Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

José Mujica: "Pueblos originarios han sido reivindicados en su condición social económica y cultural"

Se conmemoró esa primera abatida en donde el pueblo unido logro derrotar un imperio
imagen de noticia


Las instalaciones del Teatro "Jacobo Ramirez", fueron el escenario para que el Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy, efectuara ayer el acto solemne para conmemorar los 522 años del día de la resistencia indígena, actividad amenizada por la Banda de Conciertos y Danzas Bruzual.

En dicho evento, fungió como orador de orden,  José Jonathan Mujica,  alcalde del municipio Independencia,  quien resaltó la importancia de haber desenterrado esa historia, en donde gracias a la Revolución Bolivariana, se mostró  el empuje de los  pueblos originarios al luchar contra el imperio español. 

"Todos estos conocimientos con los que hoy contamos respecto a nuestra verdadera historia, se los debemos a Nuestro Comandante Eterno, siempre comprometido con los pueblos aborígenes y esa importante deuda histórica que con ellos se tenía, logrando reivindicar su condición social, económica y cultural,  a través de programas socioproductivos, de salud, educativos, entrega de viviendas, por resaltar algunos de los hechos del socialismo que hoy benefician a las comunidades indígenas venezolanas", dijo Mujica. 

Aseguró José Mujica, que fue Hugo Chávez quien mostró la realidad de aquellos hechos, aun cuando lo que mostraban años atrás en nuestra educación era que Cristóbal Colón había descubierto este continente, jamás se dijo la verdad que fue una invasión,  un saqueo al que nuestros aborígenes estuvieron sometidos por más de 300 años. “Recientemente según una serie de investigaciones se comprobó que los españoles no fueron los primeros en pisar estás tierras, ya lo habían hecho los nórdicos, mejor conocidos como vikingos”, aseveró.

Seguimos luchando

Por su parte, Juan Torrealba, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador, Julio León, comentó que esa primera incursión de un imperio en nuestro territorio, vino a sembrarnos anti valores, el valor del capital en contra de la degradación humana y natural. “La ciudadanía debe recordar en esta fecha la fuerza de nuestro pueblo, representada por Guaicaipuro, Paramaconi y muchos otros, y que luego siguieron, Bolívar, José Leonardo Chirinos, Antonio José de Sucre, y que seguimos en este combate con la presencia de Chávez, de Nicolás Maduro, de todos aquellos hombres que sienten en su sangre el sentido de patria”, mencionó.

Destacó Torrealba, que en esta oportunidad, se conmemoró esa primera abatida en donde el pueblo unido logro derrotar un imperio, y que este combate sigue ahora frente al imperio norteamericano, pero seguros que con la fuerza del pueblo y la ideología de Bolívar y el legado de Chávez, saldremos triunfante, y se impondrá la dignidad del poder popular.

Reivindicación Revolucionaria

Duglas Guzmán, de la comunidad de Taría, recordó que gracias al Gobierno Revolucionario se le dio un verdadero significado a este día, resaltando el valor de nuestros pueblos indígenas que se resistieron a morir.

Asimismo Jenny Prado, de la comunidad Oasis Club, vestida con atuendo aborigen, hizo un llamado a las comunidades para que se tome en cuenta la verdadera cultura e ideología, rescatada gracias al Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea