en lugares estratégicos en guardianes del agua y del bosque; debemos hacer que se conviertan en productores de agua, las personas que estén allí deben transformarse en guardianes de la vida”.

Añadió que desde Yaracuy seguirán trabajando en todo lo que tenga que ver con la materia ambiental para resguardar las vidas futuras.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea