Gobernador Julio León atiende irregularidades en el servicio eléctrico
(Prensa Despacho Gobernador).- El gobernador del estado Yaracuy, Julio León, ante las irregularidades registradas en el servicio eléctrico los últimos tres días en la región, efectuó un recorrido aéreo por los sistemas de transmisión de Carbonero y Planta Centro, e informó que existen elementos como la sobre carga de consumo o un posible foco de saboteo que podrían estar afectando el suministro eléctrico, por lo que ejecutarán un diagnóstico exhaustivo para tomar los correctivos pertinentes.
León informó que, en el recorrido lo acompañó un equipo de transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional y una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica que se encuentra instalada en el estado para corregir la falla, y lograron visualizar las líneas de energía 115 desde la subestación San Felipe, Carbonero Planta Centro, y la línea siguiente que llega hasta Palmasola.
"No descartaremos cualquier evento que pueda generar inconvenientes en el servicio, recordemos que Yaracuy se alimenta de la energía generada en Planta Centro y Cabudare, y cuando falla cualquiera de estas líneas se inestabiliza el sistema y se registran estas irregularidades, por ello estamos trabajando arduamente para detectar oportunamente las causas reales de las últimas tres fallas de electricidad”, aseveró.
El mandatario regional precisó que durante la inspección se detectó que en parte de una de las líneas se encontraba estiradas, situación por la cual se tomarán los correctivos para otorgarle más tensión al conductor; además detalló el incremento en la carga de consumo de energía de hasta 487 amperios, entre las 8:00 y las 9:00 de la noche, pero que los sistemas tienen la capacidad de soportar transmisión de hasta 540 amperios, pero no afirmó que sean las causas de las interrupciones.
León agregó que en el sobrevuelo el equipo observó en la vía un espacio de áreas verdes en el cual ocurrió un evento forestal que afecta los equipos del sistema que puedan enviar a tierra la carga eléctrica, a pesar que los sistemas reciben el mantenimiento adecuado y no se ha requerido activar el Plan Pico y Poda. Otro elemento que será valorado para dar respuesta efectiva a la ciudadanía.
Acción Inmediata El gobernador aseguró que el ministro Luis Motta Domínguez mostró preocupación por la situación desde el momento que comenzó la irregularidad en la energía, pues refirió que un evento similar se estaba presentando en el estado Cojedes una semana atrás. León responsablemente señaló que hay causas que relacionan el acto con acciones de saboteo, ya que, al momento de la interrupción, que se extiende a 20 y hasta 40 minutos, se activan de inmediato focos en algunos sectores que pueden ocasionar desestabilización en el estado, aspectos que serán analizados con mayor profundidad. En este sentido ratificó el cumplimiento del Decreto 3.914 que permite una acción más efectiva para evitar cualquier evento que atente contra la tranquilidad en el estado, por ello toda la población, instituciones públicas, privadas, regionales y nacionales deben acatarla apegados a la ley. “No nos encontramos de brazos cruzados, estamos accionando de manera inmediata y esperemos que estas interrupciones hayan cesado, por lo que hacemos el llamado a la ciudadanía en general a la tranquilidad y no hacerse eco de mensajes e informaciones que inciten a la preocupación colectiva y generen zozobra”, concluyó
|