Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Historia de Nuestro Estado

Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa COGER AGUA DE LEJOS.

El hoy valle del río Yaracuy fue llamado por los aborígenes Uadabacoa , que en su lenguaje significa "sitio de arboledas". Caquetíos, Jiraharas y Guayones, eran las tribus que habitaban en Yaracuy antes de la llegada de los españoles.

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas , porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designo con el nombre de Estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución den 1864. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Flacón, pero esta divis´on territorial llegó solo hasta 1881 en que paso a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y Sección Yaracuy. En los comienzos de 1892 recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, en que pasó a incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el Estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo; desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.

Personajes Históricos

José Rafael Villareal, el médico patriota

Este destacado médico, político y decidido patriota nació en San Felipe, del matrimonio formado por don Antonio Martín Villareal y doña Rosa travieso. Logra su título de Medicina en 1803. Posteriormente le correspondería ser un médico -filántropo con los desposeidos y ocupó interinamente la cátedra que dejaba su profesor Tamariz que ascendió al Rectorado de la Universidad Real y Pontificia de Caracas.

Desde 1810 se comprometió Villareal con lo movimientos revolucionarios en ciernes. El 19 de Abril de ese año, Jueves Santo, se producen los sucesos de la Catedral del Caracas en los que tiene activa participación el patriota yaracuyano. Es él quien desde la plaza comienza los gritos de "No, no lo queremos" que fueron coreados por la multitud cuando el Capitán General Vicente de Emparan pregunto si estaban de acuerdo con su gobierno y desde atrás el Canónigo José Cortéz Madariaga efectuaba la consabida señal negativa detrás del funcionario en la sede del Ayuntamiento caraqueño. El primero de marzo de 1812, el doctor José Rafael Villareal muere en el espantoso terremoto que asola la región central del país y Caracas.

Juan José y Manuel Vicente de Maya

Ambos hermanos nativos de San Felipe tuvieron una destacada figuración en la situación política vivida en los primeros años del siglo XIX en Caracas. Juan José fue abogado, curso estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y en la de Santo Domingo.; Regidor alfperez real de San Felipe en 1795; desde 1798 es miembro del cuerpo de abogados de Caracas. Por su parte, el Presbítero Manuel Vicente de Maya, párroco de diversas poblaciones entre ellas la Guaira; Canónigo Magistral de Catedral en Caracas; Maestro y Doctor en ambos derechos y en Sagrada Teología, desempeñandose como Rector de la Universidad de Caracas desde 1811 hasta 1815.

Ambos hermanos tomaron arte en el Congreso Constituyente que declaró la independencia de Venezuela el 5 de Julio; mucho se ha hablado de la posición contraria que tuvo el padre Maya en esas deliberaciones, pero nada hace suponer que fuera partidario del Rey y no de la libertad de la Provincia como lo demostraron sus ejecutorias posteriores. El otro Maya, Juan José, estuvo plenamente de acuerdo con con la independencia y asistió al Congreso como Diputado por San Felipe. Este Juan José d eMaya presidiría las sesiones del Congreso en 1812 que se reunió en Valencia en los estertores de la Primera República.

Coronel José Joaquín Veroez

Es otro de los héroes yaracuyanos que prestaron su concurso a la causa emancipadora. Nacido en San Felipe, este zambo hijo natural de Antonio Veroes que fue criado como sirviente en casa aparte, tuvo su primer razgo de rebeldia a los 16 años, cuando se presento el Jueves Santo de 1810 a la Iglesia de San Felipe El Fuerte con una gran cantidad de aditamentos en la ropa que no le correspondian de acuerdo a la clase social a la que pertenecía. Cuando el hijo del Alferez Real le recriminó, José Joaquin Veroes le respondió con una bofetada. La situación que se planteaba lo obligó a huir al Tocuyo, donde quedo al servicio de un médico de apellido Altuve con el cual aprendió los rudimentos del oficio, lo cual le sirvió de mucho posteriormente.

En estas cosas le sorprende la guerra de liberación; al lado del propio Simon Bolívar participa en varias acciones de armas, en Lima militó a las órdenes del general Jacinto Lara y luego en Bogotá con el Libertador.
Terminada la guerra regresó a su lar nativo, a una humilde casita sanfelipeña donde se reunía a contar anécdotas en los grandes días de la patria y el aniversario de Simón Bolívar, vestido con el viejo uniforme de la guerra. Murio el 8 de enero de 1855 y cuentan que fue abrazado a un retrato del Libertador. Una estatua en San Felipe y un municipio del Yaracuy llevan su nombre.

banner numero 2
banner numero 2 banner numero 3 banner numero 4 banner numero 5 banner numero 6 banner numero 7 banner numero 8 banner numero 9 banner numero 10 banner numero 11 banner numero 12
Gobierno en Linea