Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Clase obrera es vanguardia en la batalla por la independencia económica

Clase obrera venezolana tiene "la capacidad para ponerse al frente de un nuevo modelo productivo en el país.
imagen de noticia


(Cortesía AVN).- La clase obrera es vanguardia en la batalla que está dando el país para consolidar un nuevo modelo económico productivo, inclusivo y multiexportador, manifestó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, al participar en la graduación de 239 profesionales de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", en Caracas.

La clase obrera venezolana tiene "la capacidad para ponerse al frente de un nuevo modelo productivo en el país. Esa es la convicción absoluta que yo tengo", aseveró el Mandatario, al destacar que esta es la más poderosa y productiva clase obrera nacional en 200 años, lo cual le da al país una base para lograr avanzar en la concreción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Explicó que "el socialismo tiene cuerpo en lo productivo y económico". Por ello, llamó a los trabajadores a asumir con su conocimiento, organización y disciplina la vanguardia de esta época histórica.

Recordó que hace 100 años la clase obrera rusa se levantó en una revolución que gestó otros movimientos, incluido el venezolano impulsado por el comandante Hugo Chávez, quien un siglo después asumió las riendas de un proyecto socialista sustentado en una ideología propia que recoge las ideas de los héroes de independencia y de los hombres y mujeres que lucharon en diverso tiempo por la soberanía nacional.

Se trata, destacó de "una ideología independentista, antiimperialista del siglo XXI, una ideología anticapitalista, socialista del nuevo modelo económico productivo de Venezuela y América Latina. Una ideología humanista, solidaria, cristiana, profunda que va y viene de las catacumbas de un pueblo".

Esto, agregó, es la base de una fórmula nueva para concretar el proyecto socialista que debe afianzarse y nutrirse para avanzar. 

"Debemos afianzar una poderosa ideología del trabajo, una poderosa educación y trabajo diario, con las manos, para fortalecer la clase obrera como proceso social (...) La única vacuna (contra el capitalismo) es forjar valores morales y una ideología revolucionaria en el pensamiento de Bolívar, el comandante Hugo Chávez y Cristo Redentor".

Llamó a estudiar las cinco bases legadas por Chávez para construir socialismo, a saber: el área moral para impulsar nuevas sociedades con profunda solvencia ética e ideológica; el área económica para la construcción de una nueva fuerza productiva; el socialismo en lo social, para fortalecer las misiones y las grandes misiones; el socialismo en la política, que busca consolidar la conciencia histórica, la democracia participativa y protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular.

La quinta, detalló Maduro, es el socialismo en lo territorial, para resolver los problemas de manera estructural desde la comunidad, mediante el poder popular organizado.

"Tenemos que articular todos este esfuerzo del Líder Socialista en todos los planos, tenemos que seguir construyendo el socialismo Bolivariano", instó el presidente Maduro a la clase trabajadora.

Estado Mayor de la Clase Obrera

El presidente también llamó a la clase obrera a constituirse en un Estado Mayor que unifique a toda la fuerza trabajadora para la concreción del proyecto socialista.

Ordenó que antes del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, se organice un Congreso del cual surja la conformación del Estado Mayor y su funcionamiento.

Para impulsar esta nueva estructura, designó responsables al dirigente Jesús Martínez, al ministro del trabajo, Francisco Torrealba, y al ministro de Industrias Básicas, Juan Arias.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea