(Cortesía: AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la noche de este miércoles que el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) presiona al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que ese organismo no envíe observación internacional para las elecciones del próximo 20 de mayo.
"Ahora el Gobierno de Estados Unidos le está haciendo presión al secretario General de las Naciones Unidas para que no envíe una delegación de observación electoral. El Secretario General de Naciones Unidas sabe que está dentro de su potestad, designar comisiones de observación electoral y acompañamiento electoral", manifestó Maduro.
Instó a la Secretaría General de la ONU a designar pronto la comisión de acompañamiento y de observación para los comicios, en donde se escogerá al Presidente de la República para el período 2019-2025, así como los miembros de los concejos legislativo estadales y municipales.
Esta comisión está contemplada en el Acuerdo de Garantías Electorales para los comicios del próximo 20 de mayo, que establece la presencia de misiones de acompañamiento y observación. El documento fue suscrito la semana pasada en Caracas por tres candidatos que se medirán para la Primera Magistratura del país: Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci.
Desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas, donde se realizó el acto de clausura de la Jornada Mundial de Solidaridad, denominada Todos Somos Venezuela, el Jefe de Estado recordó que la patria de Simón Bolívar cuenta con un sistema electoral robusto y transparente, tal y como ha sido reconocido en todo el mundo por expertos en el área.
Durante su intervención en el evento —al que asistieron unos 116 delegados de América Latina, 33 del Caribe, 43 de América del Norte, 19 de África, 34 de Europa, así como de Oceanía— mencionó que además el sistema electoral es auditado de manera amplia.
Frente a cada elección, todos los componentes del sistema es verificado antes, durante y después del evento comicial, con la presencia de técnicos del Consejo Nacional Electora, de los partidos políticos participantes y técnicos externos. También asisten a este proceso acompañantes internacionales y observadores nacionales.
En ese sentido, el jefe de Estado extendió su invitación a los delegados presentes en la jornada para que acompañen las elecciones.
"Ratifico la invitación para que nos acompañen el domingo 20 de mayo como observadores internacionales y vengan a disfrutar de la fiesta electoral del pueblo", expresó.
El Presidente recordó que Venezuela da ejemplo de democracia al mundo. En los últimos 19 años se han celebrado 24 elecciones, a la que se sumará la del 20 de mayo venidero.
"¿Qué buena dictadura, verdad?", señaló en relación a los pronunciamientos y declaraciones injerencistas propinadas desde otros países, con el objetivo de desfigurar la realidad de Venezuela.
Dijo que de esas 24 elecciones, la Revolución Bolivariana ha ganada 22 y que en las dos oportunidades en que fue derrotada se ha reconocido, como en 2015 "cuando salí y dije ha triunfado una oposición contrarrevolucionaria, y nosotros vamos a resistir".
Mencionó que por esa línea se mantendrá el país. "En Venezuela no va a haber golpe de Estado. Va a haber elecciones y fracasará el imperialismo". |