Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Venezuela elevó a más de 50% la producción de alimentos que la Cuarta República había destruido

‘Es más fácil cosechar en los puertos que en los campos venezolanos’ era el lema de la Cuarta República. Eso se revirtió con Chávez”, recordó Yván Gil / Consumo de alimentos se elevó a 3.080 kilocalorías día/persona
imagen de noticia


“Falta mucho por transitar, pero hay un esfuerzo enorme. Hemos llegado a producir más de la mitad de alimentos que se consumen en Venezuela. Venimos de 20% en la Cuarta República, vamos por 50% y debemos seguir aumentando”, informó el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil.

 

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, Gil ofreció el análisis del impacto positivo de las políticas gubernamentales, y las recientes leyes habilitantes aprobadas por el Presidente Maduro.

Comentó que para superar el saldo negativo en el siglo pasado, que destruyó el trabajo agroalimentario de Venezuela, se ha logrado recuperar la curva de la producción de alimentos.

“En la Cuarta República se acabó con la producción en este país, recordemos la triste frase  de un ministro de agricultura, representante de las grandes transnacionales: ‘es más fácil cosechar en los puertos que en los campos venezolanos’. Ése era el lema de la Cuarta República. Eso se revirtió con el Comandante Chávez”.

Acotó que Chávez comenzó a transformar este sector que se había transnacionalizado y sólo era meramente importador. “Hoy día venimos con grandes dificultades por la cultura agrícola arrebatada, pero construyendo un sistema sólido que ha alcanzado primeros logros en materia alimentaria”, afirmó.

Asimismo, destacó las cifras en materia de disponibilidad de alimentos que nunca se alcanzaron antes en Venezuela y que han sido objeto de  reconocimiento por parte de la FAO, organismo de la ONU para la alimentación y la agricultura.

Disponibilidad calórica superó cifras de la FAO:

“Más de 3.080 kilocalorías diarias por persona están disponibles”, manifestó, recordando que esta cifra refleja la realidad de un país que se nutre y ya no pasa hambre, como en el pasado.

Advirtió que en la Cuarta República las calorías alimenticias disminuyeron en forma constante, al punto que se estancó en lo que la FAO llama inseguridad alimentaria. Ahora, en la Venezuela del siglo XXI, la disponibilidad calórica se ha elevado en forma sustancial,  superando incluso los niveles recomendados por la FAO.

“Hemos analizado el impacto fundamental de 4 leyes en materia agroalimentaria, que van a cambiar para bien el escenario del sistema agroalimentario”, expresó Gil sobre las leyes habilitantes aprobadas este miércoles.

Dijo que ante el contrabando, los sabotajes de los grandes monopolios y la guerra económica con las claras intenciones de rendir a Venezuela por hambre, ahora se contará con un sistema agroalimentario que se fortalecerá alrededor de la Misiuón AgroVenezuela y las diversas instituciones creadas para hacer cumplir el Plan de la Patria en este sector, y garantizar al pueblo venezolano su derecho a la alimentación. /VTV

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea