Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Presupuesto 2015 prevé garantizar el equilibrio económico y social del país

El anteproyecto de Ley de Presupuesto para 2015 prevé 741.708 millones de bolívares, lo cual representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
imagen de noticia


El ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, destacó este martes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social del pueblo venezolano.

Ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) indicó que la propuesta de presupuesto tiene como norte mantener los equilibrios económicos y sociales de la nación, al tiempo que garantiza la defensa y protección de los derechos de los venezolanos y la cobertura de los compromisos orientados en el marco del Plan de la Patria 2013-2019.

"Este presupuesto comprende acciones destinadas a reducir las desigualdades de carácter social y alcanzar el bienestar de los venezolanos, en los sectores seguridad social, educación, salud, desarrollo social , vivienda y participación, para intensificar la justicia social ", expresó.

Señaló que este presupuesto representa un incremento de 34,21 % con respecto al presupuesto de 2014, así como el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

"Hemos creado el presente protecto del ley de presupuesto basándonos en las premisas de prudencia, racionalidad económica, con el foco puesto en el sostenimiento de la inversión social, el cumplimiento de nuestro compromiso internacional que ha caracterizado la acción gubernamental de la Revolución Bolivariana durante los ulitmos años", dijo.

Bases del presupuesto

El ministro Marco Torres señaló que en la propuesta de presupuesto 2015 se ratifica el camino hacia la construcción de una economía de carácter soberano y productiva.

De este modo, informó que los ingresos petroleros están previstos en 124.074 millones de bolívares, mientras que los no petroleros se ubican en 517.456 millones de bolívares.

En tanto, la recaudación de impuestos prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se estima en 510.000 mil millones de bolívares.

Asimismo, el presupuesto 2015 contempla 641.530 millones bolívares por ingresos ordinarios, que equivalen a 87% de recursos estimados y 100.168 millones de bolívares correspondientes a las fuentes de financiamiento, que representan 13% del total estimado.

En total, Bs 393.285 millones serán empleados para cubrir los gastos rígidos o preasignados.

"De esta cantidad, un total de 41.200 millones de bolívares corresponden a proyectos de endeudamiento, 149.936 millones de bolívares a servicios de la deuda pública y 194.149 millones de bolívares a las asignaciones de disposiciones legales", apuntó.

Recursos para las regiones

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, informó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 prevé que las regiones del país recibirán por Situado Constitucional, un total de 128.306 millones de bolívares, de los cuales 102.645 millones de bolívares corresponde a las gobernaciones.

De igual modo, señaló que los municipios contarán con recursos por el orden de los 25.661 millones de bolívares, mientras que los aporte especiales del Ejecutivo Nacional a las entidades federales, municipales y distritales se sitúan en Bs 10.572 millones, que serán destinados especialmente a programas de salud.

Tanto las gobernaciones como las alcaldías reciben además recursos producto de los excedentes que obtenga la República tanto por venta de petróleo como por recaudación de impuestos. VTV

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea