Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

OPS orienta a trabajadores de Laboratorio Regional en materia de bioseguridad

Minimizarán factores de riesgo en el manejo de muestras
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), inspeccionaron las instalaciones del Laboratorio Regional Dr. Félix Pifano, en Independencia, a fin de formular observaciones y recomendaciones en el área de bioseguridad.

En nombre del Gobierno bolivariano, la coordinadora regional de laboratorios, Stella Jácome, encabezó la supervisión. “La elevación del centro a nivel II en cuanto a calidad de servicio, nos compromete a avanzar en el apoyo que se brinda al paciente y, en ese sentido, mejoramos las medidas preventivas para minimizar los factores de riesgo en el manejo de materiales biológicos, físicos o químicos”, dijo.

La funcionaria destacó, además, el interés del Gobernador del estado, Julio León, en hacer del centro un modelo para el resto del país. En el lugar se atienden, más de 200 personas por día.

Protección

Por su parte, la vocera de la OPS, María Cristina Gutiérrez, explicó que la bioseguridad es un tema fundamental cuando se habla de salud publica “para proteger, inicialmente, a los trabajadores que manipulan muestras potencialmente contaminadas; al resto de la población y al medio ambiente, ante una eventual exposición de un agente portador de enfermedades”.

El miembro del consejo directivo del INHRR, Luis Rojas, también aprobó la medida y confirmó que se realizarán sugerencias y correctivos en las áreas que lo ameriten con la intención de mejorar la capacidad diagnóstica en el laboratorio.

“La visita de representantes de la OPS al centro se cumple tras desarrollar con éxito en San Felipe una jornada de red de laboratorios de salud pública donde se actualizaron lineamientos”, añadió el vocero.

En la inspección al Laboratorio Regional Dr. Félix Pifano también participó la representante de la OPS, Rosalba Salas, el asesor de INHRR, Francisco Rivera, y parte del cuerpo directivo del laboratorio.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea