Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Ramírez: Victoria ante Exxon Mobil refuerza la plena soberanía petrolera de Venezuela

Reiteró la voluntad del Estado de cumplir con la compensación fijada en este laudo
imagen de noticia


El canciller de la República, Rafael Ramírez, señaló este viernes que la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en torno a la compensación que pagará Venezuela a la petrolera estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización en 2007 de dos proyectos en el país, constituye una victoria "no sólo en términos económicos, sino en términos jurídicos y en el reconocimiento de la política de plena soberanía petrolera" implementada por el Estado.

En rueda de prensa, Ramírez destacó que el Ciadi reconoció "la legalidad de las acciones emprendidas por el Gobierno frente al litigio, la buena fe de la República en su proceder, y la voluntad permanente de Venezuela de cumplir el pago justo en sus compensaciones".

El dictamen del Ciadi establece que el Gobierno nacional deberá pagar en compensación por la nacionalización de los proyectos Cerro Negro y La Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), un monto de 1.600 millones de dólares, en lugar de los 20.000 millones de dólares que demandaba la empresa norteamericana en un principio.

No obstante, el canciller explicó que a los 1.600 millones se les debe restar la suma de 907 millones de dólares que fue pagado por Venezuela en cumplimiento del laudo emitido a finales de 2011 por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en este conflicto jurídico.

"De este modo la República sólo tendrá que cancelar algo menos de 1.000 millones de dólares, lo que constituye menos del 5 % de la pretensión de Exxon Mobil sobre nuestro país, y algo menos de lo que le propusimos en inicio de este conflicto, de este litigio de 7 años que ha sido desproporcionado y sin fundamento", afirmó.

Asimismo reiteró la voluntad del Estado de cumplir con la compensación fijada en este laudo.

"Estamos listos, nos estamos comunicando con Exxon Mobil y no vamos a tener inconvenientes en cumplir con este laudo y cerrar este capítulo que constituyó una amenaza contra la nación y su desarrollo petrolero", expresó.

Ramírez, quien estuvo al frente de la estatal petrolera por más de 10 años, destacó que las pretensiones exacerbadas de Exxon Mobil responden a una postura política contra los países productores de crudo, y no poseen un sustento razonable sobre las inversiones que pudieron hacer en los proyectos venezolanos.

Otra derrota para Exxon Mobil

Durante la rueda de prensa, el canciller venezolano recordó que este fallo del Ciadi constituye una nueva derrota para la petrolera norteamericana, pues en él se evidencia sus manipulaciones y acciones agresivas para tratar de obtener cifras exorbitantes por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Explicó que la Exxon Mobil trató de enmascararse como una empresa holandesa para gozar del tratado bilateral de inversiones entre Venezuela y los Países Bajos. Posteriormente, demandó a la República ante el Ciadi y la ICC, e introdujo ante un tribunal inglés la petición de congelar 12.000 millones de dólares de activos de Pdvsa en cualquier lugar del mundo, como medida para asegurarse su pago irrisorio.

Sin embargo, "ante las acciones de terrorismo judicial, la decisión del laudo del Ciadi se cierra el caso de Exxon Mobil contra Venezuela y se reconoce una vez más la legalidad del acto de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco", recalcó el Canciller.

 AVN 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea