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Secretarias


Secretaría de Administración y Finanzas

Misión:

Coordinar, controlar y dirigir los procesos administrativos cumpliendo con las normativas legales y los estándares de calidad, para llevar a cabo una gestión de gobierno eficiente en beneficio de la colectividad Yaracuyana.

Visión:

Ejecución y administración del presupuesto del Estado Yaracuy para satisfacer las necesidades de los entes descentralizados y unidades orgánicas pertenecientes al Ejecutivo Regional.

Competencias:

  1. Administrar eficaz y eficientemente los recursos materiales y financieros del Estado mediante la implantación de estrategias y políticas que permitan la ejecución correcta y racional del presupuesto así como el de cualquier otro ingreso
  2. Proporcionar información confiable y oportuna a las unidades conducentes para la toma de decisiones acertadas en pro de una transparente y efectiva gestión fiscal.
  3. Establecer mecanismos de información y transferencia de los recursos materiales y financieros para el funcionamiento y logros de los fines de los órganos y entes del Ejecutivo Estadal.
  4. Planificar, controlar y supervisar la disposición y ejecución de recursos de todos los entes descentralizados adscritos a la Gobernación, en tal sentido, solicitará a los órganos y entes dependientes de la Gobernación, con la periodicidad que requiera, los informes sobre la ejecución financiera, flujo de caja, colocaciones bancarias así como cualquier otro aspecto de índole económico y financiero que le permita ejercer el ejercicio efectivo de sus competencias.
  5. Racionalizar el Patrimonio Estadal, así como los ingresos, gastos y bienes.
  6. Velar que las operaciones administrativas y financieras estén debidamente autorizadas.
  7. Las demás que le atribuyen las leyes y otros actos normativos.

Correo Electrónico : [email protected]

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Secretaría de Despacho

Misión: Apoyar al Ciudadano Gobernador del Estado en cada una de las actividades que se ejecutan, dándole proyección al desarrollo humano y económico sustentable de los ciudadanos del Estado Yaracuy, a través de la utilización de tecnología adecuada, el uso eficiente de los recursos financieros, que permita la participación permanente de los mismos en la gestión de gobierno, que genere credibilidad y compromisos del colectivo, propiciando un esfuerzo mancomunado para lograr los objetivos trazados y la consecución de los mismos.

Visión: Desarrollar estrategias que permitan coordinar en forma eficiente y eficaz las instrucciones impartidas por el Ciudadano Gobernador del Estado, y optimizar la calidad de la ejecución de las actividades logrando de esta forma establecer las bases eficientes que fortalezcan la capacidad de respuesta de las demandas requeridas y contribuyan a proyectar la gestión de gobierno.

Competencias:

  1. Organizar, revisar y asegurar la pertinencia de toda la documentación que requiera de la firma y/o aprobación del Gobernador o Gobernadora del Estado.
  2. Organizar y coordinar la ejecución de la Agenda del Gobernador o Gobernadora del Estado y controlar la atención al público en las audiencias y visitas.
  3. Revisar los informes administrativos y puntos de cuenta presentados por los Entes Descentralizados y las unidades adscritas a la Secretaría.
  4. Diseñar, implantar, dirigir y coordinar las estrategias y políticas sobre los procesos de: información, publicidad, promoción y protocolo de la Gobernación del Estado, así como la agenda correspondiente a las giras administrativas y actos protocolares que requieran la presencia del Gobernador o Gobernadora del Estado.
  5. Organizar y controlar la asignación y ejecución presupuestaria de las unidades adscritas a la Secretaría, garantizando el uso eficiente de los recursos.
  6. Coordinar y asegurar la correcta ejecución del proceso de publicación y divulgación de la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy y ordenar la corrección de errores de impresión, que se presenten en la misma.
  7. Coordinar y aprobar todo lo inherente al tamaño, tipo de papel y forma de impresión de la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy, a objeto de facilitar su emisión, manejo, lectura y archivo.
  8. Establecer excelentes relaciones interinstitucionales con organismos públicos y privados, municipales, estadales, nacionales e internacionales, que contribuyan al eficaz cumplimiento de los objetivos del Ejecutivo Estadal.
  9. Coordinar, junto con la Dirección de Consultoría Jurídica del Ejecutivo, el proceso de elaboración de los Decretos a ser emitidos por el Gobernador o Gobernadora del Estado.
  10. Coordinar el uso adecuado e integridad de las instalaciones y bienes del Palacio de Gobierno.
  11. Coordinar con la Secretaría de Seguridad la ejecución eficaz de las políticas establecidas, en materia de seguridad y protección personal del Gobernador o Gobernadora del Estado y de su tren ejecutivo.
  12. Coordinar las relaciones interinstitucionales del Ejecutivo Estadal con los organismos del Poder Público Nacional y Municipal, el Consejo Legislativo Estadal, Empresas del Sector Privado, Organizaciones no Gubernamentales y la Sociedad Civil.
  13. Las demás que establezcan las leyes y los Reglamentos.

Dirección: Palacio de Gobierno, Planta Baja
Teléfono(s): Directo 0254-2311752 Ext. 305-307
Correo Electrónico: [email protected]

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Secretaría de Desarrollo Económico

Misión: Impulsar el desarrollo económico sustentable del Estado Yaracuy, promoviendo y consolidando el nuevo modelo productivo fundamentado en nuestros recursos con acompañamiento en la gestión de la actividad productiva que impulse la inclusión, equidad y la producción social, promoviendo el modelo socialista y asumiendo el compromiso de propiciar alianzas estratégicas. Así, brindar servicios, información, asesoramiento, capacitación, siendo a su vez emprendedores, captando inversionistas potenciales, con fomento de asociaciones, cooperativas, comunas, consejos comunales y cualquier otra forma de organización productiva en este contexto, diseñando, promocionando y coordinando planes, programas y proyectos que fomenten y consoliden el territorio y el proceso de generación de prosperidad y bienestar colectivo para así contribuir bajo un marco de justicia y equidad en la formación de la economía social y productiva, rumbo al socialismo del siglo XXI.

Visión: Ser una organización líder en el Estado, altamente efectiva e innovadora, que propicie las condiciones de prosperidad, mediante el esfuerzo sistemático, productivo y con mística para crear bienestar colectivo a través de la generación de políticas, sobre la base del aprovechamiento de nuestras fortalezas en recursos naturales y paisajísticos, ampliación de las ventajas territoriales en procura de alcanzar mayores oportunidades de desarrollo económico sustentable e impulsar el bienestar de la población Yaracuyana, en el marco del modelo socialista de justicia y equidad, logrando que la entidad sea el estado con mayor grado de inclusión social donde la responsabilidad, el equilibrio ambiental, la igualdad de genero, sin exclusión y con fomento a la creación y talentos determinen nuestro desarrollo económico, con criterios de complementariedad económica en armonía con otras regiones hermanas.

Competencias:

  1. Diseñar, planificar, coordinar, supervisar y ejecutar los planes y programas que tengan por objeto la dinamización y diversificación de la economía estadal, vinculando al aparato productivo y propiciar la iniciativa pública y privada: industrial, comercial, turística y agroalimentaria a fin de alcanzar un crecimiento sostenido sustentable, por parte de los sectores económicos del estado Yaracuy, con miras a la construcción de la economía socialista, en concertación con los lineamientos establecidos por el Poder Nacional.
  2. Diseñar, planificar, coordinar, supervisar y ejecutar los planes y programas que tengan por objeto el establecimiento de alianzas estratégicas con las organizaciones nacionales y estadales, públicas y privadas, a fin de fomentar y consolidar el desarrollo económico socialista del estado Yaracuy en las áreas agrícola, minera, industrial, comercio, turismo y artesanía.
  3. Dictar las normas y procedimientos técnicos y administrativos que regirán el desarrollo de dichos programas.
  4. Diseñar, planificar y coordinar los mecanismos y acciones tendientes a impulsar los programas de asuntos económicos para la población del estado Yaracuy.
  5. Apoyar a la generación de más y mejor empleo, impulsando y dinamizando el tejido productivo, armonioso con el medio ambiente y con la sociedad.
  6. Promover la producción de bienes susceptibles de ser fabricados en el Estado Yaracuy, en condiciones de solidaridad y eficiencia en términos de productividad del trabajo y complementariedad.
  7. Ejercer las funciones de órgano rector de las políticas económicas y de los organismos del sector público estadal vinculados a la economía productiva. En tal sentido, los organismos públicos del sector económico estadal deberán planificar, programas y ejecutar sus actividades bajo la coordinación de esta Secretaría.
  8. Definir, conjuntamente con los organismos competentes, las estrategias de promoción y captación de inversiones para el desarrollo industrial, turístico, minero, agrícola y rural.
  9. Mantener y actualizar la base estadística y geográfica de la actividad económica del Estado Yaracuy, tanto pública como privada, actividad que exige determinar con detalle los recursos humanos, físicos y financieros con que cuenta la entidad, a los fines de la formulación y/o adaptación de políticas y programas del estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.
  10. Estudiar y elaborar los proyectos de Decretos sobre fijación de tarifas y precio de los minerales no metálicos, así como los montos por regalías por las actividades, a los fines de ser sometidas a consideración del ciudadano Gobernador.
  11. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, promover, ejecutar y controlar, el ordenamiento espacial, conjuntamente con los organismos responsables y la participación de la sociedad civil organizada, en armonía con la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, el uso y protección de los recursos naturales, así como la prevención de riesgos naturales y el aprovechamiento de potencialidades.
  12. Velar por el uso racional de los recursos naturales del Estado Yaracuy; suelos, aguas, minerales no metálicos, evitando desperdicios de cualquier índole y el uso inescrupuloso de los mismos.
  13. Elaborar y presentar un plan de inversión de apoyo a los programas de asuntos económicos que se llevan a cabo.
  14. Elaborar en coordinación con los distintos órganos dependientes informe anual presupuestario, el cual debe ser presentado ante el Gobernador del Estado Yaracuy.
  15. Elaborar, coordinar y hacer seguimiento de los lineamientos, directrices y demás orientaciones que en materia de desarrollo económico deberán cumplir los órganos y funcionarios encargados de elaboración, formulación, seguimiento, desarrollo y ejecución de acciones vinculadas a la materia dentro de las Secretarías, Direcciones y demás órganos y entes descentralizados del Estado Yaracuy.
  16. Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la Secretaría, conforme a los actos que determine la adscripción.
  17. Dictar las Resoluciones Normativas que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
  18. La demás que establezca el ordenamiento jurídico y las que les delegue el Gobernador.

Dirección: Edificio Administrativo, Piso 8
Teléfono(s): Directo 0254-2310049 Ext. 280-281-283
Correo Electrónico: [email protected]

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Secretaría de Educación, Cultura y Deportes

Misión: Ser una organización plenamente comprometida con los cambios requeridos y deseados en la adquisición y desarrollo de conocimiento, información, equidad y participación ciudadana sin discriminación alguna; garante del equilibrio social a fin de alcanzar el bienestar colectivo al ejecutar acciones que permitan la excelencia Educativa Cultural y Deportiva en las instituciones dependientes del Ejecutivo Regional.

Visión: La Secretaría de Educación del Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy se orienta a alcanzar y profundizar el pleno desarrollo del ciudadano dentro del contexto de la democracia participativa, solidaria y protagónica con la finalidad de alcanzar la calidad formal (capacidad técnica y crítica) y la calidad política (construcción de ciudadanía) con altos índices de eficacia y eficiencia mediante la sistematización de planes, programas y proyectos socioeducativos, culturales, deportivos, ambientales, de investigación y de salud mental.

Competencias:

  1. Diseñar, Planificar, Coordinar, Ejecutar, Supervisar y Evaluar los programas y proyectos del Estado en materia de Educación, convirtiendo la formación integral en una herramienta para elevar la calidad de vida de la población.
  2. Coordinar, supervisar y promover los programas y proyectos de la Secretaría, en materia de cultura y deportes, para mejorar la formación integral de la población del estado, elevando así su calidad de vida.
  3. Diseñar, coordinar, ejecutar, supervisar y promover programas, proyectos y convenios entre entidades nacionales, estadales y municipales, centro de investigación científica y tecnológicas, asociaciones, corporaciones, comunidades e instituciones públicas y privadas, destinados a impulsar el desarrollo educativo.
  4. Generar, promover y apoyar los mecanismos de participación de las comunidades, asociaciones, corporaciones y demás figuras asociativas para el desarrollo de actividades extracurriculares en los planteles educativos, promoviendo la educación, la cultura y el deporte.
  5. Apoyar, coordinar y promover la participación comunitaria en la gestión educativa, cultural y deportiva, con el fin de lograr soluciones a los problemas planteados.
  6. Asesorar a las diferentes dependencias del ejecutivo estadal en el diseño y elaboración de proyectos educativos, culturales y deportivos.
  7. Definir las políticas, normas y procedimientos que faciliten a la administración pública estadal y sus entes descentralizados, a la integración estratégica y la coordinación operativa de los servicios educativos, culturales y deportivos, tomando en cuenta el programa presupuestario y los lineamientos del ejecutivo.
  8. Optimizar los procesos de evaluación, seguimiento y control del sistema educativo del estado, con el fin de mejorar el manejo de la información en instituciones educativas, culturales y deportivas, tanto a nivel docente como académico.
  9. Impulsar, coordinar, ejecutar, supervisar planes, programas y proyectos, que fortalezcan la presencia y utilización de las tecnologías de la educación en el sistema educativo.
  10. Promover programas y proyectos educativos, que permitan la alfabetización de la población adulta rural y urbana, la prevención del embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia familiar.
  11. Diseñar, coordinar, ejecutar, supervisar los planes, programas y proyectos, orientados a modernizar y optimizar la gestión educativa, a través de los entes pertinentes.
  12. Velar por la educación privada que se imparta en el Estado, se realice conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.
  13. Apoyar, impulsar, coordinar, y supervisar los planes, programas y proyectos, destinados a resguardar, restaurar, consolidar, y difundir, el patrimonio cultural del estado, para promover la identidad yaracuyana.
  14. Impulsar, coordinar y supervisar los planes, programas y proyectos, destinados a promover, fomentar y desarrollar, la actividad deportiva en el Estado.
  15. Promover la apertura de programas de recreación, dirigidos a la población infantil, juvenil, discapacitadas y de la tercera edad.
  16. Elaborar los programas de construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas deportivas y culturales del Ejecutivo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura.
  17. Velar por el cumplimiento de las normativas establecidas en cuanto a la construcción de instalaciones educativas, culturales y deportivas, que permitan fortalecer la infraestructura de estas dependencias.
  18. Coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social, en la implantación de programas, proyectos y mecanismos orientados a la atención y cuidado de la salud de los escolares.
  19. Diseñar, planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los planes, programas y proyectos, destinados a garantizar la administración eficiente y eficaz de los recursos humanos, materiales y financieros, la formulación, ejecución y mantenimiento de la información.
  20. Promover y mantener relaciones interinstitucionales, con entes públicos y privados vinculados con el sector educativo, cultural y deportivo.
  21. Las demás que le, atribuyan las leyes y los demás actos normativos.

Dirección: Edificio Administrativo, Piso 7
Teléfono(s): Directo 0254-2310758 Ext. 271-273
Correo Electrónico: [email protected]

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Secretaría General de Gobierno

Misión: La promulgación y difusión de Leyes, Decretos, Reglamentos y Resoluciones que se emanan del Poder Legislativo y del Ejecutivo Regional; así como también mantener las relaciones con todos los órganos e instituciones que se involucran en el desarrollo integral del estado. De igual manera, coordinar acciones antidelictivas; actividades de las comisiones ejecutivas y brindar apoyo en el desarrollo y ejecución de las actividades que efectúan las dependencias y el personal del Ejecutivo regional. Asimismo, la Secretaria General de Gobierno, mantiene una relación con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo Regional, los Organismos e Instituciones y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, logrando dar respuesta al colectivo del estado Yaracuy.

Visión: Brindar apoyo al Gobernador del Estado, sirviendo como enlace entre éste y todos los organismos que intervienen en el buen desempeño de la gestión del Gobierno Regional; así mismo, la secretaria busca mantener activa la coordinación de actividades antidelictivas, actividades desarrolladas por las comisiones ejecutivas, dependencias y personal del ejecutivo, a fin de brindar mejoras al crecimiento y/o desarrollo del Estado yaracuy.

Competencias:

  1. Refrendar los Decretos y demás documentos legales aprobados por el Gobernador o Gobernadora, verificando el cumplimiento de los mismos.
  2. Suplir las faltas temporales del Gobernador o Gobernadora, en los términos establecidos en la Constitución del Estado Yaracuy y en las leyes.
  3. Promulgar y difundir las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones emanadas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.
  4. Establecer y mantener relaciones con el Consejo Legislativo del Estado y todas aquellas instituciones y organismos involucrados en el desarrollo integral del Estado.
  5. Representar oficial y extraoficialmente al Gobernador o Gobernadora del Estado, en los diferentes actos protocolares y eventos en los que se requiera ejercer sus funciones y atribuciones.
  6. Coordinar junto con la Secretaría de Seguridad las acciones antidelictivas, de los cuerpos policiales nacionales y estadales.
  7. Presentar ante el Consejo Legislativo y la colectividad el informe anual de gestión durante el año inmediato anterior, del Gobernador o Gobernadora del Estado, cuando este no pudiese concurrir personalmente.
  8. Planificar y coordinar las actividades de las Comisiones Ejecutivas permanentes, con la finalidad de garantizar su funcionamiento.
  9. Coordinar y supervisar el desarrollo y ejecución de las actividades efectuadas por las dependencias y personal del Ejecutivo, cuando así lo requiera el Gobernador o Gobernadora.
  10. Cooperar con otras unidades de la Gobernación que requieran apoyo para el logro de resultados efectivos.
  11. Las que establezcan la Constitución del Estado Yaracuy, las Leyes y Reglamentos.

Correo Electrónico: [email protected]

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Secretaría de Infraestructura

Misión: Establecer los mecanismos para planificar, coordinar y evaluar las políticas y directrices del Estado que rigen la materia referente a construcción y mantenimiento de infraestructura, enfocando esfuerzos especialmente en la atención de los espacios físicos destinados a los servicios de salud, educación, vivienda, seguridad, vialidad, deporte, cultura, turismo y conservación ambiental. Todo ello, bajo criterio de calidad, eficacia y eficiencia, para proveer un ambiente digno, que permita la integración del colectivo al sistema productivo, contando con tecnología de avanzada y un equipo humano comprometido, innovador y proactivo.

Visión: Garantizar la ejecución óptima de los recursos asignados y gestionadas, ante los entes financieros, con el fin de crear, supervisar y ejecutar los planes y proyectos de infraestructura, encaminados a elevar los niveles de calidad de vida de los habitantes y coadyuvar con el desarrollo socio-productivo del Estado.

Competencias:

  1. Planificar, diseñar, supervisar, controlar, coordinar y ejecutar las actividades necesarias para el desarrollo de la infraestructura estadal, conforme a los planes integrales del Estado Yaracuy.
  2. Coordinar y asegurar con los organismos competentes a nivel nacional y municipal lo relativo a la construcción, administración y conservación de las infraestructuras públicas.
  3. Coordinar el funcionamiento y seguimiento de las decisiones del Gabinete Sectorial correspondiente al área de infraestructura.
  4. Procurar y garantizar la construcción, conservación y reparación de infraestructura para la prestación de los servicios públicos estadales, y en general, todo lo relacionado con la construcción de obras que requiere el Estado para sus fines, a través de la realización de Proyectos integrales que permitan la consolidación de las áreas.
  5. Ejecutar los proyectos establecidos de acuerdo a los requerimientos que en materia de infraestructura realizan las comunidades a la Secretaría, mediante la recepción, planificación, conformación y aprobación del proyecto y ejecución de obra.
  6. Proponer, previo a los estudios técnicos y económicos pertinentes, los planes y programas que las políticas públicas establecidas por el órgano planificador del Estado requieran en materia de obras de infraestructura, para cubrir los servicios públicos de la entidad.
  7. Coordinar y colaborar en el proceso de formulación del presupuesto de inversiones para la infraestructura administradas por el Estado Yaracuy.
  8. Coordinar, controlar, supervisar y fiscalizar técnica y financieramente la ejecución de todas las obras de infraestructura para los servicios públicos estadales que se realicen en el Estado.
  9. Elaborar las recomendaciones y asesorar al Gobernador en la aprobación de planes regionales o estadales que conforme al ordenamiento corresponda ser aprobados por éste último.
  10. Ejercer las funciones correspondientes al control y ejecución de los planes regionales y estadales conforme al ordenamiento jurídico respectivo.
  11. Promover y apoyar el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas y a las exportaciones no tradicionales del Estado Yaracuy en los procesos de planificación y administración de la infraestructura pública estadal.
  12. Planificar, coordinar y controlar la correcta ejecución de los planes aprobados por el Ejecutivo Regional en lo que respecta a la elaboración de los estudios y proyectos de inspección y mantenimiento de obras.
  13. Recomendar criterios al Ejecutivo para la elaboración de los programas de inversiones destinados al equipamiento físico del territorio del Estado Yaracuy.
  14. Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la Secretaría, conforme a los actos que determine la adscripción.
  15. Ejercer sobre sus órganos dependientes las potestades de supervisión y control jerárquico.
  16. Dictar las Resoluciones Normativas que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
  17. Las demás que establezca el ordenamiento jurídico.

Dirección: Edificio Administrativo, Piso 3
Teléfono(s): Directo 0254-2319965 Ext. 234-235
Correo Electrónico: [email protected]

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Secretaría de Planificación y Desarrollo

Misión: es una unidad asesora y de enlace entre los Entes Descentralizados y Organismos Centralizados del Ejecutivo Regional, con la finalidad de ejercer un papel predominante en el proceso de Planificación y Desarrollo del Estado, así como en el establecimiento de mecanismos y procedimientos, utilizando un Recurso Humano altamente capacitado que permita determinar los factores que intervienen en el proceso de planificación a fin de desarrollar estrategias y políticas, para las actividades desarrolladas y por desarrollar de cada una de las dependencias del Ejecutivo Estadal.

Visión: Ser la primera Unidad asesora en el proceso de planificación y desarrollo de las actividades de cada uno de los Entres Descentralizados y Organismos Centralizados adscritos al Ejecutivo Estadal, con el fin de que realicen una gestión ajustada a los indicadores de eficacia, eficiencia e impacto social, así como dar celeridad a los procesos administrativos, utilizando un Recurso Humano comprometido, con sentido de responsabilidad, capacidad, integridad, ética, solidaridad, equidad y justicia social.

Competencias:

  1. Establecer criterios y orientaciones para la concepción y diseño de políticas, lineamientos y demás elementos metodológicos necesarios para la elaboración de los planes de desarrollo, planes operativos, programas, proyectos, y actividades de funcionamiento de la Gobernación del Estado y sus Entes adscritos y la respectiva vinculación con los recursos presupuestarios.
  2. Aprobar, coordinar y supervisar el cumplimento de los planes elaborados por cada una de las Secretarías.
  3. Apoyar técnica y administrativamente el funcionamiento del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación Políticas Públicas.
  4. La regularización, formulación y seguimiento de la política de Planificación y Desarrollo institucional.
  5. Coordinar con el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas lo atinente al diseño y ejecución de los planes de desarrollo.
  6. Proporcionar al Gobernador o Gobernadora del Estado y a su Tren Ejecutivo, apoyo en el diseño de objetivos, estrategias y políticas, enmarcados en los planes operativos del Estado; a fin de generar información relevante para la toma de decisiones que permita lograr una gestión eficiente y eficaz, en beneficio de la comunidad yaracuyana.
  7. Fortalecer la coordinación entre las funciones de planificación y presupuesto, referente a la vinculación que debe existir entre: Plan de Desarrollo, Plan Operativo Anual y Presupuesto.
  8. Dictar los lineamientos de la Planificación del Estado.
  9. La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales.
  10. Vigilar y evaluar en coordinación con el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, los programas y proyectos de asistencia técnica que se ejecuten en el Estado.
  11. La modernización institucional de la Administración Pública Estadal, lo cual comprende el estudio, propuesta, coordinación y evaluación de las directrices y políticas referidas a la estructura y funciones en todos sus sectores y niveles, así como las propuestas, seguimiento y evaluación de las acciones tendientes a su modernización administrativa en general.
  12. La revisión de la evaluación de los resultados de la gestión de los organismos que integran la Administración Pública Estadal y su divulgación, particularmente la revisión del desempeño institucional de los órganos de la Administración Central y Descentralizada funcionalmente.
  13. Definir los criterios y lineamientos para la adecuada y oportuna ejecución de los ciclos anuales de formulación de los planes operativos y los respectivos presupuestos de las Secretarías, Direcciones y Entes Descentralizados adscritos al Ejecutivo Regional.
  14. Las demás que le atribuyan las leyes y demás actos normativos.

Dirección: Edificio Administrativo, Piso 4
Teléfono(s): Directo 0254-2319577 Ext. 245-246-248
Correo Electrónico: [email protected]

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Secretaría del Poder comunal y Protección Social

Misión: Diseñar, planificar, coordinar, direccionar, controlar y evaluar las estrategias del Estado en el área de Seguridad Social, bajo criterios de eficiencia y eficacia para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Visión: Está enmarcada dentro de una política holística, revolucionaria y bolivariana, expresada en la transformación del país. Con un enfoque integral, propiciando cambios estructurales, inspirados en la unidad, justicia, igualdad y solidaridad social.

Competencias:

  1. Diseñar, planificar, coordinar, supervisar y ejecutar los planes y programas sociales que el Ejecutivo Estadal decida implantar.
  2. Dictar las normas y procedimientos técnicos y administrativos que regirán el desarrollo de dichos programas.
  3. Servir de ente articulador de los programas nacionales y regionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en miras de apoyar la transformación del Estado, para construir una sociedad socialista.
  4. Efectuar estudios e investigaciones y mantener un sistema de información estadística y documental que sirva de base para la formulación y/o adaptación de políticas y programas del Estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.
  5. Promover, dirigir y supervisar el desarrollo y crecimiento de organizaciones civiles que colaboren con la ejecución de programas sociales.
  6. Diseñar y promover mecanismos que posibiliten la transferencia de la ejecución de los programas sociales hacia los municipios, parroquias, consejos comunales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad organizada.
  7. Evaluar el impacto de la política de desarrollo social a fin de fortalecer la capacidad de gestión de la administración publica estadal en materia de desarrollo social, así como administrar el uso de los recursos técnicos y financieros en dicho campo.
  8. Evaluar y supervisar el funcionamiento y resultado de cada uno de los programas sociales emprendidos por la administración publica estadal.
  9. Recibir, sustanciar y resolver las solicitudes y planteamientos de la comunidad y los ciudadanos, para alcanzar el desarrollo social del Estado en forma articulada con la política estadal, con fundamento en los principios de garantía de derechos con universalidad y equidad.
  10. Planificar y controlar la conducción de cada uno de los sistemas que componen los organismos del sistema de desarrollo social, conforme a los criterios de administración que permitan el logro de los objetivos y metas planteadas.
  11. Elaborar, coordinar y hacer seguimiento de los lineamientos, directrices y demás orientaciones que en materia de desarrollo social deberán cumplir los órganos y funcionarios encargados de la elaboración, formulación, seguimiento, desarrollo y ejecución de acciones vinculadas a la materia dentro de las Secretarías, Direcciones y demás órganos y entes descentralizados del Estado Yaracuy.
  12. Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la Secretaría, conforme a los actos que determinen la adscripción.
  13. Gestionar los recursos financieros y ayudas sociales requeridas dentro de las comunidades – comunas.
  14. Fomentar la creación y ejecución de proyectos sociales presentados por las comunidades – comunas organizadas a través de los consejos comunales.
  15. Promover la organización, capacitación y acompañamiento de los consejos comunales.
  16. Efectuar estudios e investigaciones y mantener un sistema de información estadística y documental que sirva de base para la formulación y/o adaptación de políticas y programas del Estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.
  17. Coordinar y supervisar la elaboración del proyecto de presupuesto y el consolidado del Plan Operativo de todos los órganos que integran a la Secretaría de Desarrollo Social.
  18. Supervisar y coordinar la ejecución presupuestaria de la Secretaría de Desarrollo Social.
  19. Elaborar en coordinación con los distintos órganos dependientes informe anual financiero y presupuestario, (memoria y cuenta) el cual debe ser presentado ante el Gobernador del Estado Yaracuy.
  20. Verificar y registrar la rendición de cuenta de los diferentes organismos beneficiarios de aportes y donaciones otorgadas por el Gobierno Regional a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
  21. Elaborar los proyectos resoluciones normativas a ser dictadas por el Gobernador del Estado Yaracuy que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
  22. Las demás que establezca el ordenamiento jurídico y las que les delegue el Gobernador.

Dirección: Edificio Administrativo, Piso 6
Teléfono(s): Directo 0254-2315955 Ext. 260
Correo Electrónico: [email protected]

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Secretaría de Seguridad Ciudadana

Misión: Coordinar todo lo inherente a la seguridad ciudadana dentro de la jurisdicción del Estado, en combinación con cada uno de los Organismos de Seguridad y Prevención tanto nacionales como estadales. Para ello, se ha conformado el Comando Unificado de Seguridad Ciudadana y el gabinete de Seguridad y Defensa que integran entre otros los siguientes organismos: Fiscalía del Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y Prosalud en algunos casos.

Visión: Proporcionar el mayor cúmulo de tranquilidad, seguridad y protección a todos los habitantes del Estado Yaracuy, para lo cual estamos empeñados en garantizar una efectiva prestación de los servicios públicos, base fundamental para que reine la convivencia y la paz ciudadana. Punto esencial de nuestra institución es la integración de la ciudadanía en la búsqueda de un armonioso desarrollo comunitario.

Competencias:

  1. La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas en materia de Seguridad Ciudadana y en especial aquellos que tengan relación con la prevención y represión del delito, orden público, prevención y combate de incendios y protección civil, la prevención y lucha contra el narcotráfico, asistencia a las comunidades, para la protección personal y patrimonial, y en general todos aquellos que estén vinculados a las materias de competencia de Seguridad Ciudadana.
  2. La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas tendientes a la coordinación de los organismos estadales en materia de Seguridad Ciudadana con los operadores del Sistema Judicial (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunales, Jueces, Órganos de Investigación Penal, Sistema Penitenciario, Funcionarios y Auxiliares de Justicia, entre otros) de conformidad con la normativa legal aplicable.
  3. La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas tendientes a la coordinación y cooperación con los organismos nacionales que operen en el Estado Yaracuy en materia de Seguridad y Defensa.
  4. La planificación, formulación y seguimiento de los planes de seguridad ciudadana estadal.
  5. Velar por la debida congruencia y racionalización entre los Planes Estadales de Seguridad Ciudadana y la acción pública de incidencia estadal entre los distintos organismos nacionales, estadales y municipales.
  6. La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas en materia de cuerpos policiales, bomberiles y de protección civil existentes en el Estado.
  7. La planificación, formulación, seguimiento, ejecución, administración y organización de las estructuras encargadas de las políticas, estrategias y medidas en materia penitenciaria previa descentralización de los servicios (recursos humanos, financieros y físicos) por parte del Poder Nacional, lo cual comprende formación y capacitación del personal de prisiones, la organización y fomento del trabajo en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, la tramitación de indultos, cumplimiento de convenios, conmutación de penas y otros beneficios en los términos expresados por la legislación nacional y conforme a las decisiones judiciales respectivas, el registro de la población penal, las estadísticas del ramo de prisiones, patronatos o presos libertados, la formulación y ejecución de programas de prevención y reincorporación social al recluso, y en fin todas las acciones asociadas al sistema penitenciario.
  8. Presentar mensualmente memoria de las labores realizadas por los cuerpos de prevención y seguridad del Estado Yaracuy, con la finalidad de mantener informado al Gobernador de los logros alcanzados en materia de Seguridad Ciudadana.
  9. Promover, apoyar, reglamentar y coordinar la participación de la comunidad en los programas de prevención del delito, prevención y combate de incendios y protección civil, la prevención y lucha contra el narcotráfico.
  10. Ejercer la Secretaría General del Consejo Estadal de Seguridad (C.E.S), ejerciendo a tal efecto funciones permanentes de órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación.
  11. Planificar y controlar la conducción de cada uno de los sistemas que componen los organismos de Seguridad Ciudadana, bajo el criterio de la centralización normativa y desconcentración operativa.
  12. La Supervisión, evaluación, control y el seguimiento de los Planes de Seguridad Ciudadana Estadales.
  13. Elaborar, coordinar y hacer seguimiento de los lineamientos, directrices y demás orientaciones en materia de Seguridad Ciudadana que deberán cumplir los órganos y funcionarios encargados de elaboración, formulación, seguimiento, desarrollo y ejecución de acciones vinculadas a la materia dentro de las Secretarías, Direcciones y demás órganos y entes descentralizados del Estado Yaracuy.
  14. La Administración, ordenación, guarda y custodia de los bienes Muebles e Inmuebles del Estado destinados a la prestación de los servicios directos o indirectos de Seguridad Ciudadana, sin menoscabo de las funciones de los órganos de la Secretaría de Administración, Hacienda y Finanzas.
  15. Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la secretaría, conforme a los actos que determine la adscripción.
  16. Dictar las Resoluciones Normativas que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
  17. La demás que establezca el ordenamiento jurídico.

Dirección: Palacio de Gobierno, Planta Baja
Teléfono(s): Directo 0254-2312703 Ext. 303-304
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