Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

En septiembre se activa gran operación Remate por la meta de 380.000 viviendas

Están en ejecución más de 300.000 viviendas en todo el país, y que tan solo desde mediados de julio, cuando iniciaron el plan Batalla y Victoria, una ofensiva para acelerar la construcción- han iniciado la edificación de 163.000 casas.
imagen de noticia


El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat se reunió este miércoles con los gobernadores bolivarianos para acordar acciones con miras a activar en septiembre próximo la denominada Operación Remate, con el fin de alcanzar la meta de 380.000 unidades habitacionales al cierre de este año, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela..

En el encuentro, que se realizó en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, el coordinador del Órgano Superior y ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró que están en ejecución más de 300.000 viviendas en todo el país, y que tan solo desde mediados de julio, cuando iniciaron el plan Batalla y Victoria, una ofensiva para acelerar la construcción- han iniciado la edificación de 163.000 casas.

La Misión Vivienda, política habitacional del Estado lanzada en abril de 2011 por el comandante Hugo Chávez, ha entregado hasta ahora 422.000 viviendas, una cifra sin precedentes en el país. De este número, este año se han concluido 80.000 unidades por parte del sector público (70% de ellas ejecutado por el pueblo organizado) y 21.000 por los privados.

La operación Remate, explicó Ramírez, implica un esfuerzo dentro de una estrategia de "escalamiento", es decir, ir acelerando las obras de manera de que vayan superando sus fases de edificación cada vez más rápido.

"Vamos a la meta de 380.000", manifestó Ramírez con certeza en el cumplimiento del objetivo.

"Todas las viviendas de la meta están en construcción y un poco más para 2014, pero están en distintas fases. Hablamos aquí de estrategias para que vayan escalando de la fase 1 y 2, que es fundaciones y estructuras; a la fase 3 y 4, de cerramiento y acabados, y después a la culminación", añadió.

En septiembre estiman culminar 52.750 viviendas que están en etapa de acabados actualmente. Unas 84.900 están en fases de estructuras y fundaciones, a las que se suman 108.000 que se iniciaron este mes.

Ramírez destacó que todos los ejecutores de la Misión cuentan con los materiales asegurados a través de 56 centros de acopio, denominados Construpatria, donde el Ejecutivo reúne todos los insumos necesarios para la construcción en las regiones. A través de este esquema, el Estado ha suscrito acuerdo con 240 productores de materiales, a los que también apoyan para el incremento de sus capacidades, dado el crecimiento del sector en el país.

También cuentan con más de 6.000 máquinas que forman parte de la Empresa Nacional de Obras Públicas, adquiridas mediante convenio con China, al tiempo que el Gobierno impulsa proyectos dirigidos a industrializar la actividad.

A su vez, juega un papel preponderante el pueblo organizado o poder popular, que en brigadas de construcción nacidas a partir de los consejos comunales tienen un gran peso en el cumplimiento de las metas de la Misión Vivienda. Reciben materiales e insumos de los Construpatria, así como asesoramiento de especialistas.

"Buscamos motivar al pueblo para que haga el remate perfecto", señaló el ministro, quien resaltó, además, la importancia de esta Misión, que este año cuenta con 100.000 millones de bolívares, entre recursos del Estado y los dirigidos a través de la cartera hipotecaria de la banca.

Este plan enfrenta un déficit habitacional de más de 2,5 millones, heredado de gobiernos anteriores.

AVN

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea