Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro llega a Surinam para participar en la VII reunión de la Unasur

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó a Paramaribo, capital de Surinam, con el propósito de participar en la VII reunión de la UNASUR
imagen de noticia


Presidentes de ocho países estarán presentes este viernes en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar en Paramaribo, capital de Surinam, y en la cual analizarán y debatirán sobre asuntos de interés regional y mundial, en miras de fortalecer la integración política y social del bloque.

El secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez Araque, destacó que la resolución aprobada por los cancilleres, en la reunión de este jueves, incluye 47 puntos que “recogen el espíritu de unión independientemente de las diferencias” y sentará las bases para la firma de la Declaración de Paramaribo.

Precisamente, Rodríguez Araque entregará el balance de su gestión durante el último año y cesará sus funciones. Por ello, uno de los puntos más importantes de la agenda será definir quién será el próximo Secretario General, cargo para el cual ha sonado, en reiteradas ocasiones, en expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011).

En tanto, el canciller de Surinam -país que recibirá la presidencia pro-témpore de manos de Perú-, Winston Lackin, aseguró que también elaboraron una resolución sobre Siria, impulsada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que será analizada este viernes.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, confirmó que la declaración incluye un pronunciamiento para rechazar cualquier iniciativa contra Siria, que no sea acordada en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Jaua, adelantó que su país planteará una “reforma integral” de los estatutos y reglamentos de Unasur, para no limitar el margen de maniobra del Secretario General y de los jefes de Estado, evitando así que el ente sea “gobernado por una burocracia institucional”.

En tanto, Surinam promoverá el debate sobre la necesidad de abolir el visado para los ciudadanos de los Estados asociados antes del 2019, mediante la creación de un pasaporte suramericano.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informará sobre los avances en la construcción de la sede del organismo en Quito (capital), mientras el dignatario boliviano, Evo Morales, dará a conocer cómo va la construcción de la sede del Parlamento del bloque en Cochabamba (centro).

Regreso de Paraguay

Paramaribo tendrá un significado especial ya que marcará el regreso de Paraguay al bloque, del que estuvo suspendido desde junio de 2012, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Senado, en una acción considerada como golpe de Estado por el resto de lso países miembros.

En ese sentido, el nuevo mandatario paraguayo, Horacio Cartes, será recibido por sus homólogos en Surinam, aunque no ha confirmado encuentro bilateral alguno.

Hasta ahora, sólo una reunión bilateral está confirmada, la de Morales con su par brasileña, Dilma Rousseff, dirigida a encontrar una solución a la crisis diplomática generada por la salida del senador boliviano Roger Pinto de Bolivia a Brasil, sin el respectivo salvoconducto.

Adicionalmente, en esta cita se debatirá la designación de los titulares que se encargarán de los 12 consejos ministeriales del organismo regional que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

RNV

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea