Servicio 171 aumentó en 70 por ciento el tiempo de respuesta a emergencias y delitos
En un balance de la efectividad lograda con el servicio de monitoreo y comunicación radial que aporta el Servicio de Emergencia 171, se registró un aumento operativo de 70 %, en atención y tiempo de respuesta de eventos y hechos delictivos. Según precisó la directora encargada del 171, supervisora agregada Esri Rivero, el sistema de comunicaciones Tetra ha permitido agilizar el contacto entre los componentes policiales y de emergencia, logrando desde mediados de junio, atender oportunamente 39 emergencias de tránsito y 18 colisiones de vehículos. Además el Servicio apoyó con la información radial a los funcionarios policiales en la detención de 29 personas con las llamadas confidenciales, y la recuperación de 14 vehículos, elevando en 50 % esta acción policial en comparación a junio del año 2012. “Con este proyecto, instalado con la inversión del gobernador Julio León, junto al Sistema de Televigilancia, se han procesado 322 casos en los cuales se consiguió frustrar nueve robos para el cierre de junio, al fungir como el enlace directo en los casos de criminalidad que se registran al momento, gracias a la comunicación radial inmediata de las radiopatrullas”, agregó. Rivero señaló que el Tetra también esta enlazado con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, logrando para el pasado mes atender 104 personas en riesgo y salvar sus vidas. Puntualizó que la atención primaria al evento recibido por llamadas o detectado por las cámaras, se redujo a cinco minutos en zonas urbanas, debido al reporte que recibe la unidad policial más cercana al sitio, lo que ha permitido evitar hechos lamentables. Asimismo, indicó que en lo que va de mes se han procesado 162 denuncias anónimas, de las cuales 142 ha sido efectivas, también se efectuaron 8.817 verificaciones a través del Sistema Integral de Información Policial, reportando 31 vehículos solicitados por diversos delitos. |