Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Ejecutivo llama al reconocimiento de resultados y respeto al Acuerdo de Garantías Electorales

Con miras a garantizar el desarrollo pacífico del proceso comicial, el Ejecutivo Nacional, representado por el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, exhortó a sectores de la oposición a reconocer la voluntad popular y respetar los convenios establecidos en el Acuerdo de Garantías, firmado en marzo pasado.
imagen de noticia


Con miras a garantizar el desarrollo pacífico del proceso comicial, el Ejecutivo Nacional, representado por el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, exhortó a sectores de la oposición a reconocer la voluntad popular y respetar los convenios establecidos en el Acuerdo de Garantías, firmado en marzo pasado.

La solicitud responde a los antecedentes registrados en 21 de las últimas 23 elecciones, en las cuales dirigentes de la derecha nacional han mostrado una "actitud retaliativa, soberbia y agresiva" al verse derrotados en las urnas electorales.

"Ellos (la oposición) tiene la mala costumbre de que solo reconocen los resultados cuando ganan las elecciones. Nuestra costumbre, por otra parte, es reconocer los resultados de inmediato, tal como lo hicimos cuando perdimos el referendo a la reforma constitucional en 2007 y las parlamentarias en 2015", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, indicó que, en caso de resultar vencido en las elecciones del 20 de mayo, Nicolás Maduro, candidato del Frente Amplio de la Patria, será el primero en reconocer los resultadosemitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de garantizar una transición pacífica.

"Si el presidente Maduro pierde por un voto, se reconocerá el resultado y, por supuesto, como sucede en cualquier democracia, nosotros reconoceremos y en consecuencia actuaremos para que se dé el proceso de transición", afirmó desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Ante ello, Rodríguez invitó a las agrupaciones políticas a honrar las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Garantías Electorales, dado que su efectivo cumplimiento permitirá consolidar "un proceso pacífico de asimilación de los resultados electorales".

Agresión extranjera

Respecto al incremento de los ataques en contra del sistema electoral y el gobierno venezolano, Rodríguez señaló que se deben al carácter democrático y soberano demostrado por los venezolanos, situación que parece afectarle a las administraciones "lacayas" del extranjero.

"Quizás también ostentemos el récord mundial por ser la única nación del mundo entero que es agredida por convocar eventos electorales, eventos además caracterizados por la absoluta transparencia y desarrollo de las elecciones", mencionó.

Argumentando su afirmación, recordó que, en el año 2004, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter catalogó al sistema electoral como el "más perfecto del mundo entero", apreciación que fue respaldada un año siguiente por representantes de la Unión Europea (UE).

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información destacó que, actualmente, existe una agresión contra Venezuela y no una verdadera preocupación sobre el evento electoral que determinará al Presidente de la República y miembros de consejos legislativos.

Reiteró que los ataques y acciones injerencistas contra el desarrollo democrático de la nación, ocurren "porque Venezuela no se arrodilla, porque Venezuela tiene un pueblo profundamente apegado a la democracia y a la paz que le gusta votar".

Rodríguez, en este sentido, agradeció el rol desempeñado por representantes internacionales, quienes han elevado su voz en defensa de la verdad democrática y en exigencia del cese de la actitud agresiva contra el país.

Provocación colombiana

El vicepresidente de Comunicación y Cultura tildó como "provocación" los señalamientos emitidos por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el cual refiere que la nueva Constitución abolirá el sufragio universal y secreto en Venezuela.

"Las barbaridades dichas por (Juan Manuel) Santos son para llamar la atención, son simples provocaciones", sentenció.

Aclaró que, de acuerdo con lo establecido en las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no existe posibilidad alguna de omitir, sustituir, disminuir o minimizar los derechos contenidos en la Carta Magna de 1999.

El pasado 27 de abril, el presidente de Colombia afirmó que poseía información inherente a la supresión del derecho al sufragio en Venezuela y a la modificación de artículos en la Constitución para "reprimir a la población". Santos continuó su apreciación —contrariando el principio de no injerencia en asuntos internos— e indicó que el objetivo de la decisión es "establecer un sistema muy parecido al de Cuba, donde las elecciones son una especie de elecciones corporativas". 

Fotos: Pedro Mattey, AVN

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea