Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Gobernador consigna decreto 3.203 ante el Tribual Superior Agrario

La medida está soportada por un amplio marco legal en el que figura la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la Constitución Nacional y el Plan de La Patria.
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


El gobernador del estado Yaracuy, Julio León, consignó el viernes el decreto 3.203 ante el Tribunal Superior Agrario, en San Felipe, para revestir de toda formalidad las medidas de protección, aseguramiento y conservación de las fuentes naturales de producción, captación y suministro de agua potable contempladas en el instrumento.

Los 14 alcaldes bolivarianos, militancia de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organizaciones políticas aliadas, Poder Popular, juventud y, en general, hombres y mujeres conscientes acompañaron al jefe del Ejecutivo regional. “Esta es una extraordinaria demostración de integración pueblo-Gobierno por un solo objetivo: la vida del estado Yaracuy”, dijo León a periodistas previo al inicio de una movilización que partió desde la Plaza Sucre, en el municipio Independencia.

El artículo 207 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, establece: “(…) el juez agrario, exista o no juicio, deberá dictar oficiosamente las medidas pertinentes a objeto de asegurar la no interrupción de la producción agraria y la preservación de los recursos naturales renovables, haciendo cesar cualquier amenaza de paralización, ruina, desmejoramiento o destrucción”. En este sentido, el Gobernador insistió: “Pedimos que este artículo se cumpla”.

El decreto 3.203 de la Gobernación del estado Yaracuy está soportado por un amplio marco legal en el que además de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, figura la Constitución Nacional de República Bolivariana de Venezuela y el Plan de La Patria, legado de Hugo Chávez.

Las acciones emprendidas por el Ejecutivo regional responden a la necesidad de convertir a Yaracuy en un estado ecosocialista. En primera medida, se prohibieron asentamientos humanos en zonas protegidas, implantación de cultivos limpios, ganadería extensiva, talas y deforestaciones.

Emergencia

Las principales fuentes y reservorios de agua del estado Yaracuy presentan niveles críticos; la situación ha sido catalogada por autoridades como una “emergencia”. En la entidad, se registra una disminución mayor al 70 % en el caudal de los ríos y, en algunos casos, la merma es del 100 %.

El llamado oficial es reiterativo: “Necesario es unirnos para reforestar y conservar áreas estratégicas; cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas que no son otra cosa que ‘vida’ para toda la población. De tomar medidas contundentes e inmediatas, en un lapso no mayor a cinco años en Yaracuy no habrá agua”, alertaron autoridades y especialistas en la materia.

En apoyo al decreto 3.203, miles de personas han tomado las calles para servir de multiplicadores de información e instar a jóvenes y adultos a detener “el desastre ecológico”. Totalizan 100 mil las firmas recabadas en apoyo a la medida.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea