Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Quince años guiando el rumbo de la Revolución Bolivariana

Desde la llegada a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, centró sus acciones en ayudar a los más necesitados y dejar en la Constitución las bases de ese Estado, responsable, democrático.
imagen de noticia
imagen de noticia


“Hoy es un día de fin y de comienzo, hoy termina gracias a Dios y al heroico pueblo de Venezuela una República, la Cuarta República, el Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, está culminando una República larga, oligárquica y antibolivariana, una República que nació al influjo de la traición a Bolívar. Ahora viene el tiempo de una República de hombres libres, de un Estado responsable, democrático y de un pueblo libre que tiene derecho a ser feliz y vivir con dignidad”, afirmaba el gigante Hugo Chávez el 15 de diciembre del año 1999, cuando el pueblo aprobó con 71,71% la nueva Carta Magna que se convirtió en raíz fundamental para los procesos democráticos que ha vivido el país en Revolución.

Desde la llegada a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, centró sus acciones en ayudar a los más necesitados y dejar en la Constitución las bases de ese Estado, responsable, democrático, con un pueblo libre que hoy celebra contar con una Carta Magna modelo en el mundo.

Hoy gracias a esa visión de amor por el pueblo, en Revolución se ha logrado consolidar una serie de avances en diversos ámbitos que están establecidos en la Constitución, como: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; declarar a Venezuela como territorio libre de analfabetismo; consolidar la educación gratuita en todos sus niveles; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; disminuir los índices de mortalidad materno infantil; garantizar un sistema de salud gratuito y de calidad; impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías para la educación, investigación y desarrollo científico.

Asimismo, nuestra Constitución ha permitido que el Gobierno Bolivariano haya impulsado en el exterior una nueva geopolítica, donde se han consolidado relaciones de respeto con naciones de todo el mundo, con una visión pluripolar, multicéntrica, en la que los intereses, el desarrollo y el bienestar de los pueblos está por encima de cualquier intención mercantilista.

Es así como en Revolución se han diversificado los acuerdos y convenios de desarrollo con naciones de diversos continentes como: China, Rusia, Bielorrusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Haití, Cuba, Brasil, Ecuador, Colombia, Francia, Italia, Portugal y Qatar, entre otros.

Venezuela es reconocida en el mundo por impulsar y consolidar alianzas humanistas como: Mercosur, Unasur, Petrocaribe, Alba, Celac; bloques regionales que tienen como meta integrarse en la diversidad y hacer frente la hegemónica agenda que por décadas la élite estadounidense pretendió imponer.

Con la aprobación de la Constitución nace la V República. Queda atrás la democracia representativa. El Pacto de Punto Fijo y de las oligarquías se extinguió para construir y consolidar la democracia participativa y protagónica.


A los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se le suman los poderes Electoral y Ciudadano, dando carácter constitucional y autónomo a las instituciones comiciales y de la defensa pública ciudadana. Se reemplaza el Congreso por una Asamblea Nacional. Se le otorga reconocimiento histórico a los pueblos indígenas, sus derechos. Se establece la condición multiétnica y pluricultural del país. Se activan las figuras del referendo consultivo para materias de interés nacional y de referendo revocatorio para los cargos de elección popular. Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional tienen derecho al sufragio.

Pueblo-presidente

La población, la familia, los trabajadores, el campesino, la persona de a pie, se han interesado por investigar, aprender, discutir cada artículo de la Carta Magna.

“Ahora no hace falta ser un letrado, ni estudiar derecho para hablar de esta Constitución que impulsó inicialmente Hugo Chávez y que luego el pueblo aprobó. Hoy somos más cultos, hoy estamos en permanente construcción, ejerciendo el Poder Popular, haciendo cumplir esta Constitución”, asegura María Aguirre, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“La derecha siempre estuvo en contra de esta Constitución, recuerden que en abril del año 2002 dieron un golpe, llegaron al Palacio y lo primero que hicieron fue pasarle por encima a lo más sagrado que tenemos, la Constitución”, reflexiona Pedro Ramírez, un habitante de Caracas, que se define como un defensor del proceso revolucionario.

Ramírez agrega: “Ellos, la derecha, son como un camaleón, se disfrazan para engañar al pueblo. Luego de abril del 2002 vienen ahora a presentarse como víctimas y a exigirle al Gobierno Bolivariano, chavista, que respete la Constitución. Ahora vienen a ampararse en la Constitución que siempre rechazaron. El pueblo despertó de esos 40 años de bipartidismo. Ahora somos un pueblo culto y andamos con la Constitución en la mano, haciéndola letra viva”.

Para Juan Blanco, militante del PSUV, el pueblo se apoderó de la Constitución: “Eso lo podemos observar en las mesas técnicas de agua, en los consejos comunales, con los voceros estudiantiles. La gente se ha organizado para resolver sus problemas y así ir eliminando el burocratismo”.

Los diversos consejos presidenciales de gobierno no son más que el pueblo ejerciendo el poder. El presidente Nicolás Maduro ha llamado a la organización de los distintos sectores de la sociedad.

“Los consejos presidenciales de gobierno son instancias superiores para que el pueblo organizado resuelva sus propios problemas, para construir y hacer realidad esa frase de pueblo-presidente. ¡Ahí está la Constitución! Debemos consolidar el desarrollo de la Patria siguiendo al pie de la letra ese legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez”, precisa Blanco.

Única en el mundo

A lo largo de estos 15 años el Gobierno de Venezuela ha sido blanco de diversas campañas internacionales en las que se le acusa de violar e irrespetar los derechos humanos. La más reciente es una sanción que aprobó el Senado de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, asegura que la Carta Magna venezolana cuenta con suficientes mecanismos para hacer respetar estos derechos humanos. “La Constitución de Venezuela es la única en el mundo que dedica un capítulo completo al tema de los derechos humanos”.

Agrega: “Nuestra Constitución no solamente tiene el contenido dogmático, jurídico, sino el mecanismo garantista que hace realizable y justiciable ante los tribunales y ante las políticas públicas para que esos derechos humanos sean realidad”.

Ratifica que la campaña internacional en contra de Venezuela en materia de derechos humanos siempre tiene un propósito que es desestabilizar un proyecto que ha elegido el pueblo, que no lo impuso nadie, lo escogió nuestro pueblo de manera libre y lo ha ratificado en numerosas consultas electorales”.

15 D: Día del Poder Constituyente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó que a partir de este 15 de diciembre del año 2014 se conmemorará en el país el Día del Poder Constituyente.

“Este lunes se cumplen 15 años de la Constitución, la hija del pueblo impulsada por el proceso popular constituyente y por eso he decidido decretar esta fecha de cada año, a partir de este, como el Día del Poder Popular Constituyente, en homenaje a la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Maduro exhorta a todo el pueblo a seguir en la lucha por defender los lineamientos que hicieron posible una nueva República democrática, participativa y protagónica.

La Revolución ha pasado por diversos procesos históricos donde la Carta Magna, esa que fue aprobada al calor del pueblo, ha señalado el rumbo a transitar. Uno de ellos, la partida física del comandante supremo Hugo Chávez. El pueblo ha seguido la senda que señala la Constitución y el legado que dejó el líder de la Revolución.

“Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada. Es una niña, nuestra niña la Constitución, cuidémosla, defendámosla, aquí están los pasos que debemos seguir para seguir teniendo Patria”, dijo el comandante Chávez haciendo referencia a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

MINCI

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea