Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Revolución emprende acciones para fortalecer y expandir sistema de protección social

Las Misiones Sociales entra a un proceso de fortalecimiento en función de proteger al pueblo y atender sus demandas, en especial los sectores más vulnerables.
imagen de noticia
imagen de noticia


Cortesía: AVN.- El sistema de protección social en Venezuela implementado con las misiones y grandes misiones, que atienden áreas como alimentación, salud, atención social y educación, entre otros, entra a un proceso de fortalecimiento en función de proteger al pueblo y atender sus demandas, en especial los sectores más vulnerables.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que en ese sentido las Bases de Misiones Socialistas, que constituyen el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana y en las que convergen todas las misiones, pasará a una nueva etapa el 1º de enero de 2018. Será en sí un plan de expansión y crecimiento.

En esa fase, explicó en una jornada de trabajo liderada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas se fortalecerán los servicios y se ampliará el radio de acción de estos espacios partiendo de la información recabada tras las visitas casa por casa realizadas por el Movimiento Somos Venezuela, sustentada de la data generada con el Carnet de la Patria, donde están inscritos cerca de 16 millones de venezolanos.

"Quiero arrancar el 2018 con un nuevo plan de Bases de Misiones porque creo que son el núcleo vital del Carnet de la Patria y del Movimiento Somos Venezuela para las grandes tareas del 2018 al 2030", dijo el Jefe de Estado.

Recordó que precisamente son, el Movimiento Somos Venezuela y el sistema del Carnet de la Patria, las bases para la construcción de un nuevo esquema de gobierno popular, que afianza el modelo de protección social del pueblo.

Somos Venezuela está integrado por 8.842 brigadas de trabajo, que a su vez están conformadas por 85.592 voluntarios provenientes de organizaciones y misiones sociales. La idea es contactar las 16 millones de personas inscritas en el Carnet de la Patria, para conocer sus necesidades. Hasta el momento se ha llegado a 4 millones 360.827 familias (15 millones 100.715 personas).

En la nueva etapa se espera que los brigadistas generen propuestas, según las informaciones recogidas en los recorridos, para fortalecer también la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que tiene como objetivo transformar el hábitat de las comunidades venezolanas para brindar condiciones de vida digna. 

Hogares de la Patria y Casas de Alimentación

El Presidente anunció la aprobación de recursos por el orden de los 207.144 millones de bolívares para la activación de 3.000 Casas de Alimentación, y destacó que las 7.886 madres y padres cuidadores y elaboradores de las referidas instancias están protegidos en la Misión Hogares de la Patria.

Señaló que la meta es la protección de 15.000 personas que integran las Casas de Alimentación.

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Kyra Andrade, detalló que en septiembre se activaron 373 Casas de Alimentación, para un total de 1.860 establecimientos activos, cifra que se incrementará a 3.000 antes de finalizar el año.

Andrade señaló que este reimpulso de las Casas de Alimentación consta de cuatro dimensiones de trabajo: ámbito político organizativo; formación y capacitación; encadenamiento productivo; regionalización del menú, es decir, que lo que se consuma en estas instancias sea lo que se produzca en el estado y la comunidad.

Indicó se han diseñado más de 3.600 proyectos que se ejecutarán en el punto y círculo de las Casas de Alimentación, con el objetivo de fortalecer las unidades de producción familiar.

Maduro también aprobó 45.376 millones de bolívares para la expansión de la Red de Panaderías de los Clap. La idea es inaugurar 100 de estos establecimientos. 

Nuevos pensionados y embarazadas

El Jefe de Estado aprobó además recursos necesarios para incluir a 200.000 nuevos pensionados al sistema de protección social.

También adelantó recursos para la apertura de 21 salas de espera preparto inversión que se hace dentro del Plan Nacional de Parto Humanizado que ejecuta la Revolución con el objetivo de brindar atención integral a la mujer, antes, durante y después del alumbramiento.

En total se aprobaron Bs. 18.233 millones para las salas preparto y Bs. 18.258 millones para la reactivación y fortalecimiento de 19 casas de abrigo materno.

En cuanto al Plan Chamba Juvenil, recordó que son más de 600.000 jóvenes los que están incorporados a este programa para ser incluidos en actividades productivas y formativas. La ideas es, en una primera fase, llegar a 700.000 jóvenes.

Además informó que esta semana culmina la entrega del bono educacional especial de 250.000 bolívares destinado a 3 millones de familias venezolanas, con motivo del comienzo del año escolar para la educación media general el próximo lunes.

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea