Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Ejecutivo y CLEY entregan Premio Regional de Periodismo

Jorge Briceño, orador de orden en este evento hizo un llamado a sus colegas para que sean modelo de periodistas, y abracen la ética con pasión ejerciendo el periodismo dignamente
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


En una sesión conjunta entre la Gobernación del estado y el Consejo Legislativo de Yaracuy, hicieron entrega de los Premios de Periodismo “José María Gil Gil” y “Héctor Alcalá Poza” a destacados comunicadores de la entidad.

Al respecto, Julio León, gobernador del estado aprovechó la ocasión para felicitar a los galardonados del día por su loable trabajo no solamente informativo sino también formativo para la sociedad, calificando dicha profesión como una de las más importantes para la creación de un cambio social, que busca la paz y la igualdad de nuestro país. 

Asimismo, reiteró la felicitación a Venezolana de Televisión expresando que sin duda son el mejor canal de todos los venezolanos y las venezolanas, “no solamente la felicitación es desde el punto de vista institucional, sino especialmente a los trabajadores y trabajadoras y a los periodistas que están allí  para llevarle la verdad a nuestro pueblo cumpliendo con lo establecido en la constitución”, afirmó.

El Gobernador, hizo énfasis en que el centro de la ponencia en dicho acto solemne fue “Bolívar Periodista”, recordando que la raíz del periodismo venezolano está en el nacimiento que le dio el Libertador Simón Bolívar al periodismo con la fundación del Correo Del Orinoco en 1818, por tal razón ratificó que, “Llamarse periodista es llamarse Bolivariano, antiimperialista, es llamarse luchador por la justicia y la verdad”, finalizó el regente de estado. 

Es de resaltar, que el  Premio Regional de Periodismo “José Maria Gil Gil” fue concedido; en Periodismo Impreso a Esteban Velásquez, mientras que la mención especial fue para Héctor Pernía; en Periodismo Televisivo, a  Yuly  Cañas y  mención para Eva Rodríguez Laurito. En periodismo Radial, para Rosmary Álvarez y mención para Juana Segovia. Periodismo Institucional Stefanie Ramírez y mención para Freiglys Palacios. Mientras que en Periodismo Gráfico, Julio Hernández y mención para Pedro Hernández. Periodismo Comunitario, Wildemar Oropeza y mención para Marianny Prado, el premio de Periodismo Digital lo obtuvieron Raúl Freytez y William Ojeda, y la mención Lexys Gutiérrez.

Bolívar periodista

El orador de orden, periodista Jorge Briceño, hizo énfasis en su discurso sobre el rol del Libertador Simón Bolívar como periodista,señalando queel Libertador Simón Bolívar coincidía con el Generalísimo  Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia Americana, en que la prensa era un arma fundamental dentro de la estrategia para lograr la libertad del Continente, por ello, en su campaña libertadora, por los andes peruanos y bolivianos “llevaba una imprenta al lomo de mula, editando un periódico llamado “El Centinela de Campaña”. Allí Bolívar en densos escritos, iba dejando plasmado el ideal libertario a través de un buen periodismo, un periodismo elegante, profundo y revolucionario.

Su gran obra periodística, añadió Briceño fue el Correo del Orinoco (27 de Junio de 1818) llamado el periódico de la emancipación americana, donde el acendrado amor del ilustre venezolano por el periodismo y su pensamiento de libertad, removió el ánimo de la opinión pública por la causa republicana.

El combativo Correo del Orinoco es  ejemplo fiel  del conocimiento periodístico del Genio de América y la prueba más palpable de que Bolívar le dio uso a la prensa como arma fundamental y certera para mundializar la revolución americana, que precisamente tuvo su génesis en Angostura, la cuna de la Gran Colombia y  del prestigioso vocero emancipador.

 

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea