Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Revolución fomenta protagonismo de la juventud para el desarrollo del país

La formación de los jóvenes figura entre esos espacios de inclusión con un sistema educativo totalmente gratuito
imagen de noticia


Cortesia de AVN. Desde sus inicios, en 1999, la Revolución Bolivariana ha generado las condiciones para garantizar el protagonismo de la juventud en diversos ámbitos de la vida nacional para el desarrollo del país, por lo que son muchas las reivindicaciones que hoy rescata este importante sector, a propósito de la celebración del Día de la Juventud. 

La formación de los jóvenes figura entre esos espacios de inclusión con un sistema educativo totalmente gratuito, que en los últimos años permitió a Venezuela ubicarse como el quinto país del mundo con mayor matrícula universitaria.

En el espacio político también son muchos los jóvenes que tienen amplia participación. Tal es el caso de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada desde 2017. 

Actualmente, los jóvenes son tocados además por iniciativas como el Plan Chamba Juvenil, que capta a jóvenes para su incorporación al empleo. Para el primer semestre de 2018, este programa tiene como meta incluir a 750.000 venezolanos. 

En 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también aprobó el Plan Parto Humanizado que busca atender a jóvenes embarazadas y que requieren acompañamiento del Estado venezolano. La meta es abordar a 500.000 embarazadas de todo el país. Además, las mujeres gestantes reciben un bono protector mensual de 700.000 bolívares y un aporte adicional de Bs. 1 millón para el momento del parto.

A través del sistema de bonos protectores, creado por el jefe de Estado para atender a sectores priorizados, igualmente serán favorecidos los jóvenes con un bono único de 700.000 bolívares, que se comenzará a depositar el próximo 12 de febrero a 2 millones 500.000 venezolanos.

De igual forma, en las comunidades del territorio nacional son muchos los jóvenes que han asumido el protagonismo a través de su activa participación en espacios de organización popular, como el Movimiento Somos Venezuela, que articula el trabajo casa por casa de las Misiones y Grandes Misiones con el innovador sistema del Carnet de la Patria. De igual forma, participan en distintos movimientos musicales, deportivos, políticos, productivos y económicos, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

Como hoy, cada 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud en conmemoración de la Batalla de La Victoria, librada en 1814 por el prócer José Félix Ribas y un grupo jóvenes estudiantes. 

Para celebrar los 204 años de esta fecha histórica, el Gobierno Nacional tiene programadas un conjunto de actividades en el país y, específicamente, en la ciudad de La Victoria.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea