Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Equipo multidisciplinario inspecciona zona bajo riesgo ambiental en Independencia

Acciones derivan del decreto 3.203
imagen de noticia


Autoridades nacionales y locales inspeccionaron el miércoles los asentamientos campesinos ubicados en las riberas de las quebradas El Cambur y El Culeco, en la parte alta de la urbanización Prados del Norte del municipio Independencia, para estudiar casos colectivos y particulares que redunden en la protección zonas protegidas.

El coordinador ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Carlos González, explicó que en las visitas técnicas se estudian las características físicas, tenencia de la tierra, terrenos con financiamientos, aspecto ambiental, riesgo de habitabilidad y situación de la cuenca, entre otros aspectos.

“Corroboramos que los 20 parceleros visitados afectan las cuencas con la actividad pecuaria y el pastoreo de tipo extensivo; se evidencia deforestación de grandes superficies y la tala y quema de árboles en más de una hectárea”, explicó el funcionario durante el recorrido.

La inspección se centra en el aspecto ambiental, por lo que se realiza el levantamiento georeferencial, conteo de las plantaciones y monitoreo de las actividades pecuarias para, posteriormente, armar el informe que se presentará ante la sala situacional  de la comisión mixta, encabezada por el gobernador Julio León.

Una vez evaluado el informe, la comisión decidirá las acciones a emprender que pudieran suponer la apertura de procedimientos administrativos, la reubicación de los productores y ganaderos de la zona, la reforestación del área afectada y el inicio de procesos penales.

Riesgo

Interrogado sobre el decreto 3.203, emanado del Ejecutivo regional y en el que se establecen sanciones para quienes incurran en delitos de orden ambiental, el vocero destacó: “El documento tiene como punto central la preservación del agua y el ambiente en beneficio de la colectividad yaracuyana, presente y futura”.

El funcionario instó a acatar las medidas por considerar que la intervención de la zona boscosa trae como consecuencia el arrastre de piedras y arena, lo que representa un grave riesgo para los pobladores de la zona protectora de la sierra de Aroa y de la poligonal urbana. “Respetamos los derechos particulares, pero sin permitir la impunidad. Trabajamos en función del bien colectivo”, aseveró.

Comisión nacional

El representante del Ministerio para el  Ecosocialismo y Agua adelantó que, como parte  de las estrategias del Gobierno regional, orientadas a la protección de los acuíferos; del 4 al 8 de mayo estará en Yaracuy una comisión nacional que revisará los casos más complejos.

Durante la inspección, González estuvo acompañado por representantes de la Alcaldía y Cámara Municipal de Independencia, Instituto Nacional de Tierras (Inti), Ministerio de Ecosocialismo y Agua, cartera de Agricultura y Tierras, Dirección de Minas del Gobierno regional y Policía Ambiental.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea