Con palabras del presidente de Cuba, Raúl Castro, quedó inaugurada oficialmente  la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que desde este domingo congrega en La Habana Cuba, a 13 jefes de Estado y representantes de los países miembros del bloque regional.

En el acto estuvieron presentes todos los presidentes de la alianza y los primeros ministros de las delegaciones oficiales.

Durante el encuentro se conmemora el décimo aniversario del bloque. Asimismo se rendirá un homenaje a sus creadores: los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez y se recordarán los 20 años del primer abrazo entre estos dos líderes.

Además se tiene previsto que sea oficializada la membresía de Granada y San Cristóbal y Nieves en el ALBA-TCP.

Horas antes de ser inaugurada esta cumbre, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, expresó; "el Alba, sin lugar a dudas, es una referencia mundial de que se puede construir otro mundo (...) es una referencia obligada. El Alba es la gran creación de Chávez y Fidel, quienes lograron unir a la vanguardia revolucionaria cuando llegó Evo Morales (Presidente de Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), cuando volvieron los sandinistas en Nicaragua. Ellos lograron unir el liderazgo auténtico de América y El Caribe", dijo el mandatario nacional.

En pleno acto de apertura y luego de las palabras de apertura de Castro, éste le cedió la palabra a Nicolás Maduro, quien resaltó el significado de esta iniciativa creada por dos grandes revolucionarios de la historia como lo son Fidel Castro y Hugo Chávez.

El Alba Surgió el 14 de noviembre de 2004 como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha crecido obteniendo logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico para sus países miembros. JF