Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Instalan Cumbre de Países Exportadores de Gas en Irán

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.
imagen de noticia


AVN.- La tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) se instaló este lunes 23 de noviembre cerca de las 4:25 de la tarde, hora de Irán, en el Palacio de las Cumbres, en Teherán, con la asistencia de 10 jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante la cita, los mandatarios firmarán la Declaración de Teherán, cuyo borrador, discutido el sábado por los ministros de Petróleo de las 12 naciones integrantes contempla un mensaje dirigido a la Cumbre de Cambio Climático en París a comienzos de diciembre, para que valoren el rol del gas como combustible limpio en el futuro.

El documento también condena la imposición de sanciones unilaterales sobre países.

Del mismo modo, un tema considerado y promovido con énfasis por Venezuela es la búsqueda de consenso para la defensa de los precios del gas y el petróleo, con la idea de llegar a cotizaciones de equilibrio que garanticen las inversiones necesarias para la producción.

El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, dijo el sábado que no se puede permitir que los precios de estos recursos sean fijados por el mercado.

Desde hace más de un año, las cotizaciones del petróleo han bajado cerca de 40%. El presidente Maduro ha señalado que esto obedece a una maniobra de Estados Unidos para perjudicar a los países productores, como Rusia y Venezuela. La nación norteamericana ha inundado el mercado con el llamado petróleo de esquisto, que se basa en el uso de metodologías agresivas con el medio ambiente para la extracción de crudo.

El gas no ha escapado de esta situación. El terminal Henry Hub, en Estados Unidos, uno de los referentes mundiales, registra precios de dos o tres dólares por millón de btu (british termal unit-unidad de energía), cuando en 2005 era de unos 14 dólares.

En el evento de este lunes participan los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Bolivia, Evo Morales, Venezuela; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; Nigeria, Muhammadu Buhari; e Irak, Fuad Masum; además del anfitrión, Hasán Rohaní; así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal. También asiste como invitado especial Gurbanguly Berdimuhamedow, el mandatario de Turkmenistán, un país de grandes reservas de gas, así como el de Azerbaiyán.

A la cita también acuden los secretarios generales de la Opep, Abdullah al-Badri, y del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga.

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.

Reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

También persigue construir mecanismos para un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el mercado.

De acuerdo con sus estatutos, la organización apunta a apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre su recurso natural y sus posibilidades de desarrollarlo, preservarlo y usarlo en beneficio de sus pueblos.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.

La cita se desarrolla en Irán, un Estado de Oriente Medio con 79 millones de habitantes, que concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea