Secretarias
- Secretaría de Administración y Finanzas
- Secretaría de Despacho
- Secretaría de Desarrollo Económico
- Secretaría de Educación, Cultura y Deportes
- Secretaría General de Gobierno
- Secretaría de Infraestructura
- Secretaría de Planificación y Desarrollo
- Secretaría del Poder comunal y Protección Social
- Secretaría de Seguridad Ciudadana
Secretaría de Administración y Finanzas
Misión:
Coordinar, controlar y dirigir los procesos administrativos cumpliendo con las normativas legales y los estándares de calidad, para llevar a cabo una gestión de gobierno eficiente en beneficio de la colectividad Yaracuyana.
Visión:
Ejecución y administración del presupuesto del Estado Yaracuy para satisfacer las necesidades de los entes descentralizados y unidades orgánicas pertenecientes al Ejecutivo Regional.
Competencias:
- Administrar eficaz y eficientemente los recursos materiales y financieros del Estado mediante la implantación de estrategias y políticas que permitan la ejecución correcta y racional del presupuesto así como el de cualquier otro ingreso
- Proporcionar información confiable y oportuna a las unidades conducentes para la toma de decisiones acertadas en pro de una transparente y efectiva gestión fiscal.
- Establecer mecanismos de información y transferencia de los recursos materiales y financieros para el funcionamiento y logros de los fines de los órganos y entes del Ejecutivo Estadal.
- Planificar, controlar y supervisar la disposición y ejecución de recursos de todos los entes descentralizados adscritos a la Gobernación, en tal sentido, solicitará a los órganos y entes dependientes de la Gobernación, con la periodicidad que requiera, los informes sobre la ejecución financiera, flujo de caja, colocaciones bancarias así como cualquier otro aspecto de índole económico y financiero que le permita ejercer el ejercicio efectivo de sus competencias.
- Racionalizar el Patrimonio Estadal, así como los ingresos, gastos y bienes.
- Velar que las operaciones administrativas y financieras estén debidamente autorizadas.
- Las demás que le atribuyen las leyes y otros actos normativos.
Correo Electrónico : [email protected]
Secretaría de Despacho
Misión: Apoyar al Ciudadano Gobernador del Estado en cada una de las actividades que se ejecutan, dándole proyección al desarrollo humano y económico sustentable de los ciudadanos del Estado Yaracuy, a través de la utilización de tecnología adecuada, el uso eficiente de los recursos financieros, que permita la participación permanente de los mismos en la gestión de gobierno, que genere credibilidad y compromisos del colectivo, propiciando un esfuerzo mancomunado para lograr los objetivos trazados y la consecución de los mismos.
Visión: Desarrollar estrategias que permitan coordinar en forma eficiente y eficaz las instrucciones impartidas por el Ciudadano Gobernador del Estado, y optimizar la calidad de la ejecución de las actividades logrando de esta forma establecer las bases eficientes que fortalezcan la capacidad de respuesta de las demandas requeridas y contribuyan a proyectar la gestión de gobierno.
Competencias:
- Organizar, revisar y asegurar la pertinencia de toda la documentación que requiera de la firma y/o aprobación del Gobernador o Gobernadora del Estado.
- Organizar y coordinar la ejecución de la Agenda del Gobernador o Gobernadora del Estado y controlar la atención al público en las audiencias y visitas.
- Revisar los informes administrativos y puntos de cuenta presentados por los Entes Descentralizados y las unidades adscritas a la Secretaría.
- Diseñar, implantar, dirigir y coordinar las estrategias y políticas sobre los procesos de: información, publicidad, promoción y protocolo de la Gobernación del Estado, así como la agenda correspondiente a las giras administrativas y actos protocolares que requieran la presencia del Gobernador o Gobernadora del Estado.
- Organizar y controlar la asignación y ejecución presupuestaria de las unidades adscritas a la Secretaría, garantizando el uso eficiente de los recursos.
- Coordinar y asegurar la correcta ejecución del proceso de publicación y divulgación de la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy y ordenar la corrección de errores de impresión, que se presenten en la misma.
- Coordinar y aprobar todo lo inherente al tamaño, tipo de papel y forma de impresión de la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy, a objeto de facilitar su emisión, manejo, lectura y archivo.
- Establecer excelentes relaciones interinstitucionales con organismos públicos y privados, municipales, estadales, nacionales e internacionales, que contribuyan al eficaz cumplimiento de los objetivos del Ejecutivo Estadal.
- Coordinar, junto con la Dirección de Consultoría Jurídica del Ejecutivo, el proceso de elaboración de los Decretos a ser emitidos por el Gobernador o Gobernadora del Estado.
- Coordinar el uso adecuado e integridad de las instalaciones y bienes del Palacio de Gobierno.
- Coordinar con la Secretaría de Seguridad la ejecución eficaz de las políticas establecidas, en materia de seguridad y protección personal del Gobernador o Gobernadora del Estado y de su tren ejecutivo.
- Coordinar las relaciones interinstitucionales del Ejecutivo Estadal con los organismos del Poder Público Nacional y Municipal, el Consejo Legislativo Estadal, Empresas del Sector Privado, Organizaciones no Gubernamentales y la Sociedad Civil.
- Las demás que establezcan las leyes y los Reglamentos.
Dirección: Palacio de Gobierno, Planta Baja
Teléfono(s): Directo 0254-2311752 Ext. 305-307
Correo Electrónico: [email protected]
Secretaría de Desarrollo Económico
Misión: Impulsar el desarrollo económico sustentable del Estado Yaracuy, promoviendo y consolidando el nuevo modelo productivo fundamentado en nuestros recursos con acompañamiento en la gestión de la actividad productiva que impulse la inclusión, equidad y la producción social, promoviendo el modelo socialista y asumiendo el compromiso de propiciar alianzas estratégicas. Así, brindar servicios, información, asesoramiento, capacitación, siendo a su vez emprendedores, captando inversionistas potenciales, con fomento de asociaciones, cooperativas, comunas, consejos comunales y cualquier otra forma de organización productiva en este contexto, diseñando, promocionando y coordinando planes, programas y proyectos que fomenten y consoliden el territorio y el proceso de generación de prosperidad y bienestar colectivo para así contribuir bajo un marco de justicia y equidad en la formación de la economía social y productiva, rumbo al socialismo del siglo XXI.
Visión: Ser una organización líder en el Estado, altamente efectiva e innovadora, que propicie las condiciones de prosperidad, mediante el esfuerzo sistemático, productivo y con mística para crear bienestar colectivo a través de la generación de políticas, sobre la base del aprovechamiento de nuestras fortalezas en recursos naturales y paisajísticos, ampliación de las ventajas territoriales en procura de alcanzar mayores oportunidades de desarrollo económico sustentable e impulsar el bienestar de la población Yaracuyana, en el marco del modelo socialista de justicia y equidad, logrando que la entidad sea el estado con mayor grado de inclusión social donde la responsabilidad, el equilibrio ambiental, la igualdad de genero, sin exclusión y con fomento a la creación y talentos determinen nuestro desarrollo económico, con criterios de complementariedad económica en armonía con otras regiones hermanas.
Competencias:
- Diseñar, planificar, coordinar, supervisar y ejecutar los planes y programas que tengan por objeto la dinamización y diversificación de la economía estadal, vinculando al aparato productivo y propiciar la iniciativa pública y privada: industrial, comercial, turística y agroalimentaria a fin de alcanzar un crecimiento sostenido sustentable, por parte de los sectores económicos del estado Yaracuy, con miras a la construcción de la economía socialista, en concertación con los lineamientos establecidos por el Poder Nacional.
- Diseñar, planificar, coordinar, supervisar y ejecutar los planes y programas que tengan por objeto el establecimiento de alianzas estratégicas con las organizaciones nacionales y estadales, públicas y privadas, a fin de fomentar y consolidar el desarrollo económico socialista del estado Yaracuy en las áreas agrícola, minera, industrial, comercio, turismo y artesanía.
- Dictar las normas y procedimientos técnicos y administrativos que regirán el desarrollo de dichos programas.
- Diseñar, planificar y coordinar los mecanismos y acciones tendientes a impulsar los programas de asuntos económicos para la población del estado Yaracuy.
- Apoyar a la generación de más y mejor empleo, impulsando y dinamizando el tejido productivo, armonioso con el medio ambiente y con la sociedad.
- Promover la producción de bienes susceptibles de ser fabricados en el Estado Yaracuy, en condiciones de solidaridad y eficiencia en términos de productividad del trabajo y complementariedad.
- Ejercer las funciones de órgano rector de las políticas económicas y de los organismos del sector público estadal vinculados a la economía productiva. En tal sentido, los organismos públicos del sector económico estadal deberán planificar, programas y ejecutar sus actividades bajo la coordinación de esta Secretaría.
- Definir, conjuntamente con los organismos competentes, las estrategias de promoción y captación de inversiones para el desarrollo industrial, turístico, minero, agrícola y rural.
- Mantener y actualizar la base estadística y geográfica de la actividad económica del Estado Yaracuy, tanto pública como privada, actividad que exige determinar con detalle los recursos humanos, físicos y financieros con que cuenta la entidad, a los fines de la formulación y/o adaptación de políticas y programas del estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.
- Estudiar y elaborar los proyectos de Decretos sobre fijación de tarifas y precio de los minerales no metálicos, así como los montos por regalías por las actividades, a los fines de ser sometidas a consideración del ciudadano Gobernador.
- Planificar, organizar, dirigir, coordinar, promover, ejecutar y controlar, el ordenamiento espacial, conjuntamente con los organismos responsables y la participación de la sociedad civil organizada, en armonía con la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, el uso y protección de los recursos naturales, así como la prevención de riesgos naturales y el aprovechamiento de potencialidades.
- Velar por el uso racional de los recursos naturales del Estado Yaracuy; suelos, aguas, minerales no metálicos, evitando desperdicios de cualquier índole y el uso inescrupuloso de los mismos.
- Elaborar y presentar un plan de inversión de apoyo a los programas de asuntos económicos que se llevan a cabo.
- Elaborar en coordinación con los distintos órganos dependientes informe anual presupuestario, el cual debe ser presentado ante el Gobernador del Estado Yaracuy.
- Elaborar, coordinar y hacer seguimiento de los lineamientos, directrices y demás orientaciones que en materia de desarrollo económico deberán cumplir los órganos y funcionarios encargados de elaboración, formulación, seguimiento, desarrollo y ejecución de acciones vinculadas a la materia dentro de las Secretarías, Direcciones y demás órganos y entes descentralizados del Estado Yaracuy.
- Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la Secretaría, conforme a los actos que determine la adscripción.
- Dictar las Resoluciones Normativas que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
- La demás que establezca el ordenamiento jurídico y las que les delegue el Gobernador.
Dirección: Edificio Administrativo, Piso 8
Teléfono(s): Directo 0254-2310049 Ext. 280-281-283
Correo Electrónico: [email protected]
Secretaría de Educación, Cultura y Deportes
Misión: Ser una organización plenamente comprometida con los cambios requeridos y deseados en la adquisición y desarrollo de conocimiento, información, equidad y participación ciudadana sin discriminación alguna; garante del equilibrio social a fin de alcanzar el bienestar colectivo al ejecutar acciones que permitan la excelencia Educativa Cultural y Deportiva en las instituciones dependientes del Ejecutivo Regional.
Visión: La Secretaría de Educación del Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy se orienta a alcanzar y profundizar el pleno desarrollo del ciudadano dentro del contexto de la democracia participativa, solidaria y protagónica con la finalidad de alcanzar la calidad formal (capacidad técnica y crítica) y la calidad política (construcción de ciudadanía) con altos índices de eficacia y eficiencia mediante la sistematización de planes, programas y proyectos socioeducativos, culturales, deportivos, ambientales, de investigación y de salud mental.
Competencias:
- Diseñar, Planificar, Coordinar, Ejecutar, Supervisar y Evaluar los programas y proyectos del Estado en materia de Educación, convirtiendo la formación integral en una herramienta para elevar la calidad de vida de la población.
- Coordinar, supervisar y promover los programas y proyectos de la Secretaría, en materia de cultura y deportes, para mejorar la formación integral de la población del estado, elevando así su calidad de vida.
- Diseñar, coordinar, ejecutar, supervisar y promover programas, proyectos y convenios entre entidades nacionales, estadales y municipales, centro de investigación científica y tecnológicas, asociaciones, corporaciones, comunidades e instituciones públicas y privadas, destinados a impulsar el desarrollo educativo.
- Generar, promover y apoyar los mecanismos de participación de las comunidades, asociaciones, corporaciones y demás figuras asociativas para el desarrollo de actividades extracurriculares en los planteles educativos, promoviendo la educación, la cultura y el deporte.
- Apoyar, coordinar y promover la participación comunitaria en la gestión educativa, cultural y deportiva, con el fin de lograr soluciones a los problemas planteados.
- Asesorar a las diferentes dependencias del ejecutivo estadal en el diseño y elaboración de proyectos educativos, culturales y deportivos.
- Definir las políticas, normas y procedimientos que faciliten a la administración pública estadal y sus entes descentralizados, a la integración estratégica y la coordinación operativa de los servicios educativos, culturales y deportivos, tomando en cuenta el programa presupuestario y los lineamientos del ejecutivo.
- Optimizar los procesos de evaluación, seguimiento y control del sistema educativo del estado, con el fin de mejorar el manejo de la información en instituciones educativas, culturales y deportivas, tanto a nivel docente como académico.
- Impulsar, coordinar, ejecutar, supervisar planes, programas y proyectos, que fortalezcan la presencia y utilización de las tecnologías de la educación en el sistema educativo.
- Promover programas y proyectos educativos, que permitan la alfabetización de la población adulta rural y urbana, la prevención del embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia familiar.
- Diseñar, coordinar, ejecutar, supervisar los planes, programas y proyectos, orientados a modernizar y optimizar la gestión educativa, a través de los entes pertinentes.
- Velar por la educación privada que se imparta en el Estado, se realice conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.
- Apoyar, impulsar, coordinar, y supervisar los planes, programas y proyectos, destinados a resguardar, restaurar, consolidar, y difundir, el patrimonio cultural del estado, para promover la identidad yaracuyana.
- Impulsar, coordinar y supervisar los planes, programas y proyectos, destinados a promover, fomentar y desarrollar, la actividad deportiva en el Estado.
- Promover la apertura de programas de recreación, dirigidos a la población infantil, juvenil, discapacitadas y de la tercera edad.
- Elaborar los programas de construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas deportivas y culturales del Ejecutivo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura.
- Velar por el cumplimiento de las normativas establecidas en cuanto a la construcción de instalaciones educativas, culturales y deportivas, que permitan fortalecer la infraestructura de estas dependencias.
- Coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social, en la implantación de programas, proyectos y mecanismos orientados a la atención y cuidado de la salud de los escolares.
- Diseñar, planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los planes, programas y proyectos, destinados a garantizar la administración eficiente y eficaz de los recursos humanos, materiales y financieros, la formulación, ejecución y mantenimiento de la información.
- Promover y mantener relaciones interinstitucionales, con entes públicos y privados vinculados con el sector educativo, cultural y deportivo.
- Las demás que le, atribuyan las leyes y los demás actos normativos.
Dirección: Edificio Administrativo, Piso 7
Teléfono(s): Directo 0254-2310758 Ext. 271-273
Correo Electrónico: [email protected]
Secretaría General de Gobierno
Misión: La promulgación y difusión de Leyes, Decretos, Reglamentos y Resoluciones que se emanan del Poder Legislativo y del Ejecutivo Regional; así como también mantener las relaciones con todos los órganos e instituciones que se involucran en el desarrollo integral del estado. De igual manera, coordinar acciones antidelictivas; actividades de las comisiones ejecutivas y brindar apoyo en el desarrollo y ejecución de las actividades que efectúan las dependencias y el personal del Ejecutivo regional. Asimismo, la Secretaria General de Gobierno, mantiene una relación con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo Regional, los Organismos e Instituciones y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, logrando dar respuesta al colectivo del estado Yaracuy.
Visión: Brindar apoyo al Gobernador del Estado, sirviendo como enlace entre éste y todos los organismos que intervienen en el buen desempeño de la gestión del Gobierno Regional; así mismo, la secretaria busca mantener activa la coordinación de actividades antidelictivas, actividades desarrolladas por las comisiones ejecutivas, dependencias y personal del ejecutivo, a fin de brindar mejoras al crecimiento y/o desarrollo del Estado yaracuy.
Competencias:
- Refrendar los Decretos y demás documentos legales aprobados por el Gobernador o Gobernadora, verificando el cumplimiento de los mismos.
- Suplir las faltas temporales del Gobernador o Gobernadora, en los términos establecidos en la Constitución del Estado Yaracuy y en las leyes.
- Promulgar y difundir las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones emanadas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.
- Establecer y mantener relaciones con el Consejo Legislativo del Estado y todas aquellas instituciones y organismos involucrados en el desarrollo integral del Estado.
- Representar oficial y extraoficialmente al Gobernador o Gobernadora del Estado, en los diferentes actos protocolares y eventos en los que se requiera ejercer sus funciones y atribuciones.
- Coordinar junto con la Secretaría de Seguridad las acciones antidelictivas, de los cuerpos policiales nacionales y estadales.
- Presentar ante el Consejo Legislativo y la colectividad el informe anual de gestión durante el año inmediato anterior, del Gobernador o Gobernadora del Estado, cuando este no pudiese concurrir personalmente.
- Planificar y coordinar las actividades de las Comisiones Ejecutivas permanentes, con la finalidad de garantizar su funcionamiento.
- Coordinar y supervisar el desarrollo y ejecución de las actividades efectuadas por las dependencias y personal del Ejecutivo, cuando así lo requiera el Gobernador o Gobernadora.
- Cooperar con otras unidades de la Gobernación que requieran apoyo para el logro de resultados efectivos.
- Las que establezcan la Constitución del Estado Yaracuy, las Leyes y Reglamentos.
Correo Electrónico: [email protected]
Secretaría de Infraestructura
Misión: Establecer los mecanismos para planificar, coordinar y evaluar las políticas y directrices del Estado que rigen la materia referente a construcción y mantenimiento de infraestructura, enfocando esfuerzos especialmente en la atención de los espacios físicos destinados a los servicios de salud, educación, vivienda, seguridad, vialidad, deporte, cultura, turismo y conservación ambiental. Todo ello, bajo criterio de calidad, eficacia y eficiencia, para proveer un ambiente digno, que permita la integración del colectivo al sistema productivo, contando con tecnología de avanzada y un equipo humano comprometido, innovador y proactivo.
Visión: Garantizar la ejecución óptima de los recursos asignados y gestionadas, ante los entes financieros, con el fin de crear, supervisar y ejecutar los planes y proyectos de infraestructura, encaminados a elevar los niveles de calidad de vida de los habitantes y coadyuvar con el desarrollo socio-productivo del Estado.
Competencias:
- Planificar, diseñar, supervisar, controlar, coordinar y ejecutar las actividades necesarias para el desarrollo de la infraestructura estadal, conforme a los planes integrales del Estado Yaracuy.
- Coordinar y asegurar con los organismos competentes a nivel nacional y municipal lo relativo a la construcción, administración y conservación de las infraestructuras públicas.
- Coordinar el funcionamiento y seguimiento de las decisiones del Gabinete Sectorial correspondiente al área de infraestructura.
- Procurar y garantizar la construcción, conservación y reparación de infraestructura para la prestación de los servicios públicos estadales, y en general, todo lo relacionado con la construcción de obras que requiere el Estado para sus fines, a través de la realización de Proyectos integrales que permitan la consolidación de las áreas.
- Ejecutar los proyectos establecidos de acuerdo a los requerimientos que en materia de infraestructura realizan las comunidades a la Secretaría, mediante la recepción, planificación, conformación y aprobación del proyecto y ejecución de obra.
- Proponer, previo a los estudios técnicos y económicos pertinentes, los planes y programas que las políticas públicas establecidas por el órgano planificador del Estado requieran en materia de obras de infraestructura, para cubrir los servicios públicos de la entidad.
- Coordinar y colaborar en el proceso de formulación del presupuesto de inversiones para la infraestructura administradas por el Estado Yaracuy.
- Coordinar, controlar, supervisar y fiscalizar técnica y financieramente la ejecución de todas las obras de infraestructura para los servicios públicos estadales que se realicen en el Estado.
- Elaborar las recomendaciones y asesorar al Gobernador en la aprobación de planes regionales o estadales que conforme al ordenamiento corresponda ser aprobados por éste último.
- Ejercer las funciones correspondientes al control y ejecución de los planes regionales y estadales conforme al ordenamiento jurídico respectivo.
- Promover y apoyar el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas y a las exportaciones no tradicionales del Estado Yaracuy en los procesos de planificación y administración de la infraestructura pública estadal.
- Planificar, coordinar y controlar la correcta ejecución de los planes aprobados por el Ejecutivo Regional en lo que respecta a la elaboración de los estudios y proyectos de inspección y mantenimiento de obras.
- Recomendar criterios al Ejecutivo para la elaboración de los programas de inversiones destinados al equipamiento físico del territorio del Estado Yaracuy.
- Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la Secretaría, conforme a los actos que determine la adscripción.
- Ejercer sobre sus órganos dependientes las potestades de supervisión y control jerárquico.
- Dictar las Resoluciones Normativas que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
- Las demás que establezca el ordenamiento jurídico.
Dirección: Edificio Administrativo, Piso 3
Teléfono(s): Directo 0254-2319965 Ext. 234-235
Correo Electrónico: [email protected]
Secretaría de Planificación y Desarrollo
Misión: es una unidad asesora y de enlace entre los Entes Descentralizados y Organismos Centralizados del Ejecutivo Regional, con la finalidad de ejercer un papel predominante en el proceso de Planificación y Desarrollo del Estado, así como en el establecimiento de mecanismos y procedimientos, utilizando un Recurso Humano altamente capacitado que permita determinar los factores que intervienen en el proceso de planificación a fin de desarrollar estrategias y políticas, para las actividades desarrolladas y por desarrollar de cada una de las dependencias del Ejecutivo Estadal.
Visión: Ser la primera Unidad asesora en el proceso de planificación y desarrollo de las actividades de cada uno de los Entres Descentralizados y Organismos Centralizados adscritos al Ejecutivo Estadal, con el fin de que realicen una gestión ajustada a los indicadores de eficacia, eficiencia e impacto social, así como dar celeridad a los procesos administrativos, utilizando un Recurso Humano comprometido, con sentido de responsabilidad, capacidad, integridad, ética, solidaridad, equidad y justicia social.
Competencias:
- Establecer criterios y orientaciones para la concepción y diseño de políticas, lineamientos y demás elementos metodológicos necesarios para la elaboración de los planes de desarrollo, planes operativos, programas, proyectos, y actividades de funcionamiento de la Gobernación del Estado y sus Entes adscritos y la respectiva vinculación con los recursos presupuestarios.
- Aprobar, coordinar y supervisar el cumplimento de los planes elaborados por cada una de las Secretarías.
- Apoyar técnica y administrativamente el funcionamiento del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación Políticas Públicas.
- La regularización, formulación y seguimiento de la política de Planificación y Desarrollo institucional.
- Coordinar con el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas lo atinente al diseño y ejecución de los planes de desarrollo.
- Proporcionar al Gobernador o Gobernadora del Estado y a su Tren Ejecutivo, apoyo en el diseño de objetivos, estrategias y políticas, enmarcados en los planes operativos del Estado; a fin de generar información relevante para la toma de decisiones que permita lograr una gestión eficiente y eficaz, en beneficio de la comunidad yaracuyana.
- Fortalecer la coordinación entre las funciones de planificación y presupuesto, referente a la vinculación que debe existir entre: Plan de Desarrollo, Plan Operativo Anual y Presupuesto.
- Dictar los lineamientos de la Planificación del Estado.
- La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales.
- Vigilar y evaluar en coordinación con el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, los programas y proyectos de asistencia técnica que se ejecuten en el Estado.
- La modernización institucional de la Administración Pública Estadal, lo cual comprende el estudio, propuesta, coordinación y evaluación de las directrices y políticas referidas a la estructura y funciones en todos sus sectores y niveles, así como las propuestas, seguimiento y evaluación de las acciones tendientes a su modernización administrativa en general.
- La revisión de la evaluación de los resultados de la gestión de los organismos que integran la Administración Pública Estadal y su divulgación, particularmente la revisión del desempeño institucional de los órganos de la Administración Central y Descentralizada funcionalmente.
- Definir los criterios y lineamientos para la adecuada y oportuna ejecución de los ciclos anuales de formulación de los planes operativos y los respectivos presupuestos de las Secretarías, Direcciones y Entes Descentralizados adscritos al Ejecutivo Regional.
- Las demás que le atribuyan las leyes y demás actos normativos.
Dirección: Edificio Administrativo, Piso 4
Teléfono(s): Directo 0254-2319577 Ext. 245-246-248
Correo Electrónico: [email protected]
Secretaría del Poder comunal y Protección Social
Misión: Diseñar, planificar, coordinar, direccionar, controlar y evaluar las estrategias del Estado en el área de Seguridad Social, bajo criterios de eficiencia y eficacia para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Visión: Está enmarcada dentro de una política holística, revolucionaria y bolivariana, expresada en la transformación del país. Con un enfoque integral, propiciando cambios estructurales, inspirados en la unidad, justicia, igualdad y solidaridad social.
Competencias:
- Diseñar, planificar, coordinar, supervisar y ejecutar los planes y programas sociales que el Ejecutivo Estadal decida implantar.
- Dictar las normas y procedimientos técnicos y administrativos que regirán el desarrollo de dichos programas.
- Servir de ente articulador de los programas nacionales y regionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en miras de apoyar la transformación del Estado, para construir una sociedad socialista.
- Efectuar estudios e investigaciones y mantener un sistema de información estadística y documental que sirva de base para la formulación y/o adaptación de políticas y programas del Estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.
- Promover, dirigir y supervisar el desarrollo y crecimiento de organizaciones civiles que colaboren con la ejecución de programas sociales.
- Diseñar y promover mecanismos que posibiliten la transferencia de la ejecución de los programas sociales hacia los municipios, parroquias, consejos comunales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad organizada.
- Evaluar el impacto de la política de desarrollo social a fin de fortalecer la capacidad de gestión de la administración publica estadal en materia de desarrollo social, así como administrar el uso de los recursos técnicos y financieros en dicho campo.
- Evaluar y supervisar el funcionamiento y resultado de cada uno de los programas sociales emprendidos por la administración publica estadal.
- Recibir, sustanciar y resolver las solicitudes y planteamientos de la comunidad y los ciudadanos, para alcanzar el desarrollo social del Estado en forma articulada con la política estadal, con fundamento en los principios de garantía de derechos con universalidad y equidad.
- Planificar y controlar la conducción de cada uno de los sistemas que componen los organismos del sistema de desarrollo social, conforme a los criterios de administración que permitan el logro de los objetivos y metas planteadas.
- Elaborar, coordinar y hacer seguimiento de los lineamientos, directrices y demás orientaciones que en materia de desarrollo social deberán cumplir los órganos y funcionarios encargados de la elaboración, formulación, seguimiento, desarrollo y ejecución de acciones vinculadas a la materia dentro de las Secretarías, Direcciones y demás órganos y entes descentralizados del Estado Yaracuy.
- Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la Secretaría, conforme a los actos que determinen la adscripción.
- Gestionar los recursos financieros y ayudas sociales requeridas dentro de las comunidades – comunas.
- Fomentar la creación y ejecución de proyectos sociales presentados por las comunidades – comunas organizadas a través de los consejos comunales.
- Promover la organización, capacitación y acompañamiento de los consejos comunales.
- Efectuar estudios e investigaciones y mantener un sistema de información estadística y documental que sirva de base para la formulación y/o adaptación de políticas y programas del Estado, enmarcados en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social.
- Coordinar y supervisar la elaboración del proyecto de presupuesto y el consolidado del Plan Operativo de todos los órganos que integran a la Secretaría de Desarrollo Social.
- Supervisar y coordinar la ejecución presupuestaria de la Secretaría de Desarrollo Social.
- Elaborar en coordinación con los distintos órganos dependientes informe anual financiero y presupuestario, (memoria y cuenta) el cual debe ser presentado ante el Gobernador del Estado Yaracuy.
- Verificar y registrar la rendición de cuenta de los diferentes organismos beneficiarios de aportes y donaciones otorgadas por el Gobierno Regional a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
- Elaborar los proyectos resoluciones normativas a ser dictadas por el Gobernador del Estado Yaracuy que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
- Las demás que establezca el ordenamiento jurídico y las que les delegue el Gobernador.
Dirección: Edificio Administrativo, Piso 6
Teléfono(s): Directo 0254-2315955 Ext. 260
Correo Electrónico: [email protected]
Secretaría de Seguridad Ciudadana
Misión: Coordinar todo lo inherente a la seguridad ciudadana dentro de la jurisdicción del Estado, en combinación con cada uno de los Organismos de Seguridad y Prevención tanto nacionales como estadales. Para ello, se ha conformado el Comando Unificado de Seguridad Ciudadana y el gabinete de Seguridad y Defensa que integran entre otros los siguientes organismos: Fiscalía del Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y Prosalud en algunos casos.
Visión: Proporcionar el mayor cúmulo de tranquilidad, seguridad y protección a todos los habitantes del Estado Yaracuy, para lo cual estamos empeñados en garantizar una efectiva prestación de los servicios públicos, base fundamental para que reine la convivencia y la paz ciudadana. Punto esencial de nuestra institución es la integración de la ciudadanía en la búsqueda de un armonioso desarrollo comunitario.
Competencias:
- La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas en materia de Seguridad Ciudadana y en especial aquellos que tengan relación con la prevención y represión del delito, orden público, prevención y combate de incendios y protección civil, la prevención y lucha contra el narcotráfico, asistencia a las comunidades, para la protección personal y patrimonial, y en general todos aquellos que estén vinculados a las materias de competencia de Seguridad Ciudadana.
- La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas tendientes a la coordinación de los organismos estadales en materia de Seguridad Ciudadana con los operadores del Sistema Judicial (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunales, Jueces, Órganos de Investigación Penal, Sistema Penitenciario, Funcionarios y Auxiliares de Justicia, entre otros) de conformidad con la normativa legal aplicable.
- La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas tendientes a la coordinación y cooperación con los organismos nacionales que operen en el Estado Yaracuy en materia de Seguridad y Defensa.
- La planificación, formulación y seguimiento de los planes de seguridad ciudadana estadal.
- Velar por la debida congruencia y racionalización entre los Planes Estadales de Seguridad Ciudadana y la acción pública de incidencia estadal entre los distintos organismos nacionales, estadales y municipales.
- La planificación, formulación y seguimiento de las políticas, estrategias y medidas en materia de cuerpos policiales, bomberiles y de protección civil existentes en el Estado.
- La planificación, formulación, seguimiento, ejecución, administración y organización de las estructuras encargadas de las políticas, estrategias y medidas en materia penitenciaria previa descentralización de los servicios (recursos humanos, financieros y físicos) por parte del Poder Nacional, lo cual comprende formación y capacitación del personal de prisiones, la organización y fomento del trabajo en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, la tramitación de indultos, cumplimiento de convenios, conmutación de penas y otros beneficios en los términos expresados por la legislación nacional y conforme a las decisiones judiciales respectivas, el registro de la población penal, las estadísticas del ramo de prisiones, patronatos o presos libertados, la formulación y ejecución de programas de prevención y reincorporación social al recluso, y en fin todas las acciones asociadas al sistema penitenciario.
- Presentar mensualmente memoria de las labores realizadas por los cuerpos de prevención y seguridad del Estado Yaracuy, con la finalidad de mantener informado al Gobernador de los logros alcanzados en materia de Seguridad Ciudadana.
- Promover, apoyar, reglamentar y coordinar la participación de la comunidad en los programas de prevención del delito, prevención y combate de incendios y protección civil, la prevención y lucha contra el narcotráfico.
- Ejercer la Secretaría General del Consejo Estadal de Seguridad (C.E.S), ejerciendo a tal efecto funciones permanentes de órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación.
- Planificar y controlar la conducción de cada uno de los sistemas que componen los organismos de Seguridad Ciudadana, bajo el criterio de la centralización normativa y desconcentración operativa.
- La Supervisión, evaluación, control y el seguimiento de los Planes de Seguridad Ciudadana Estadales.
- Elaborar, coordinar y hacer seguimiento de los lineamientos, directrices y demás orientaciones en materia de Seguridad Ciudadana que deberán cumplir los órganos y funcionarios encargados de elaboración, formulación, seguimiento, desarrollo y ejecución de acciones vinculadas a la materia dentro de las Secretarías, Direcciones y demás órganos y entes descentralizados del Estado Yaracuy.
- La Administración, ordenación, guarda y custodia de los bienes Muebles e Inmuebles del Estado destinados a la prestación de los servicios directos o indirectos de Seguridad Ciudadana, sin menoscabo de las funciones de los órganos de la Secretaría de Administración, Hacienda y Finanzas.
- Ejercer las potestades derivadas del control de tutela sobre los entes descentralizados adscritos a la secretaría, conforme a los actos que determine la adscripción.
- Dictar las Resoluciones Normativas que articulen las atribuciones y funciones de los órganos dependientes de la Secretaría.
- La demás que establezca el ordenamiento jurídico.
Dirección: Palacio de Gobierno, Planta Baja
Teléfono(s): Directo 0254-2312703 Ext. 303-304
Correo Electrónico: [email protected]