Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Bomberos de Yaracuy demuestran compromiso y valor por la vida

En la entidad este organismo cuenta con 212 funcionarios capacitados para proteger y rescatar a cualquier ciudadano ante riesgos de carácter natural o incidentes imprevistos.
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- Incendios, accidentes y catástrofes, es el día a día de los hombres y mujeres que consagrando su lema de servicio integral al pueblo, demuestran compromiso y valor por la vida, y es en honor a ellos, cada 20 de agosto se celebra el Día Nacional del Bombero, como reconocimiento a estos héroes que trabajan para salvaguardar la integridad de la población.

En el estado Yaracuy, este organismo cuenta con 212 funcionarios capacitados para entregar sus vidas, proteger y rescatar a cualquier ciudadano ante riesgos de carácter natural o incidentes imprevistos. Además de la sede principal de los bomberos, la entidad cuenta con cuatro estaciones distribuidas en los municipios Bolívar, Nirgua, Peña y Bruzual. 

El presidente del Instituto del Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy, Luis Díaz, manifestó que en este organismo se trabaja con mucha mística de servicio y vocación, ya que la  institución cuenta con hombres y mujeres llenos de nobleza y entrega al trabajo, los cuales cumplen con la premisa de siempre ayudar al prójimo.

“El bombero cumple guardias de 24 horas para así estar atento a cualquier emergencia que se presente, esta es una profesión llena de compromiso porque dejamos a nuestras familias en el hogar sin saber si vamos a regresar”, comentó Díaz tras destacar la constante capacitación de los funcionarios en materia de riesgos, rescate; manejo de materiales peligrosos; infraestructura; accidente vehicular y derrame de productos químicos, entre otros. 

Reconocimiento y reivindicación

Por otra parte, el funcionario señaló que gracias a la gestión del gobernador Julio León, los bomberos yaracuyanos han sido dignificados, cuentan con óptimo equipamiento para brindar un mejor servicio a la población, al tiempo que añadió que el Ejecutivo regional  inició la primera etapa de la rehabilitación de la sede principal con una inversión que sobrepasa los 210 millones de bolívares.

“En el pasado no se reconocía el trabajo de los hombres de azul, pues no eran reivindicados salarialmente; hoy en día estos hombres y mujeres que conforman el cuerpo de bomberos gozan de beneficios, como la dotación de uniformes y la cancelación de bonos en materia alimenticia, de riesgo y nocturnidad”, señaló el funcionario.

Asimismo, Díaz añadió que la institución cuenta con equipos de atención de emergencia como el sistema de ambulancia de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para atender cualquier gravedad de un ciudadano mientras es trasladado al centro hospitalario más cercano.

En relación a la formación, el presidente del Cuerpo de Bomberos enfatizó que anteriormente los integrantes participaban en un curso básico con una duración de 10 meses, mientras que, con la llegada de la Revolución, estos hombres y mujeres ahora cuentan con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), para ser formados como técnicos superiores o licenciados en ciencias del fuego y combate contra incendios.

Compromiso comunitario

Erika Ortega, funcionaria con 18 años de servicio en la institución destacó, que  su vocación ha sido ayudar a la población y desde que inició la Revolución la mujer ha sido partícipe en diferentes actividades, ya sea en lo social, político y en lo económico.

“El Cuerpo de Bomberos ha sido mi casa, esta profesión me ha dado mucha enseñanza como lo es ayudar al prójimo ante cualquier circunstancia, los bomberos siempre estarán al servicio de las comunidades”, enfatizó Ortega.

Por otra parte,  el funcionario Andrés Otaiza, quien tiene ocho años en la institución, detalló que para él es muy importante pertenecer a la familia de bomberos de Yaracuy, pues, su labor es salvaguardar vidas y bienes de la ciudadanía. “Para ser bombero hay que tener disciplina y abnegación al trabajo, para poder desempeñar la labor del día a día”, concluyó.

SCI/MP

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea