Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Gobierno regional inició restauración de la cruz en la Catedral de San Felipe

En un mes estarán listos trabajos de reparación
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- El Gobierno bolivariano del estado Yaracuy inició este jueves, los trabajos de restauración de la cruz que reposa sobre la Catedral de San Felipe, como parte del mantenimiento que el ejecutivo desarrolla para fortalecer el buen estado de las obras y espacios que son patrimonio en la entidad.

Así lo detalló José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura del estado (ICEY), durante el arranque de los trabajos en los que participan instituciones como Fundación Yaracuy Bonito, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“El Gobernador Julio León preocupado por el patrimonio de nuestro estado inició a través de sus instituciones todo lo que es el proceso de restauración de una pieza tan importante como la cruz que se encuentra sobre la Catedral de la ciudad sanfelipeña. La cruz presenta un 80% de deterioro originado por la presencia de termitas, el sol, la lluvia, una cantidad de elementos que escapan a la voluntad humana, sin embargo, acá el gobierno bolivariano trabaja en función de optimizar el mantenimiento de nuestros espacios”, indicó Naranjo.

Más de tres décadas

La cruz elaborada a base de madera (samán) hace 30 años, tiene un peso de dos toneladas y para el proceso de restauración participarán además, Mario Rico y Mauricio Lovera, ambos especialistas en el manejo de la madera y restauración, “del mismo modo contaremos con Corposalud a través de una jornada de fumigación de los espacios internos de la Catedral para hacer un trabajo de mantenimiento integral de la misma”, dijo el funcionario.

Para iniciar el proceso de restauración que culminará en un mes, el Ejecutivo regional junto a la comunidad y feligresía realizaron de manera conjunta las inspecciones y evaluaciones necesarias, “juntos trabajamos pueblo y gobierno por nuestros espacios y patrimonio”, puntualizó Naranjo.

Adelantó el presidente del Icey, que como parte de la inspección realizada a la Catedral fue detectado el estado de la campana, la cual necesita mantenimiento “hoy (ayer), mismo comenzamos a establecer los enlaces con el Instituto Nacional de Patrimonio para tratar de hacer la restauración de esta pieza hecha en España en los años 30, para ser llevada al Museo Carmelo Fernández”.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea