(Cortesia de AVN).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su sesión de este martes convocó a la realización de elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.
La propuesta fue hecha por el constituyente Diosdado Cabello ante el órgano plenipotenciario con base en la defensa de la paz, soberanía e independencia, valores afianzados en los recientes comicios municipales, regionales y de constituyentes.
Esta nueva cita democrática, señaló Cabello, atiende a la campaña sistemática de odio contra el pueblo mediante agresiones a la economía, ataques mediáticos y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país.
"Que sigan aplicando sanciones, que aquí seguimos aplicando elecciones. Este pueblo tiene derecho a decidir su destino", expresó el constituyente.
Esta política de Washington y los países europeos, denunció, afecta la progresiva evolución del Estado de derechos humanos, inclusión y justicia que se lleva a cabo en la nación.
También se convoca por la decisión de la oposición de retirarse de la mesa de diálogo que se desarrolla periódicamente en República Dominicana, en las que alegó excusas y desatendió "más de 400 llamados del presidente Nicolás Maduro a un diálogo franco y productivo" para alcanzar un acuerdo de convivencia.
Entre otras consideraciones, mencionó que la oposición acató un guión de factores extranjeros para "facilitar la intervención boicoteando los mecanismos democráticos, constitucionales y electorales para dirimir diferencias políticas".
Señaló que el pueblo venezolano ha ratificado altos valores y principios para la paz, democracia e independencia, con la realización de los procesos electorales convocados por la ANC.
"Este pueblo tiene derecho a escoger su destino. Pedimos respeto a nuestras decisiones", resaltó.
El órgano plenipotenciario instó al Poder Electoral a fijar la fecha de los comicios que elegirán al jefe de Estado para los próximos seis años."Antes del 30 de abril se deben realizar las elecciones presidenciales", dijo Cabello.
Tras el debate, la ANC aprobó el decreto por unanimidad. "Por aclamación, unanimidad, queda aprobado con nuestro grito de combate Ana Karina Rote ¡Que viva la patria y la energía transformadora de esta Constituyente! Vamos con esa energía a defender a Venezuela", destacó la presidenta de la máxima instancia del poder popular, Delcy Rodríguez. |