GMVV en Yaracuy: Más de 47 mil rostros felices y sueños hechos realidad.
(Secretaría de Comunicación e Información/*ESPECIAL DE VIVIENDA*).- En Yaracuy urbanismos como Paraíso de Belén y Villa Nueva, ambos en el municipio Independencia, por mencionar solo algunos, han transformado de manera integral la vida de cientos de familias; se constituyen como una muestra más de la amplia y eficaz cobertura que en el estado desarrolla el gobernador Julio León, a través del programa Mi Vivienda Aprender Haciendo, enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela. En el caso particular del urbanismo Paraíso de Belén, las primeras diez viviendas construidas generaron más de 100 empleos entre directos e indirectos, con una inversión por parte del Gobierno Nacional y regional superior a los 23 millones de bolívares. En este sector son 86 las viviendas que se construirán en su totalidad. En la dinámica experiencia de autoconstrucción se conjugan el trabajo en equipo y la organización popular; todo con la rectoría del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y el Instituto de Hábitat y Vivienda del estado Yaracuy (Ihavey). Otro proyecto nacido en revolución es Villa Nueva y forma parte de los más de 80 urbanismos, que a través de Mi Vivienda Aprender Haciendo se levantan y consolidan en la entidad. “Para este mismo año tenemos previsto iniciar la construcción de 2 mil hogares más a través de esta modalidad que fortalece la participación y organización de nuestro pueblo”, así lo señala el gobernador Julio León. Este programa regional está presente en los 14 municipios, impulsado por el mandatario yaracuyano a través de más de 300 frentes de trabajo, en los que la organización del poder popular y la notable participación de la mujer yaracuyana, marcan la pauta. Estos nuevos sectores no contemplan sólo la vivienda, cada uno es un proyecto integral con servicios públicos, espacios y áreas verdes, de recreación y esparcimiento para los niños y las familias.
Este programa nacido en Yaracuy en 2011 suma hasta la fecha más de 3.300 viviendas que han cambiado la vida a más de 16 mil personas; la novedosa modalidad de autoconstrucción forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa nacional ideado por el Comandante Hugo Chávez hace seis años, para saldar la deuda habitacional que gobiernos de la cuarta república dejaron al país. Más de 47 mil sueños cumplidos En esta gran misión los números en Yaracuy hablan por sí solos. Seis años y más de 47 mil viviendas construidas y entregadas posicionan al estado en los primeros lugares de efectividad con respecto al resto de las regiones del país.
El avance de la GMVV en Yaracuy registra en promedio, cerca de 7.000 viviendas construidas cada año, en este programa nacional participan además del Gobierno regional, el Frente Francisco de Miranda, la Misión Ribas junto al integrante más importante: el Poder popular.
Otra característica que ha convertido a Yaracuy en estado con récord en la entrega de viviendas reside en la planificación responsable y efectiva que ha desarrollado el primer mandatario regional junto al pueblo y las instituciones, para ser garantía y solución de miles de familias yaracuyanas que esperaban una vivienda digna. “En 2017 nuestra proyección es llegar a las 50 mil viviendas así, entre 2018 y 2019 alcanzar los 60 mil hogares entregados en todo nuestro estado”, significa el gobernador León. Hermosas viviendas con áreas verdes y parques biosaludables; amplios apartamentos confortables con áreas de espacio común que fomentan la sana convivencia y lo más importante; la alegría en cada rostro de los más de 47 mil viviendo venezolanos; son la realidad más palpable y el mejor resultado de la GMVV en Yaracuy. Luisa González, cuenta su experiencia ahora que la revolución la convirtió en una viviendo venezolano “desde el año 1995 estaba alquilada con mis hijos y a partir de este momento mi historia cambia, tengo las llaves de mi casa, me siento feliz”. SCI/Marlene Espinoza |